sábado 27 de abril de 2024

Rosario: el doble femicidio de las hermanas Gorosito

Los cuerpos de dos hermanas fueron descubiertos en un basural en el barrio Cabin 9. Hasta el momento hay dos detenidos y las hipótesis apuntan al contexto del narcotráfico.
DESTACADA Credito La Capital Karen Cuesta
Estefanía y Marianela forman parte de la triste estadística de femicidios que tiene a Santa Fe como la segunda provincia con más casos de femicidios a nivel nacional. Crédito: La Capital

Los cuerpos de Marianela y Estefanía Gorosito, de 25 y 28 años respectivamente, fueron encontrados en un descampado ubicado en el barrio Cabin 9, en el municipio de Pérez, al oeste de Rosario. Marianela y Estefanía perdieron la vida tras sufrir heridas de bala el martes pasado por la noche. Sus cadáveres fueron encontrados el miércoles por la mañana entre bolsas de basura. 

Los cuerpos fueron hallados por un trabajador de una quinta hortícola de la zona, quien llamó a la policía. Todavía no está determinado si las ejecutaron en el lugar o si allí descartaron los cadáveres. Al lado de los cuerpos solo se incautó una sola vaina, que era calibre 9 milímetros.

El crimen

Patricio Saldutti, fiscal a cargo de la investigación, aseguró que “la primera hipótesis a investigar es el femicidio”. En paralelo, ordenó que se realicen las autopsias de los cuerpos bajo el protocolo establecido para esos casos.

Según explicó el fiscal, el martes por la tarde las hermanas fueron a merendar a un bar ubicado en bulevar Oroño y Salta, en el centro de la ciudad santafesina. Allí los presuntos asesinos las “captaron” y dio inicio a su fatídico final.

Tras la autopsia, se supo que una de las mujeres tenía un disparo en la cabeza y la otra una herida de arma de fuego a la altura del tórax. A su vez, informaron que las muertes se habrían producido entre 8 y 12 horas antes del hallazgo. 

Las víctimas no tenían documentación encima. La identificación se dio horas después por el hermano de ambas, quien contó que desde la noche anterior desconocía el paradero de las jóvenes.

Credito multimedia Karen Cuesta
Marianela y Estefanía vivían junto a su madre y un hermano, quien fue el encargado de reconocer los cuerpos. Crédito: Multimedia

Hipótesis y detenidos

Por el doble femicidio investigan a un joven que quedó demorado en un operativo de Gendarmería Nacional realizado en el mismo barrio. Se trata de William Alberto E., de 18 años y de nacionalidad paraguaya.

En el interior del auto que conducía, un Citroën C3, los policías hallaron rastros de sangre y tres vainas servidas calibre 9 milímetros; además de un gorro de lana rosa.

El titular del auto es Damián Ezequiel R., de 30 años, quien quedó detenido en un procedimiento realizado por la Brigada de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal, en el domicilio de un familiar. Si bien él denunció que le habían robado el auto, se lo apresó por complicidad y falso testimonio.

La línea investigativa que sigue la oficina de Saldutti es que las jóvenes fueron transportadas ya muertas; y habrían realizado en dicho auto, el trayecto hasta el descampado en el que luego se encontraron los cuerpos.

Hasta el momento, una de las principales hipótesis de la fiscalía se relaciona con un ajuste de cuentas narco. Marianela y Estefanía, las víctimas, habrían tenido una deuda cercana a los 900 mil pesos con la organización narco Los Monos.

Credito Con La Gente Nocicias Karen Cuesta
Según los distintos observatorios contra crímenes violentos Rosario alcanza las 152 víctimas de violencia letal en lo que va del año. Crédito: Con la gente noticias

La violencia en Santa Fe

El caso de las hermanas Gorosito no es el único femicidio en contexto de criminalidad de la provincia. Según el mapa de violencia coordinado por Norma López, concejal de Rosario, Milagros Cáceres, Rocío Romano y Gabriela Frasoli también sufrieron muertes violentas en un contexto de narcotráfico.

En este sentido, según un informe elaborado por Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), de los 1.956 femicidios registrados entre enero de 2015 y mayo de 2022, Santa Fe es con 183 casos la segunda provincia después de Buenos Aires con más femicidios. Y carga también con un alto índice de muertes vinculadas a las economías delictivas como el narcotráfico.

El Observatorio también registra que, en lo que lleva transcurrido el 2022, ya son 39 los asesinatos de mujeres en la provincia. En detalle, el informe señala 26 casos en contexto de violencias urbanas; 8 femicidios en contexto de violencia de género, un transfemicidio y tres casos en investigación.

Al respecto del doble femicidio Gabriela Sosa, directora ejecutiva de Mumalá, se manifestó a través de sus redes sociales. «Otras dos mujeres asesinadas en Santa Fe. Las encuentran tiradas como basura. Urge la presencia del Estado, recursos, decisión. Basta de violencias», denunció.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto