sábado 20 de abril de 2024

Mumalá Santa Fe se movilizará para exigir que paren las violencias

Bajo la consigna “Paren de matarnos”, las Mujeres de la Matria Latinoamericana se dirigirán al Ministerio de Seguridad este 5 y 6 de julio para exigir políticas efectivas que garanticen la seguridad con perspectiva de género y derechos humanos. Nota al Pie dialogó con Gabriela Sosa, referente del movimiento en esa provincia.
MUMALA SANTA FE 5 Mélani Aguayo
Según el Observatorio ‘’Mujeres, Disidencias, Derechos’’, en el primer semestre del año se registraron un total de 33 víctimas. Créditos: Mumalá Santa Fe

Bajo la consigna “Paren de matarnos” este martes 5 de julio, las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) de la provincia de Santa Fe convocan a una movilización. Será a las 10 de la mañana en Primera Junta y 9 de julio (ciudad de Santa Fe). También el miércoles 6 se reunirán en la Plaza de Mayo (Rosario). Los reclamos son por mejores políticas para la protección de la mujer y por la situación de emergencia ya que son 33 muertes en tan solo seis meses del año 2022. Nota al Pie dialogó con Gabriela Sosa, referente de Mumalá.

Según el Observatorio ‘’Mujeres, Disidencias, Derechos’’, en el primer semestre del año se registraron un total de 33 víctimas. En detalle, se trata de 24 muertes violentas de mujeres, niñas y adolescentes en contexto de violencias urbanas ligadas a delitos federales como el narcotráfico y otros. Además, se cuentan 7 femicidios, un transfemicidio y un suicidio femicida. 

En diálogo con Nota al Pie, Gabriela Sosa sostuvo que Santa Fe “tiene una distancia abismal con otras provincias sobre todo en las violencias urbanas’’. Y agregó que no se trata sólo de víctimas mujeres adultas. ‘’Hay niñas, adolescentes, jóvenes, en algún caso de bebas que quedan atrapadas en la línea de fuego de estos delitos”, aseguró.

Desde el espacio exigen compromiso y decisión del Estado en sus tres niveles y poderes para el despliegue de políticas integrales que garanticen a mujeres y disidencias la vida con dignidad y sin violencias. La entrevistada explicó: ‘’En todo el país reclamamos políticas de abordaje integral para las desigualdades de género; pero en el contexto de la provincia de Santa Fe exigimos políticas de seguridad con perspectiva de género”.

Santa Fe: la deuda de “Paz y orden” de Perotti

Gabriela aseveró que “el gobernador asume la gestión en el 2019 prometiendo ‘paz y orden’, claramente en Santa Fe no hay paz ni orden y tenemos estos números”. En relación a ello, explicó que en promedio hay 200 muertes por delitos urbanos y 33 son mujeres. Omar Perotti, gobernador de la provincia llevó adelante su campaña y ganó las elecciones bajo la consigna “paz y orden”. 

Es por ello que se movilizarán hacia el Ministerio de Seguridad. El fin es visibilizar, reclamar y exigir una respuesta de los gobiernos urgente. “Exigimos políticas públicas activas, que pongan los recursos que correspondan”, manifestó Gabriela. 

IMG 20220704 WA0006 Mélani Aguayo
“Nosotras en todo el país reclamamos políticas de abordaje integral para las desigualdades de género; pero en el contexto de la provincia de Santa Fe exigimos políticas de seguridad con perspectiva de género”, aseveró Gabriela Sosa. Créditos: Cortesía Gabriela Sosa.

El pedido de recursos no es solo para el gobierno provincial, sino también para el nacional. “No solo hay que abordar el delito sino hay que hacerlo bajo esta mirada de género en donde las mujeres siempre estamos en condiciones de desigualdad”, sostuvo la entrevistada.

Argentina: 1 muerte violenta cada 25 horas

Según los datos del registro nacional de femicidios del Observatorio Mumalá, entre el 1 y el 29 de junio de este año, se perpetraron 175 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Lo que significa 1 muerte cada 25 horas. Estos datos recabados a partir de medios gráficos y digitales también arrojaron que 27 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres. 

Sobre esto Sosa añadió: “Incluso tenemos un excelente registro de femicidios pero a veces estas muertes que no tienen que ver con femicidios o con trans travesticidios no tienen la misma presencia que otras muertes en los medios de comunicación’’. Y sostuvo que ‘’es muy probable que tengamos un subregistro de muertes que no son femicidios”. 

MUMALA SANTA FE 7 Mélani Aguayo
Bajo la consigna “Paren de matarnos”, Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) de la provincia de Santa Fe convocan a una movilización para este martes 5 de julio. Créditos: Mumalá Santa Fe.

La referente explicó que desde la militancia se hace un arduo trabajo para llevar adelante el registro, a nivel nacional y provincial. Sin embargo, también es un reclamo vigente la necesidad de un registro óptimo del Estado. “Con toda las herramientas que tiene a disposición debe tener un diagnóstico real sobre muertes y femicidios”, subrayó. En este sentido agregó que otro de sus pedidos es que sea el estado quien construya datos indicadores oficiales. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto