jueves 28 de marzo de 2024

EEUU: Congresistas detenidas por reclamar el derecho al aborto

Acusaron de desobediencia civil a manifestantes que protestaban contra la prohibición del aborto en las cercanías del Capitolio.
eeuu congresistas fueron arrestadas por reclamar el derecho al aborto4 copy Agustina Perez
La legisladora Alexandria Ocasio-Cortez fue arrestada por “desobediencia civil”. Créditos: CNN

En la capital de Estados Unidos, un grupo de personas se movilizó en las cercanías del Capitolio en protesta por la prohibición del acceso al aborto voluntario.

El reclamo se debe a la decisión de la conservadora Corte Suprema de derogar el fallo Roe vs. Wade de 1973. Con esta medida, revocó el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en el país, dejando la potestad de autorización a cada Estado.

En la manifestación fueron detenidas 35 personas por la policía, de las cuales 17 eran legisladoras, acusadas de “desobediencia civil” y de bloquear el tránsito. Entre ellas se encuentran Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Carolina Maloney, Nydia Velazquez, Jackie Speier y Bonnie Watson Coleman.

La anulación del histórico fallo

En enero del año 1973, Norma McCovey tuvo un embarazo no deseado que decidió interrumpir. Sin embargo, la Justicia de Texas prohibía la práctica del aborto, con la excepción de que la vida de la gestante estuviera en peligro.

Al ver restringida la posibilidad de abortar, McCovey acudió a la Justicia federal bajo el seudónimo de Jane Roe y se enfrentó al fiscal de Dallas, Henry Wade.

En ese momento, la Corte Suprema determinó que el derecho al respeto de la vida privada de les ciudadanos, estipulado en la Constitución, también debía aplicarse a las decisiones reproductivas de la mujer.

eeuu congresistas fueron arrestadas por reclamar el derecho al aborto1 Agustina Perez
Luego de 50 años, la Corte Suprema anuló el fallo Roe vs. Wade que legalizaba el aborto. Créditos: IADE

Sin embargo, este punto de vista cambió radicalmente el pasado 24 de junio. Una mayoría de seis jueces declaró la inconstitucionalidad del derecho al aborto.

“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, sentenció el juez Samuel Alito. “Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo: a los parlamentos locales”, escribió. 

Durante casi medio siglo, las mujeres, niñas y personas gestantes pudieron acceder de forma legal a la planificación familiar. La anulación del fallo Roe vs. Wade supone un grave retroceso en Derechos Humanos, al criminalizar la soberanía sobre el propio cuerpo y proyecto de vida.

El acceso al aborto: cada vez más restringido

La Justicia de cada una de las jurisdicciones de Estados Unidos tiene ahora la potestad para decidir si permiten, restringen o prohíben totalmente el acceso a la interrupción del embarazo. Las clínicas dedicadas a esta práctica se están cerrando a medida que los Estados conservadores deciden sobre la vida de miles de mujeres y personas gestantes.

eeuu congresistas fueron arrestadas por reclamar el derecho al aborto3 Agustina Perez
En total fueron detenidas 17 Congresistas por protestar contra la prohibición del aborto. Créditos: La República

En los últimos días, se conoció la noticia de una niña de 10 años que le negaron el derecho al aborto en Ohio. La niña, embarazada a raíz de un abuso sexual, se vio forzada a viajar al Estado de Indiana donde está regulado  el aborto.

Esta situación  crea un oscuro escenario para niñas y adolescentes, sobre todo para les que provienen de familias de bajos recursos. A causa de que podrían no tener la posibilidad de trasladarse a otra jurisdicción para interrumpir un embarazo no deseado.


Por el momento los Estados de Texas, Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Kentucky, Missouri, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas y Georgia tomaron la decisión de prohibir el aborto. Algunos de los Estados restantes continúan con el aborto legal. En cambio en otros, se encuentra restringido en base a causales como violación o peligro de la vida de le gestante, o sujeto al tiempo de gestación. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Secretaría de Cultura no estará presente en la Feria del Libro 2024

Desde el Gobierno informaron que su participación tiene un costo de 300 millones de pesos. En diálogo con Nota al Pie, el presidente de Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, desmintió la cifra.

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto