viernes 26 de abril de 2024

Bolivia realizará la primera encuesta virtual sobre población LGBTIQ+

El objetivo de la Defensoría del Pueblo es conocer la realidad sociodemográfica de las personas bolivianas que integran el colectivo de la diversidad sexual y sus experiencias de exclusión social.
destacada Huascar Pinto Saracho Romina Natalia
La Defensoría del Pueblo de ese país presentó este relevamiento. Crédito: Huascar Pinto Saracho.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia realizará la Primera Encuesta Virtual para Personas con Diversa Orientación Sexual, Expresión e Identidad de Género en el país. La intención es aportar a la construcción de una agenda pública que responda a las necesidades de esta población vulnerable, según anunció Nadia Cruz, titular del organismo. 

El formulario estará disponible en la página web de la Defensoría del Pueblo desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre de 2022. Sus destinataries son quienes se auto identifiquen como integrantes del colectivo LGBTIQ+, sean mayores de 18 años y residan en territorio boliviano. El organismo aseguró la absoluta confidencialidad de las personas que participen de esta encuesta.

¿Por qué es importante este relevamiento? “Bolivia no cuenta con información estadística sobre la población LGBTIQ+, aunque sí estudios que son específicos. La falta de información es una dificultad para el diseño de políticas públicas”, explicó la defensora del pueblo, Nadia Cruz. 

En esa institución, se registraron entre 2021 y 2022 un total de 77 denuncias de personas con diversa identidad de género por la vulneración de sus derechos. Además, denunciaron que el Estado boliviano no emite hace años ninguna política pública para erradicar las inequidades estructurales contra las personas de la diversidad sexual. En 2016, el país andino promulgó su Ley de Identidad de Género. 

bolivia.com Romina Natalia
“Es la hora de planificar el desarrollo humano en nuestro pueblo, considerando las personas con diversidad”, expresó Nadia Cruz. Crédito: ADESPROC.

Falta de estadísticas

El 12 de julio se presentó la Primera Encuesta Virtual sobre población LGBTIQ+ en Bolivia. Diferentes organismos acompañan a la Defensoría del Pueblo de la nación vecina en esta iniciativa. Entre ellos se encuentran el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades; el Instituto Nacional de Estadística (INE); las organizaciones LGBTIQ+; la cooperación internacional y el Sistema de las Naciones Unidas.

“Estos datos estadísticos van a servir para reflejar las necesidades de nuestra población”, explicó la activista trans Laura Alvarez a EFE. “También, para ver cómo se van a asignar los recursos para el acceso al trabajo; a la educación; a la salud y a la vivienda. Y a muchos otros derechos que el resto de la población tiene”.

La encuesta comenzó a gestarse en febrero de este año. Allí, se desarrolló el formulario junto a 40 organizaciones de personas LGBTIQ+. Ahora, luego de la presentación oficial, se realizarán 16 encuentros en las nueve capitales de departamento bolivianas. 

Hasta el 1 de agosto entonces se difundirá la encuesta y se identificarán las necesidades locales de la población LGBTIQ+. Además, se realizará un mapeo de líderes y lideresas de esta población. Pero, sobre todo, se comprometerá a las autoridades locales a garantizar la vigencia de los derechos humanos de esta población.

Desde agosto hasta octubre el formulario estará disponible en la web. Los datos recolectarán las características sociodemográficas del colectivo de la diversidad sexual. También sus prácticas y experiencias de exclusión social, discriminación y violencia. 

Las categorías serán: identidades, cuerpo y sexualidad; discapacidad; vivienda; autoidentificación NPIOC; educación, discriminación y violencia; salud, participación, vocería y TICs; familias y empleo.

ADESPROC Libertad GLBT Romina Natalia
En la planificación de la encuesta participaron diferentes organizaciones que representan al colectivo de la diversidad sexual. Crédito: Bolivia.com.

La realidad del colectivo LGBTIQ+ en Bolivia

En la Defensoría del Pueblo de la nación vecina se registraron 77 denuncias entre 2021 y 2022 por vulneración de derechos de personas de la diversidad sexual. La mayoría correspondían a los departamentos de La Paz y Santa Cruz.

Los derechos que más denunciaron se refieren a las garantías del debido proceso y acceso a la justicia. También,  al derecho a la igualdad y no discriminación. 

En ese sentido, el mes pasado se registró un acto de violencia contra el colectivo LGBTI+ en el contexto de los festejos por el Día Internacional del Orgullo. La concejal municipal Silvana Mucarzel recomendó (en base a sus convicciones religiosas) retirar obras de la exposición “Revolución Orgullo”.  

Así fue como en el Museo El Altillo Beni de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra irrumpió un grupo de ciudadanes. Se refirieron al colectivo diverso con frases como “dan asco”, “abominación” y “gente satánica”. Además destruyeron parte de las imágenes que se encontraban en el lugar. 

También en el mes del Orgullo, integrantes de Nación Marica dialogaron con la agencia ANRED para contar cómo viven las personas de la diversidad sexual en Bolivia. 

“En el mundo andino aymara-quechua, hay una fuerte presencia de esa heterosexualidad obligatoria que hasta el día hoy ha sido asumida como un orden casi natural”, comentó uno de sus integrantes. Las regiones rurales además tienen una alta presencia de iglesias evangélicas y cristianas. Por eso, y por la invisibilización por parte de los medios de comunicación, “hay una negación absoluta en la parte rural”, aseguró. 

Si bien en las ciudades la situación es diferente, todavía falta un largo camino para afirmar que las personas del colectivo LGBTIQ+ viven en óptimas condiciones. Por eso, la Defensoría del Pueblo boliviana lanzó la Encuesta Virtual. 

Conocer cómo viven quienes se enmarcan en el abanico de la diversidad sexual permitirá, si el Estado lo permite, la implementación de más y mejores políticas públicas en su defensa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto