Jul 14, 2022 | Internacional

España: el Gobierno anunció el Impuesto a la Renta Inesperada a los sectores dominantes

A raíz de las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania, el presidente español, Pedro Sánchez, destacó la creación de nuevos aranceles estatales para mitigar la crisis económica. Semanas atrás, Alberto Fernández y su equipo presentaron un proyecto similar en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Impuesto a la Renta Inesperada
El “debate sobre el estado de la nación” no se celebraba hace siete años en España debido a diferentes actos de censura, cuatro elecciones fallidas y el COVID-19. Crédito: Forbes.es.

Este martes en el parlamento, el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció el Impuesto a la Renta Inesperada, que alcanzará tanto al sector financiero como al sector energético. La medida tiene el objetivo de suavizar los efectos en la economía española que provocó el conflicto entre Rusia y Ucrania.

De esta manera, el Gobierno espera recaudar unos 7.000 millones de euros para lo que resta de su mandato. Según Sánchez, lo recaudado estará destinado para proteger a los sectores más vulnerables de España.

“Este Gobierno no va a tolerar que existan empresas que se aprovechen de la crisis para amasar riquezas”, sostuvo el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En este sentido, el mandatario apuntó a las empresas que maximizaron sus ganancias con las consecuencias globales que provocó el conflicto en Europa del Este.

Impuesto a la Renta Inesperada
Las próximas elecciones generales en España están previstas para noviembre del 2023. Crédito: Misiones Online.

Salidas para un complejo panorama social 

A raíz del anuncio de la implementación del Impuesto a la Renta Inesperada, el presidente español hizo algunas declaraciones públicas. “Sé que cada vez cuesta más llegar a fin de mes. Comprendo la angustia, la frustración y también el enfado de todos; porque también es el mío”, indicó Sánchez en el parlamento español. En este marco, a su vez, el mandatario admitió que “el gran reto que tiene España se llama inflación”. En junio, las estadísticas oficiales señalaron que llegó al 10,2%, la cifra más alta en casi cuatro décadas.

“Este Ejecutivo no hará como hicieron los gobiernos conservadores en anteriores crisis. Gobernaremos para sacar al país adelante, siempre guiados por el interés general”, afirmó Sánchez. Asimismo, el mandatario advirtió: “Cuando sea preciso elegir, estaremos del lado de quienes más precisan el auxilio de los poderes públicos”.

El jefe de Estado también anticipó que, entre otras cosas, lo recaudado se utilizará para subsidiar a estudiantes universitaries con el objetivo de que no dejen sus estudios. Por otro lado, entre la batería de medidas anunciadas, también advirtió que se subsidiará los viajes de cercanía de la Red Nacional Ferroviaria de España.

Con la complicada situación socio-económica que vive Europa a partir del conflicto Rusia-Ucrania, varios países del viejo continente implementaron medidas similares. En este sentido, en Reino Unido e Italia impusieron un impuesto transitorio del 25% sobre los beneficios de las grandes empresas energéticas.

Impuesto a la Renta Inesperada
“No hemos venido acá a convalidar estafas”, aseguró Fernández el pasado 6 de junio, al presentar oficialmente el Impuesto a la Renta Inesperada. Crédito: chubuteduca.com.ar.

Impuesto a la Renta Inesperada en Argentina

El pasado 6 de junio, el presidente Alberto Fernández presentó, junto a Martín Guzmán, el proyecto de renta inesperada. El objetivo, al igual que en el caso del Impuesto a la Renta Inesperada en España, es regular los ingresos generados gracias al conflicto en Europa del Este.

“Esta guerra nos somete a dos realidades. A que millones de seres humanos entren en riesgo y a que muy poquitos ganen muchísimo con los efectos de esta guerra”, sostuvo en aquel entonces Alberto Fernández. El mandatario, en ese sentido, agregó: “Esa es la inmoralidad; es la indecencia que desde el Estado no se puede permitir”.

Después de la salida de Martín Guzmán como ministro de Economía, la iniciativa fue ratificada por la nueva funcionaria, Silvina Batakis. Según las estimaciones oficiales, el impuesto permitiría al Estado recaudar 1.000 millones de dólares y alcanzaría a 350 empresas.

En este momento, el proyecto se encuentra en estudio en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Desde el Frente de Todos buscan que el debate comience en el mes de agosto, después del receso de invierno. Sin embargo, desde la oposición adelantaron que no acompañarán la iniciativa. 

Notas Relacionadas