Jul 13, 2022 | Efemérides

Día Internacional del Rock: ¿por qué se celebra?

Nota al Pie te cuenta por qué se conmemora este día. Hace un recorrido por la historia del género en el mundo. Para hablar de Rock Nacional, consultamos al director de Rockar, Marcelo Addax.
El día Internacional del Rock se celebra en el mundo cada 13 de julio. Esta fecha coincide con el festival Live Aid del año 1985. Créditos:  Horacio Tiseira

En esta jornada se celebra y se vibra, como cada 13 de julio, con el Día Internacional del Rock. Este género musical se ha ido desarrollando a través de las diferentes décadas, pasando de ritmos netamente bailables como el rockabilly hasta la instrumentación progresiva, la potencialidad del rock n´roll pesado y el sonido entremezclado con el pop más comercial. 

Desde entonces, ha cosechado millones de seguidores en las distintas latitudes alrededor del mundo. En esta nota te contamos cómo surgió este género, sus referentes mundiales, nacionales y el rol de las mujeres. Además para hablar del Rock Nacional, Nota al Pie consultó al director del medio Rockar, Marcelo Addax. ¡Leé esta nota y subí el volumen!

¿Por qué se conmemora el Día Internacional del Rock?

El origen de esta celebración se sitúa en un concierto benéfico organizado en 1985 llamado Live Aid (Ayuda en Vivo). En la década del 80, África atravesaba una época de crisis socioeconómica. Tras visualizar unas imágenes crudas de la hambruna que padecía Etiopía, el actor y músico Bob Geldof se vió en la necesidad de organizar un evento musical con fines benéficos sin precedentes hasta ese momento.

Histórica presentación de Queen en el Live Aid. Video: Youtube Test.


La convocatoria contó con dos sedes: el legendario estadio Wembley de Londres (Reino Unido) y el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (Estados Unidos). Finalmente, el evento atrajo a diferentes artistas entre quienes se encontraban bandas como Queen, Led Zeppelin, Black Sabbath, The Who, INXS y The Beach Boys.

Además, actuaron renombrados artistas de la época como David Gilmour, Keith Richards y Mick Jagger, Bo Diddley, Neil Young, Lionel Richie, Bryan Adams y David Bowie, entre otres. Asistieron miles de personas y lograron recaudar más de 100 millones de dólares para colaborar con la causa humanitaria.  

Ranking de las mejores bandas elaborado por la revista Rolling Stone en el año 2010. Créditos: Camila Villalba, NAP.

Es muy difícil establecer la fecha exacta en que surgió el Rock. Pero se sitúa su origen entre las décadas del 50 y 60. Para algunes el precursor fue Chuck Berry, apodado “el padre del rock”. Sin embargo hay quienes también sostienen que Elvis Presley o Bill Halley fueron los pioneros del género. 

Icónica escena de la película Volver al Futuro donde Marty McFly Interpreta un clásico de Chuck Berry, (Johny B Goode) en lo que ¿podrían ser los inicios del rock?. Video: Movieclips


Orígenes del “Rock Nacional”

En diálogo con Nota al Pie ,el director del medio RockAr, Marcelo Addax, comentó que “el Auge del Rock» fue a mediados de los años 50. Fue denominado primero beat, más tarde música progresiva y finalmente «rock nacional».

Por otra parte, Addax sumó como dato histórico de que ”la llegada al poder en 1945 de Juan Domingo Perón influyó en grandes cambios en varias áreas, entre ellas la música argentina”. Ya que en 1949 Perón dictó el Decreto 3371/1949 «de Protección de la Música Nacional». 

En este sentido, mencionó que la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora de 1955 inició grandes cambios en varias áreas del país.

Como consecuencia la escena musical argentina cambió sustancialmente. Les militares derogaron las leyes peronistas de protección musical y establecieron medidas que favorecieron la difusión de música extranjera.

El director de RockAr comentó que “El 5 de diciembre de 1955 se realizó la primera grabación de rock en Argentina de la que se tenga noticias. Fue una versión de «Rock Around the Clock» hecho por la orquesta de jazz del trompetista Roger Santander”.

Por otra parte, manifestó que Eddie Pequenino fue protagonista de la primera canción original argentina de rock cantada en español. La ya mencionada «Rock con leche», una canción de tono humorístico hecha en colaboración con el cómico argentino Délfor Dicásolo. 

Almendra, Manal y Los Gatos, estas tres bandas, son consideradas como la trilogía fundacional del rock argentino de fines de los 60. Video: Xturunen.


Bandas pioneras del rock argentino

Algunas de las bandas pioneras, según detalló Marcelo Addax fueron: 

  • En 1963, el grupo Sandro y los de Fuego grabó canciones propias de rock en castellano «Peggy Peggy» y música beat «No Puedo Esperarte Más Nena» y otras. 
  • A fines de los 60, apareció la llamada música beat en Argentina. Los Gatos y Almendra fueron algunos de los grupos más populares de esta movida. 
  • Luis Alberto Spinetta dio sus primeros pasos con su grupo The Hammers
  • Hacia 1965 el rock experimentó un rápido desarrollo en Argentina con la aparición de numerosas agrupaciones tales como: The Seasons con Carlos Mellino y Alejandro Medina.
  • Sería en la escena underground de Buenos Aires donde las piezas fundamentales del rock argentino de fines de los 60 comenzaron a emerger. Un reducido grupo de roqueros comenzó a encontrarse en espacios como «La Cueva». 

En ese pequeño núcleo inicial se encontraban jóvenes músicos que luego se volverían famosos, como Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, Hugo Fattoruso y su hermano Osvaldo. Mauricio Birabent (luego conocido como Moris), Pajarito Zaguri, Javier Martínez, Sam (Santiago Malnati), Francis Smith, Claudio Gabis, Pappo Napolitano, Carlos Mellino, Alejandro Medina, Daniel Irigoyen (Los Mentales) y Miguel Abuelo y Tanguito, entre otros. Así como los poetas Pipo Lernoud y Miguel Grinberg.

A partir de los 70 el Rock Argentino toma dimensión

“Después de la separación de Almendra en 1970, Spinetta formó el cuarteto Pescado Rabioso. A comienzos de los años setenta algunas bandas comenzaron a tocar rock más pesado, mientras que en el mundo surgía el heavy metal”, destacó Addax. 

Entre estas bandas estaban Pescado Rabioso, Vox Dei, Pappo’s Blues y Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll. De todas ellas, Pappo’s Blues sería una de las que más trascendencia cobraría. 

Por otro lado, el festival B.A. Rock (realizado entre 1970 y 1972 en el Velodromo de Palermo y el microestadio de Argentinos Juniors en Arata) contó con varios de los artistas y bandas que encabezaron el movimiento acústico del rock.

Vale destacar, entre otros, a Gustavo Santaolalla formando Arco Iris; León Gieco que combinaría el rock y el folk; Sui Generis y el comienzo de la carrera musical de Charly García; Raúl Porchetto, Pedro y Pablo, y otras bandas progresivas como Color Humano, Onion´s Beethoven e inclusive Billy Bond y la Pesada del Rock And Roll

Algunas bandas destacadas por el director de RockAr, Marcelo Addax. Créditos: María Victoria Di Blasi, NAP.

Las mujeres del Rock Nacional

Consultado sobre el rol femenino en los escenarios, Addax manifestó que la principal referente del genero fue “sin duda, Gabriela (Epumer). La que abrió el camino. Y luego podemos nombrar infinidades, como la primera banda íntegramente por mujeres como Viudas E hijas del Rock & Roll”.

Vale la pena destacar también a Maria Rosa Yorio, Patricia Sosa, Sandra Miahnovich , Marilina Ross, Celeste Carballo, Fabiana Cantilo, Claudia Puyó, Hilda Lizarazu. Llegando inclusive a nuestros días con Marilina Bertoldi, o la banda Eruca Sativa (liderada por dos mujeres) entre otras.

Además explicó que si se habla del movimiento femenino del Rock, “no podemos olvidarnos que el 20 de noviembre de 2019 fue aprobada la ley de cupo femenino en festivales en Argentina”, contó. Para quienes quieran enterarse y escuchar todo lo que pasa en la escena nacional, Marcelo Addax invitó a sintonizar  RockAr.Com.Ar. 

Notas Relacionadas