viernes 29 de marzo de 2024

19 años sin María Gabriela Epumer, la primera luz entre nosotras

El 30 de junio de 2003, la guitarrista y cantautora falleció de un paro cardiorrespiratorio. Tocó durante muchos años con Charly García. Nota al Pie repasa la vida de la artista que continúa inspirando a otras músicas.
Maria Gabriela Epumer fuente Facebook @mgabrielaepumerok 1 Rocio Roig
María Gabriela Epumer fue cantautora y guitarrista. Como solista publicó dos discos: “Señorita corazón” (1998) y “Perfume” (2000). Crédito: Instagram María Gabriela Epumer Ok.

Este jueves 30 se cumplen 19 años desde que María Gabriela Epumer falleció. Se destacó por ser una de las mejores guitarristas del rock argentino y una de las integrantes del primer grupo de rock compuesto por mujeres. Su fama y reconocimiento no fue la misma que la de un varón, sin embargo, el mejor de ellos la quiso en su banda.

Cuando se habla de ella, todes resaltan su bajo perfil, su sencillez y su tranquilidad. Un combo increíble para quien transitó espacios y vínculos llenos de reconocimiento. María Gabriela tuvo una carrera intensa, aunque merecedora de más. Integró numerosas bandas, tocó con varios artistas y siendo solista publicó dos discos: Señorita corazón (1998) y Perfume (2000).

Vida y comienzos de María Gabriela Epumer

María Gabriela Epumer nació en el barrio porteño de Villa Devoto y era hija de Dora Carballo y Juan Carlos Epumer. Sus hermanos son Lito y Claudia Epumer. Una particularidad muy interesante sobre su vida radica en que era bisnieta del cacique rancülche Epumer.  

Su vínculo con la música fue desde siempre: su abuelo, Juan Epumer, fue guitarrista del cantor Agustín Magaldi. Su hermano Lito es guitarrista e integró la última formación de Spinetta Jade y de Madre Atómica. Y su tía es nada más y nada menos que Celeste Carballo, una de las mejores voces del rock argentino.

La carrera de María Gabriela comenzó desde muy joven, cuando ingresó a la banda de María Rosa Yorio para grabar el disco Con los ojos cerrados. Más tarde se incorporó a Rouge junto a Claudia Sinesi y Andrea Álvarez. Luego Rouge se convirtió en el exitoso grupo Viuda e Hijas de Roque Enroll

Viuda e Hijas de Roque Enroll 1986 fuente Diarios Bonaerenses 1 Rocio Roig
“Viuda e Hijas de Roque Enroll” surgió en los 80 y fue uno de los primeros grupos musicales integrado exclusivamente por mujeres. Crédito: Diario Bonaerenses.

Viuda e Hijas… fue furor en los años 80. La banda estaba integrada por ella (en guitarra y voz),  Mavi Díaz (voz), Claudia Sinesi (bajo y voz) y Claudia Ruffinatti (teclados y voz). Fueron uno de los primeros grupos musicales integrado exclusivamente por mujeres. 

En paralelo, María Gabriela trabajaba tocando para otres artistas. Sin embargo, en 1988 su banda se disuelve y un año después, con Sinesi armó Maleta de Loca.

El vínculo con Charly García

Luego de Maleta de Loca, en 1993 tuvo otra banda. Junto a Laura Gómez Palma; Marcela Chediack; Floppy Bernaudo y Laura Casarino, Epumer creó “Las Chicas”. 

Ese año tocaron como invitadas de Fito Páez en la presentación del disco El amor después del amor. El show se hizo en el Estadio de Vélez Sarsfield y Charly García también estaba presente. Esa noche, García quedó impresionado por el talento de María Gabriela y la invitó a formar parte de su banda.

En una entrevista publicada en diciembre de 2001 por Página/12, la guitarrista explicó cómo fue la propuesta. “Qué bien estás tocando, te felicito”, le dijo Charly. Y Epumer siguió la historia: “Me empezó a contar que tenía una gira, que no tenía guitarrista y le digo en broma ‘bueno, llevame a mi’”. 

Fito Paez, Charly Garcia y Maria Gabriela Epumer tocando “El día que apagaron la luz”, en el Estadio Obras en el año 2000. Crédito: Canal de Gian MP.

Pero lo que pretendía ser un chiste, se convirtió en una verdad épica. “¿Vos podrías?”, consultó él. “Sí, claro”, le confirmó ella.

Nadie entendía cómo, pero el vínculo funcionó bastante bien durante los diez años que compartieron escena. En ese sentido, Charly en alguna oportunidad explicó: “Fue también cierta distancia que hubo entre nosotros lo que nos permitió permanecer tanto tiempo juntos”.

En 2017, a casi 14 años de la muerte de la artista, él le dedicó su disco Random y unas sentidas palabras:

“Pienso mucho en vos, María Gabriela. Todavía en los shows me doy vuelta para buscar tu mirada cómplice. Ojalá tengan tocadiscos en el cielo. Random es mi humilde homenaje a la mejor guitarrista que existió”.

Más que musa, una referente

Cuando se habla de ella, algunes la nombran simplemente como la guitarrista de Charly García. Sin embargo, muchas artistas la reivindican por su obra, su talento y su aporte como mujer a la escena nacional.

Una de ellas es Marilina Bertoldi, una de las músicas argentinas más relevantes de los últimos años. 

“Perfume entró a mi top 5 de discos nacionales favoritos y en cualquier momento queda primero. Es increíble y no está en ningún lado. Cuando lo descubrí no es que me gustó: me voló la cabeza”, expresó Bertoldi durante una entrevista que le hicieron en 2020.

«Perfume», canción de su último disco que lleva el mismo nombre. Crédito: Canal de Santiago CAS

“¿Por qué no conocemos a esta mujer, por qué no es tan importante como otros? Siento que fuimos muy injustos con ella”, agregó.

En 2019, en conversación con otro diario, ya había hablado sobre su fanatismo por Epumer y lo que la inspiraba de ella. Al respecto, Marilina Bertoldi había dicho: “Siento que es la persona que me hubiera ahorrado muchas preguntas, me hubiese identificado mucho con ella: la amo como productora, como intérprete, como compositora”.

María Gabriela Epumer y una muerte inesperada

La muerte de María Gabriela fue tan evitable que aún no se puede creer. Por ser rockera, el prejuicio pudo más que la medicina y la diagnosticaron mal, dijeron que estaba “intoxicada”.

La cantante María Rosa Yorio lo señaló durante un reportaje en 2020. “Tuvo una neumonía y la mandaron a la casa convencidos de que ‘estaba puesta’”, dijo la artista acerca de su amiga y colega. 

Con Charly fuente instagram @mgabrielaepumerok 2 Rocio Roig
“Pienso mucho en vos, María Gabriela. Todavía en los shows me doy vuelta para buscar tu mirada cómplice”, le escribió Charly García. Crédito: Instagram María Gabriela Epumer Ok.

Epumer murió el lunes 30 de junio de 2003 en la puerta del Hospital Francés de Buenos Aires, producto de un paro cardiorrespiratorio. Por el hecho, les doctores que intervinieron en la atención de la guitarrista fueron imputades por mala praxis. 

Desde entonces, el rock de acá ganó una nueva integrante en el grupo de musiques excepcionales que partieron antes de tiempo. Por su parte, el rock femenino enalteció la obra de María Gabriela Epumer porque fue una figura clave para las mujeres de la música.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto