miércoles 17 de julio de 2024

Divulgación científica para todes

La universidad nacional de Quilmes lanzó su propio portal de noticias, el objetivo es llevar el conocimiento académico al público general y difundir conocimiento entre pares. Nota al Pie entrevistó a miembros del equipo para conocer más.
Universidad Nacional de Quilmes
La Universidad Nacional de Quilmes se suma a las casas académicas que cuentan con un portal de difusión de noticias científicas – Créditos: Lamiradadequilmesoeste.blogspot.com

El pasado 14 de marzo la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) lanzó su portal de noticias científicas. El equipo está integrado por redactores, editores e investigadores abocados a la divulgación de las ciencias. Entre los objetivos del portal se encuentran: la democratización en la participación del conocimiento y la difusión de los desarrollos, no solo en la universidad, sino también en otros espacios académicos.

Entrevistamos a Pablo Esteban y Ximena Pérez, quienes se desempeñan como director y redactora del portal, para conocer más en profundidad de qué va este proyecto.

Pablo, ¿Qué clase de temas les interesa cubrir? ¿Por qué decidieron iniciar con este tipo de medio?

Nos interesa cubrir las ciencias exactas y naturales, las ciencias sociales, pero también tenemos secciones como salud, opinión y territorio. Algo atrayente de la agencia es la  impronta de anclaje territorial, algo también presente en la UNQ; nos interesa contar la ciencia que se hace en nuestra región. 

Decidimos iniciar luego de que comenzara la pandemia, justamente debido a que en este momento ocurrió un contexto de auge de la comunicación pública de la ciencia. Notamos que esto ayudó a tener una importancia mayor de la ciencia en los diarios, sin ir más lejos, muchas veces fueron tapa noticias relacionadas a este ambiente.

Además, es una propuesta que permite conocernos un poco más, muchos aportes disciplinarios están segmentados. Desde la agencia consideramos fundamental poder dar a conocer lo que se lleva adelante en estos ambientes, como así también brindar un espacio para que los profesionales de la ciencia interesados en la escritura puedan participar.

Universidad Nacional de Quilmes
Según Pablo Esteban, director del portal, “este tipo de proyectos y espacios sirven como mediadores, como espacios donde la ciencia pueda llegar a la comunidad”- Créditos: defensadelpublico.gob.ar

¿Consideran que las noticias de avances científicos del país llegan a la comunidad por fuera de la academia?

Sí, aunque la academia no suele comunicar mucho a la sociedad. Este tipo de proyectos y espacios sirven como mediadores, como espacios donde la ciencia puede llegar a la comunidad. A veces, la academia se centra en publicar, pero no en informar al público general.

Ximena durante la elaboración de los textos, ¿notaste complejidad en trasladar algunos lenguajes técnicos para la comprensión del público general?

Al momento de aportar contenidos con sentido y valor social para quienes lo reciben, pasando de un lenguaje científico/técnico a uno más ameno y amigable sin perder la rigurosidad, es un gran desafío. En esa línea, la formulación y redacción de los titulares es muy importante, no sólo porque define si el/la lector/a leerá nuestra nota o noticia, sino porque influyen de manera directa en la opinión de las personas. 

En general, las palabras que usamos nos inducen a pensar y valorar situaciones, eventos o personas de determinada manera. Por eso, es clave también revisar los supuestos que orientan tanto a los titulares, como a las imágenes que se seleccionan para ilustrar nuestras notas.

Universidad Nacional de Quilmes
Vista interna de la Universidad Nacional de Quilmes – Créditos: essapp.coop

¿Cómo es escribir notas sobre las actividades de la universidad?

Son varios los desafíos que tenemos por delante. Entre ellos, elaborar contenidos que trasciendan las fronteras del campo científico/académico para interpelar y convocar a la sociedad en su conjunto. 

Queremos visibilizar y reforzar las investigaciones que se realizan en la Universidad Nacional de Quilmes, pero también trascender esa frontera. Nuestros contenidos también son temáticas sociales, antropológicas, educativas y comunicacionales que ocurren en distintos espacios en donde circula el conocimiento científico. No son sólo notas acerca de lo que se investiga en los laboratorios de la universidad.

Para conocer más sobre el espacio: https://agencia.unq.edu.ar/?page_id=87

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Yuku y la Flor del Himalaya, una película animada llena de música y aventura

El film, dirigido por Arnaud Demuynck y Rémi Durin, es una gran propuesta para las vacaciones de invierno y se encuentra en los cines de todo el país. La protagonista de esta historia se sumerge en un largo viaje con el objetivo de encontrar una extraña planta que crece en las cumbres más altas de la tierra.

El gobierno insiste con discutir la edad mínima de responsabilidad penal

Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para bajar la edad de punibilidad a 13 años bajo el nombre “Régimen Penal Juvenil” pese a que el proyecto va en contra de lo que establece la Convención de los Derechos del Niño.

Festival de Cine Soviético en la Sala Leopoldo Lugones

Un homenaje a cien años de historia y legado cinematográfico.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto