viernes 19 de abril de 2024

¿Cómo se encuentra el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Nota al Pie te trae la actualidad de la tensión entre ambos países y los problemas que se desatan a raíz del enfrentamiento.
Como sigue el conflicto entre Rusia y UcraniaFotoJet 16 1000x616 c default compressed Sofia Santilli
El conflicto bélico comenzó el 24 de febrero de este año. Crédito: Jet.

A medio año del inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se siguen proliferando tensiones a raíz de él. Algunos de los problemas tienen que ver con la distribución del petróleo y las intervenciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Este martes 31 de mayo, el Papa Francisco pidió que el conflicto cese. “Somos conscientes de que la paz no puede ser sólo el resultado de negociaciones ni una consecuencia de meros acuerdos políticos, pero es sobre todo un don pascual del Espíritu Santo”, dijo la autoridad católica.

La “amenaza” de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg señaló que crecerá el envío de armamento hacia Ucrania para “enviar un mensaje claro a Moscú”. También sostuvo, con un tono gracioso, que el presidente ruso Vladimir Putin “quiere menos OTAN pero tendrá más OTAN”.

Lo contradictorio recae en que el asesor de la presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, acusó al organismo de “tener miedo” y ser “una alianza de Hollywood” mientras muchas personas se convierten en víctimas por el conflicto armado. “La OTAN realiza cumbres para elogiarse a sí mismos, se cuelgan medallas por algunas decisiones teóricas”, sostuvo el diplomado en una entrevista con un portal ucraniano.

Como sigue el conflicto entre Rusia y Ucrania50d53900 670f 485a b937 afe408a1db43 alta libre aspect ratio default 0 Sofia Santilli
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, instaron a Vladímir Putin a “negociar una solución a la guerra junto a Kiev”. Crédito: El Periódico.

El conflicto por el petróleo

Este martes, Países Bajos declaró que dejará de recibir petróleo por parte de Rusia. Cuando inició la guerra con Ucrania, Putin había dispuesto que los Estados que desearan comprar el recurso iban a tener que abonar en rublos. En Alemania y Dinamarca sucederá lo mismo desde el 1 de junio, ya que se opusieron a la medida. También se registraron algunos problemas de falta de pagos.

Según un estudio de la BBC, el gas de Rusia representa cerca del 40% de las importaciones de gas natural de la Unión Europea, convirtiéndolo en el tercer mayor productor del mundo detrás de Estados Unidos y Arabia Saudita. Esto genera que, aunque los bloques políticos decidan alejarse de la potencia asiática, rechazar el servicio que brindan los rusos implica graves problemas económicos y aumentos de precios para el resto del mundo.

Acusaciones sin pruebas contra militares rusos

La titular de la Defensoría del Pueblo de Ucrania, Liudmila Denísova, fue destituida de su puesto tras una decisión legislativa. Una de las principales razones fueron sus testimonios en los medios de comunicación donde brindó “numerosos detalles de crímenes sexuales cometidos de manera antinatural y violaciones de niños en los territorios ocupados que no pudo confirmar con evidencias”, sostuvieron en el parlamento ucraniano. Según ella, estos fueron cometidos, presuntamente, por soldados rusos.

A pesar de no haber presentado pruebas para validar sus dichos, muchos portales y programas han mostrado sus declaraciones. En algunas de ellas, habló de un caso donde un niño de 11 años “fue violado durante 10 horas, mientras que su madre, atada a una silla, tuvo que observar”. 

Como sigue el conflicto entre Rusia y Ucrania61173961 303 Sofia Santilli
Como sigue el conflicto entre Rusia y Ucrania50d53900 670f 485a b937 afe408a1db43 alta libre aspect ratio default 0 Muches ciudadanes de Ucrania han decidido abandonar el país para alejarse del conflicto. Crédito: DW Español.

Una aparición con intenciones confusas

Recientemente, Rusia denunció el hallazgo de un medio de transporte con carga explosiva para destruir restos humanos de las tropas ucranianas en el este del país europeo. La razón del reclamo es que, según los rusos, el plan estaría hecho para culparlos a ellos. 

Al respecto, el ministro de Defensa del país que preside Putin sostuvo: “El propósito de la provocación es acusar a Rusia de destruir deliberadamente los restos de los cuerpos y evitar su traslado para transferirlo a sus familiares con el fin de salvar la ‘reputación’ política del régimen de Kiev y de Zelenski personalmente”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto