El Ministerio de Educaciรณn de la Naciรณn dio a conocer los resultados de las Pruebas Aprender. En diciembre de 2021 se evaluรณ el conocimiento en las รกreas de lengua y matemรกtica en alumnes de 6to grado. En total participaron 623.558 alumnes de 19.638 escuelas de todo el paรญs.
Este tipo de evaluaciรณn se comenzรณ a implementar en el 2016 y luego se repitiรณ en 2018 y 2021. Anteriormente se realizaban las evaluaciones estandarizadas nacionales bajo los Operativos Nacionales de Evaluaciรณn (ONE). La รบltima prueba de este tipo se desarrollรณ en el 2013.
โLas pruebas estandarizadas permiten conocer los logros de aprendizaje de los alumnos del sistema educativo a nivel nacional y de manera comparada para todas las provincias, niveles socioeconรณmicos, sector, etcโ, explica el Informe de Argentinos por la Educaciรณn.
Las pruebas sostienen que tras la pandemia, diferentes sectores del sistema educativo alertaban sobre las potenciales pรฉrdidas de aprendizajes debido al cierre de escuelas. Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educaciรณn mostrรณ los potenciales riesgos de efectos negativos tanto de corto plazo como de largo plazo.
Para conocer mรกs al respecto, Nota al Pie dialogรณ con Eugenia Orlicki, analista de datos de Argentinos por la Educaciรณn. Se trata de un observatorio que se dedica a difundir datos educativos para convocar a diferentes sectores a trabajar por la educaciรณn.
Resultados a la baja
โEl porcentaje de estudiantes en los dos mejores niveles de desempeรฑo (avanzado y satisfactorio) en Lengua bajรณ casi 20 puntos porcentuales entre 2018 y 2021โ. Asรญ comienza el informe elaborado por el Observatorio.
โEstos resultados fueron muy esperados porque es casi el รบnico diagnรณstico que vamos a tener sobre el efecto de la pandemiaโ, seรฑalรณ Orlicki. โMuestran que 4 de cada 10 chicos de 6to grado no sabe Lengua y 5 de cada 10 no sabe Matemรกticaโ, explicรณ.
Aclarรณ que โentendemos por โno sabeโ como que obtuvo un resultado por debajo del nivel bรกsico o bรกsico, mientras que se considera que los que โsabenโ tienen la categorรญa satisfactorio o por encima del nivel satisfactorioโ.
Se observa una caรญda en el nivel educativo respecto de la anterior prueba realizada en 2018, tambiรฉn en alumnes de 6to grado. โLa caรญda fuerte se da en Lengua, porque en el aรฑo 2018 habรญa 2 de cada 10 chicos que no sabรญan lengua y ahora estamos hablando de 4 cada 10. En matemรกtica hubo una caรญda pero en menor medidaโ, indicรณ.
Desigual impacto de la pandemia
Los resultados para el total del paรญs muestran que, tanto en Lengua como en Matemรกtica, los desempeรฑos obtenidos por alumnos de nivel socioeconรณmico (NSE) mรกs alto son mejores que aquellos de nivel socioeconรณmico medio y bajo.
Orlicki seรฑalรณ que el aumento en la brecha entre los diferentes niveles socioeconรณmicos es significativo. โCuando uno compara los alumnos de los niveles socioeconรณmicos altos con los bajos, la diferencia entre lo que pasaba en el 2018 y en el 2021 se ampliรณโ, agregรณ.
En el caso de Lengua, 2 de cada 10 alumnes del nivel socioeconรณmico alto no saben lengua, mientras que en el nivel socioeconรณmico bajo 7 de cada 10 no saben.
โLo que es mรกs preocupante es que en el aรฑo 2018, 1 de cada 10 del nivel alto no sabรญa lengua y ahora se pasรณ a 2 de cada 10 y en el nivel bajo pasamos de 4 cada 10 a 7 cada 10โ, resaltรณ. Por lo tanto, la caรญda es mayor en los niveles socioeconรณmicos bajos.
โEsperรกbamos una baja en el rendimiento pero nos resulta muy llamativa la diferencia de resultados entre ambos niveles socioeconรณmicosโ, remarcรณ.
Revertir la situaciรณn
Ademรกs de evaluar la conectividad, comentรณ que muchos especialistas estรกn haciendo foco en el acceso a la literatura y los libros. โEn ese sentido, el gobierno ahora lanzรณ un programa para repartir libros para aprender.
Tambiรฉn los especialistas hablan sobre cรณmo se trabaja la lengua dentro de las aulasโ, indicรณ. Entre los temas a evaluar se encuentran la importancia de la oralidad, de la motivaciรณn del docente para que los chiques lean y de cuรกn motivades estรกn por las familias.
Para revertir esta situaciรณn, desde el gobierno proponen aumentar las horas destinadas a estas asignaturas. โEn la medida en que se den los contenidos y que se trabaje para revertir esta situaciรณn, puede llegar a ser beneficiosoโ, comentรณ. Resaltรณ que es fundamental que les chiques que estรกn terminando la primaria tengan los conocimientos necesarios.
Para ella hay que profundizar los contenidos que no han visto debido a la pandemia. โLo de 6to grado es una primera foto de lo que fue la pandemia, son chicos que ya estaban alfabetizadosโ, indicรณ.
Lo que queda por evaluar dentro de unos aรฑos es el impacto que tuvo en โlos chicos de los grados mรกs bajos, al no haber asistido presencial a las clases, aรฑos claves para la alfabetizaciรณnโ.