jueves 25 de abril de 2024

Nuevas becas BisBlick: oportunidades educativas para todes

La ONG lanzó una nueva convocatoria para que jóvenes de bajos recursos económicos puedan continuar sus estudios. Nota al Pie dialogó Guadalupe Forti, responsable de Desarrollo de Becados
Foto 1 Silvia Raggio 1
Muches jóvenes sueñan con estudiar, pero tienen diversos impedimentos. Las becas junto con el acompañamiento de tutores hacen que esos sueños puedan ser realidad. Crédito: BisBlick

Para estudiar en terciarios o universidades, ya sean públicas o privadas, se requiere un gasto en viáticos y materiales. Sin embargo, muches jóvenes no pueden afrontarlo, o necesitan trabajar y por lo tanto no pueden continuar con sus estudios. Muchas veces también se necesita del acompañamiento que guíe el proceso educativo. Por eso desde Bisblick les brindan la oportunidad a través de becas y tutores.

BisBlick es una ONG fundada en 2013 con el objetivo de transformar la realidad de les jóvenes con alto potencial y bajos recursos económicos. Al tener la oportunidad de realizar una carrera universitaria o terciaria, en la mayoría de los casos se convierten en los primeros profesionales de sus familias. Esto genera un impacto positivo en su futuro y en su entorno. 

Nota al Pie dialogó con Guadalupe Forti, responsable de Desarrollo de Becados. Explicó que el nombre BisBlick nace de querer transmitir la importancia de «Mirar dos veces» «Doble mirada» «Mirar para realmente ver». Bis (doble, repetir) y Blick en alemán (mirada, vista).  

Las dificultades para estudiar

“Los jóvenes que acompañamos vienen de contextos de vulnerabilidad socioeconómica. Lo cual dificulta que continúen estudiando una vez terminado el secundario, principalmente por la necesidad de salir a trabajar para colaborar con sus familias”, señaló Forti en primer lugar.

Además, muchas veces son los primeros que quieren convertirse en profesionales. En este sentido, “el ingreso a la universidad es una novedad familiar difícil de acompañar”. Respecto al recorrido escolar, el secundario no siempre cubre los conocimientos que permiten un fácil acceso al ingreso universitario, siendo necesario reforzarlos.

“En el sector que trabajamos, la pandemia tuvo un impacto positivo y negativo a la vez”, explicó. Por un lado, fue un gran problema conseguir dispositivos y conexión. “De hecho, hay ciertas localidades donde ni siquiera es posible conseguir conectividad”, resaltó. 

Foto 2 Silvia Raggio 2
Tutores y becades juntes. El acompañamiento durante el proceso educativo es fundamental para evitar la deserción. Crédito: BisBlick

Pero, por otro lado, al ser virtual y no tener que desplazarse ayudó a la inscripción y asistencia de materias. “Muchos becados viajan más de 3 horas de ida y 3 horas de vuelta para lograr llegar a tiempo a sus clases”. 

En BisBlick acompañan a cada estudiante de forma muy cercana. Esto es muy importante porque “en los primeros años de estudios superiores la deserción es alta. Tenemos también alta demanda de apoyo psicológico y muchas veces problemas de salud”. Por eso consideran que la mentoría es clave para poder ir superando en red cada uno de los obstáculos.

La educación del futuro

“Creemos que hay que trabajar mucho, especialmente en Argentina, para lograr una educación de calidad”. También “para que los jóvenes puedan obtener los conocimientos que demanda el mundo laboral”, sostuvo Forti. 

Considera que el tipo de conocimiento y la forma de aprender está cambiando mucho y que de acá a 10 años va a seguir modificándose. “El acceso al mundo de la tecnología es esencial para llegar preparados al futuro. Desde BisBlick, además de acompañar los estudios superiores, creemos en la importancia de agregar valor en otro tipo de competencias blandas y digitales”. Esto para que los jóvenes puedan adquirir competencias necesarias para el mundo del trabajo. 

“Nuestra expectativa es que cada vez más jóvenes en todo el país puedan acceder a la educación como camino de desarrollo y en eso vamos a seguir trabajando de acá a 10 años”, agregó.  

Otorgamiento de becas BisBlick y acompañamiento

En BisBlick brindan becas ya sea para cursar como para continuar estudios superiores universitarios o terciarios. Les alumnes deben ser jóvenes con alto potencial y bajos recursos socioeconómicos. Hasta el momento se otorgaron 228 becas y 15 jóvenes finalizaron sus estudios superiores.

Foto 3 Silvia Raggio 1
Para les jóvenes, convertirse en el primer profesional de la familia no sólo llena de orgullo, sino que también impacta en su comunidad de origen. Crédito: BisBlick

“Identificamos el potencial de los jóvenes mediante nuestro proceso de selección, el cual utiliza la metodología de Lego Serious Play”. También realizan entrevistas individuales con Recursos Humanos de grandes empresas. 

El objetivo es identificar a los jóvenes que tienen competencias y aptitudes para sostener una carrera universitaria o terciaria. “Las competencias evaluadas son aquellas que creemos que ayudan a sostener una carrera y generar impacto en la comunidad de donde son”, indicó. 

Hasta el momento participan jóvenes de Santa Fe, Chubut, Jujuy, Córdoba, Mendoza, Salta y Buenos Aires. Reciben una beca económica para los gastos de estudios y acompañamiento durante toda la carrera. Además, les brindan capacitaciones blandas y digitales esenciales para el mundo del trabajo. Mediante el vínculo con empresas y organizaciones se posibilita la inserción laboral.

En estos momentos se encuentra abierta la inscripción para postularse al Programa de Desarrollo. Los requisitos son tener entre 17 y 23 años y aspirar a ser el primer profesional de su familia. Pueden inscribirse quienes no hayan iniciado ninguna carrera, quienes estén cursando ciclos de ingreso o hasta segundo año de la carrera. Además, deberán participar del Evento de Postulación que se llevará a cabo el 13 de agosto en CABA.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto