miércoles 24 de abril de 2024

La Rioja: docentes continúan la lucha por un salario digno

Les autoconvocades siguen con las medidas de fuerza en reclamo de un incremento salarial de 20 mil pesos. Nota al Pie dialogó con la referente Carolina Goycochea para conocer más sobre el pedido.
DESTACADA Credito Flavia Centeno Flavia Guadalupe Centeno
Con el lema “Ni un paso atrás”, les docentes riojanos se manifestaron tras la llegada de Alberto Fernández. Crédito: Flavia Guadalupe Centeno para Nota al Pie.

Les docentes de La Rioja vienen en lucha desde hace seis semanas para exigir un salario digno. Después del acuerdo salarial que tuvo el Gobierno con el sindicato a espaldas de les docentes, tiene el rechazo de les autoconvocades. Exigen un incremento salarial de 20 mil al básico, y no en cuotas como lo hace el Gobierno de La Rioja, a cargo de Ricardo Quintela.

Los cortes de ruta, los paros y las movilizaciones hicieron que el Gobierno riojano respondiera con amenazas de suspensión y descuentos salariales. Les autoconvocades se juntaron con el personal de salud, quienes son en parte agremiades; y se mostraron unidos en la lucha por un merecido aumento de sus sueldos. Además, aseguraron que la lucha no parará hasta lograr el objetivo.  

Tras la llegada del presidente Alberto Fernández a La Rioja, les autoconvocades invitaron a una gran marcha. Además, participó el personal de salud que también se moviliza por un salario digno. “La educación y la salud son fundamentales. Sin embargo, somos los peores pagados”, expresaron.  

Nota al Pie dialogó con Carolina Goycochea, referente de docentes en marcha y autoconvocados de La Rioja, para conocer los detalles de la movilización.

Flavia Centeno Flavia Guadalupe Centeno
Docentes autoconvocades de toda la provincia continúan con sus reclamos por mejoras salariales. Crédito: Flavia Guadalupe Centeno para Nota al Pie.

La Rioja: convocatoria de la marcha docente

Al respecto de la movilización, Carolina Goycochea mencionó: “Iniciamos una marcha histórica. Estamos todos los docentes de toda la provincia para decirle a Ricardo Quintela que queremos el aumento y lo queremos hoy. No queremos otro día más de paro”. Además, expresó que pararon por el centro administrativo y que se unen a la marcha el personal de la sanidad y la comunidad toda. 

“Quintela tiene que escuchar al pueblo que se manifiesta. Alberto Fernández sabe lo que está pasando en La Rioja; él no desconoce la situación. Por eso, exigimos al presidente de la nación que obligue al gobernador a darnos el aumento que venimos solicitando hace seis semana”, aseveró.

Además, Carolina expresó que, si no se arregla el aumento, el conflicto va a avanzar. “Lo vamos a nacionalizar. Nos vamos a trasladar a la puerta de la casa rosada, si hace falta para que nos escuche”, aseguró.

Por otro lado, un grupo de docentes fueron retenides en el 29 de junio, con el objetivo de evitar que asistan a la marcha del pasado jueves. Estuvieron toda la noche a la vera de la ruta N°38, ya que la policía no les permitió el ingreso a la capital ni al Parque Eólico. Allí buscaban manifestarse ante la llegada del presidente Alberto Fernández. 

Tras toda la convocatoria de la marcha docente, muches de elles vienen de otras localidades. Ante esto, la policías cumplió la orden de bloquearles el paso para impedir su llegada. 

Al respecto, Carolina habló sobre les colegas docentes retenides en el interior de la provincia. “Llegaron un grupo de Aimogasta. Otro grupo que los han retenido desde las doce de la noche y los han mantenido al costado de la ruta. Totalmente ilegal, pero los compañeros están resistiendo allí”, comentó. 

Credito Flavia Centeno Flavia Guadalupe Centeno
Con carteles, banderas y ollas, les docentes defienden en las calles su sueldo, su trabajo y vocación. Crédito: Centeno Flavia Guadalupe para Nota al Pie.

Aproslar y docentes autoconvocades

Como parte de la Multisectorial en Lucha, el personal docente y sanitario busca dialogar entre sí para llegar a un acuerdo. Es esta masividad la que legitima sus reclamos.

La Asociación De Profesionales de La Salud de la provincia de La Rioja (Aproslar) pide reunirse inmediatamente y con todos los sectores que integran la Multisectorial. El objetivo es dar solución a los problemas a los que el Gobierno no da respuesta. Aquí se incluyen las organizaciones sociales, que también atacan públicamente al gobernador y al ministro de desarrollo social.  

Eduardo Escobar, docente riojano autoconvocado, dialogó con los medios y expresó: “El sindicato mayoritario, que es el que tiene la personería gremial y que se supone que nuclea a todos los docentes de La Rioja, ha cometido graves errores contra la ley sindical. Al no sentirnos representados, salimos solos”. 

El paro docente tuvo y tiene un impacto muy grande en la provincia de La Rioja. Según Escobar, el gobernador Ricardo Quintela no ha intentado acercarse o establecer un diálogo con les docentes. “Evidentemente, no le importa”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto