Jun 29, 2022 | Gremiales

Radio Nacional: decadencia edilicia y malas condiciones laborales

Nota al Pie habló con Micaela Polak, delegada de SiPreBa de la emisora, quién dio testimonio del estado deplorable en el que se encuentran los edificios de los estudios radiales.
radio nacional
Desde SiPreBa denunciaron las malas condiciones edilicias en las que conviven les trabajadores de prensa. Crédito: Sonido Gremial.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) difundió un comunicado en el cual manifiesta la decadencia que sufren los edificios de la radio pública en todo el país. Para conocer más sobre la problemática, Nota al Pie dialogó con Micaela Polak, delegada del SiPreBa de Radio Nacional.

La entrevistada contó las diferentes problemáticas edilicias que impiden el buen desempeño laboral de les trabajadores y que, a su vez,  vulneran sus derechos. 

En primer lugar, comentó que el pasado martes tuvieron que hacer un cese de actividades por un problema de agua que tuvieron con la compañía Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). “A la tarde ya era un escándalo el estado de los baños. Era momento de que las autoridades nos dieran el asueto”, explicó la delegada a Nota al Pie.

Además, remarcó que tanto ella como otres integrantes del equipo consideran que se trata de “un estado de abandono absoluto en la radio que tiene que ver con los salarios, con todo”.

La trabajadora de prensa explicó que este es un plan para “dejar que muera todo’’. En este sentido, mencionó que no hubo ninguna recomposición a nivel edilicio ni salarial después de los cuatro años de macrismo; así como tampoco hubo mejoras en equipos ni herramientas de trabajo. A su vez, agregó que “toda la gente que hizo retiros voluntarios durante el macrismo, no se reemplazó”.

Además, la entrevistada afirmó que cada vez hay menos puestos de trabajo y el edificio de Radio Nacional Buenos Aires está en un estado calamitoso. Según Polak, durante la pandemia se dieron excusas para no hacer arreglos estructurales, cuando en realidad era una oportunidad.

radio nacional
Micaela Polak explicó a Nota al Pie que la problemática no sólo afecta los salarios y cuestiones edilicias, sino que se traslada a la disponilibilidad y acceso a herramientas de trabajo. Crédito: Géneros Página 12.

Por otro lado, subrayó que esta situación no sólo sucede en Buenos Aires, sino que son varias las provincias que deben lidiar con el vaciamiento de la radio pública. Al respecto, mencionó que en Radio Nacional de La Rioja se cae el techo y trabajan sobre cajones porque no hay sillas. 

La entrevistada expresó que este problema se repite en todas las emisoras y remarcó que en la radio tampoco cuentan con auriculares. 

Sin respuestas ni soluciones

La delegada explicó que desde que asumió la gestión presentaron informes con todas las deficiencias de seguridad e higiene. En esta misma línea, estaban haciendo un plan de evacuación y  de ventilación, que en la actualidad no existe. 

Al respecto, Polak asveró que desde 1937, año en que se construyó el edificio, nunca se ventiló. Durante la pandemia por COVID-19 esto se vio como un problema de gran magnitud. Pero no fue el único, ya que la necesidad del distanciamiento social puso a la vista las falencias con las que debían lidiar.

“Nos costaron muchísimos los constantes reclamos. Nos costó conseguir el acrílico para poner entre personas que estuvieran en el mismo estudio”, recordó.

Asimismo, remarcó que el estado edilicio es un reclamo que viene antes de que asumiera la gestión de Alberto Fernández, y que durante su gobierno la demanda sólo se intensificó. En cuanto a la situación salarial, Polak expresó que “da pena”. 

radio nacional
“Violaron todos los derechos sindicales que tenemos”, denunció Polak. Crédito: resumenlatinoamericano.org.

Una situación donde se vulneraron los derechos de les trabajadores

El pasado martes 28 de junio, les trabajadores de Radio Nacional Buenos Aires cumplieron 24 horas sin suministro de agua corriente. La falla ocurrió en el edificio de LRA 1. Si bien se había iniciado el reclamo, no hubo respuesta por parte de las autoridades y las condiciones sanitarias se tornaron críticas.

La entrevistada resaltó que fue una situación horrible ya que se trató de un asunto mucho más profundo que un simple problema de agua. La empresa nunca les notificó que no había suministro de agua, simplemente se enteraron a medida que llegaban a la radio.

Al respecto, Polak relató que el problema comenzó el lunes a la noche, cuando su jefe le informó que no había agua. Debido a la falta del recurso, y para preservar la salud de todes, varios sindicatos que reclamaban por la misma problemática anunciaron un cese de tareas hasta que haya una solución. 

Según la entrevistada, transcurrida una hora y media desde el comienzo del cese de actividades “a alguien se le ocurrió conectar la transmisión sin consultar, rompiendo así el paro de los trabajadores que se estaba llevando a cabo con totalidad”. La conexión fue entre la radio y relatores de una aplicación parte de una cooperativa que tiene un convenio con Radio Nacional.

La delegada destacó que en tantos años nunca había ocurrido que paren todes les trabajadores. En este contexto, además tuvieron que soportar hostilidades por parte de las autoridades y muches fueron obligades a ir a trabajar.

Para concluir, Polak manifestó: “Lo que más jode es que sea la gente de un gobierno que, supuestamente es popular, y debería ser otra cosa. Ayer violaron todos los derechos sindicales que tenemos. El apriete a los compañeros no lo hemos visto ni en el gobierno de Macri”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie