Jun 14, 2022 | Economía

Bitcoin tocó su piso de 2020 y cerró en 20.834 dólares

En la madrugada de este martes, el activo más valioso del mundo cripto llegó a su nivel más bajo en los últimos 18 meses. Ante esta situación, algunas casas de cambio, como Binance, tomaron la decisión de detener temporalmente todos los retiros.
Bitcoin
El día martes a las dos de la madrugada en Argentina, el Bitcoin tocó su piso de 20.834 dólares. El más bajo en un año y medio. Crédito: Xakata

El mercado de las criptomonedas continúa en una crisis que parece no tener fin. Este martes la situación se vio reflejada en la moneda insignia de las cripto: el Bitcoin. La divisa digital más negociada del mundo se encuentra con una tendencia a la baja que inició el viernes pasado y lo llevó a comercializarse a niveles que no tocaba desde fines de 2020.

En la madrugada del martes el Bitcoin tocó su piso de 20.834 dólares, su menor nivel en 18 meses. Sin embargo, el golpe más duro se lo llevan las llamadas altcoins (criptomonedas que no son Bitcoins). En los últimos meses cayeron 70%, 80% y hasta 90%, sobre todo los proyectos vinculados a finanzas descentralizadas (DeFi), juegos y NFTs (Token No Fungible, por sus iniciales en inglés).

En el caso de Ethereum, la segunda cripto de mayor capitalización, el derrumbe fue aun más pronunciado: 7,5% en 24 horas y 18% en 7 días, cotizando a menos de USD 1.458.  Otro caso fue el de Terra/Luna que, semanas atrás, tan solo en 48 horas, perdió todo su valor. Pasó de una capitalización de 40.000 millones de dólares a casi cero.

Todo el mundo cripto detuvo sus retiros de Bitcoin. Binance, que funciona como una casa de cambio de todo tipo de cripto monedas, detuvo el lunes los retiros de Bitcoin. La decisión fue tomada horas después de que el prestamista de criptomonedas Celsius bloqueara a les clientes la capacidad de sacar fondos de su plataforma. 

Bitcoin
Expertos aseguran que las criptomonedas sufren el doble cualquier caída, ya que no tienen el respaldo “real” suficiente. Crédito: Yahoo Finanzas.

Esta última, que cuenta con 1.700 millones de clientes, dijo que las «condiciones extremas del mercado» la habían obligado a detener temporalmente todos los retiros. Así como los intercambios de criptomonedas y las transferencias entre cuentas. «Estamos tomando esta acción necesaria para el beneficio de toda nuestra comunidad con el fin de estabilizar la liquidez», dijo la compañía en un blog.

Todo en baja

No solamente las cripto monedas están sufriendo pérdidas, sino que las grandes empresas también están perdiendo su valor en los mercados. Desde el inicio del año, diferentes empresas han sufrido esta situación: Apple (-25,6%), Boeing (-42,9%), Intel (-26,7%), Walmart (-17,6%), Visa (-11,7%), Nike (-34,2%), McDonald’s (-11,1%), JP Morgan (-27,3%), entre otras.

Los principales índices del mundo como el S&P 500, que incluye a las 500 empresas de mayor valor de los Estados Unidos, cayó casi un 10% en las últimas cuatro jornadas, y un 21,2% desde principios de año. El Nasdaq, que mide a las principales empresas tecnológicas, está un 31% abajo de sus máximos en noviembre.

El mercado cripto fue el más sufrido ante su falta de madurez, señalan los expertos. La falta de fines de uso de las criptomonedas a nivel masivo y los problemas propios del ecosistema hacen que sean los activos más castigados por inversores.

Voces autorizadas

Fernando Martínez, director general de las Américas en la plataforma de activos digitales OSL, en diálogo con Télam dio su parecer acerca de la situación actual de las monedas virtuales y las empresas.

“Las empresas que tienen una concentración de sus utilidades en retail crecieron mucho en el ciclo pasado. Sin embargo, como nuevas empresas no todas realizaron buen control y están en una posición donde están despidiendo o rechazando ofertas ya realizadas”, señaló.

Sin embargo, destacó la condición cíclica de los mercados: “Precisamente, dentro de estos periodos es cuando empresas bien capitalizadas empiezan a ganar más marketshare, y a trabajar dentro de sus mejoras internas».

Por su parte, Pablo Sabbatella, director y fundador de Defy Education, una firma especializada en el desarrollo cripto, indicó que “el mercado va seleccionando naturalmente qué es valor y qué no’’. Explicó que ‘’el hype de 20.000 criptomonedas no es lógico. El 99 por ciento no van a existir dentro de 10 años y van a sobrevivir aquellas en las que la plata que generen vengan de algo real”.

Bitcoin
Bitcoin perdió más del 15% de su valor en las últimas 24 horas, y se sitúa un 66% debajo de su máximo histórico. Crédito: El Economista.

A su vez, crece el temor a una fuerte suba de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos para frenar la escalada de precios. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, había dicho al Senado el mes pasado que “Hay muchos riesgos asociados a las criptodivisas». Además, agregó que su departamento pronto publicará un informe al respecto.

Notas Relacionadas

Argentina registró el menor consumo de carne en cien años

Argentina registró el menor consumo de carne en cien años

En el añorado «país de las vacas» sus habitantes comen cada vez menos carne. Así lo refleja un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que señala al 2021 como el año de menor consumo promedio por habitante en un siglo. La inflación, los salarios bajos, la concentración del mercado y los intermediarios hacen un combo que aleja la carne de los platos argentinos.

leer más