sábado 20 de abril de 2024

Ex trabajadores de empresas privatizadas realizarán una audiencia pública 

Reclaman un resarcimiento económico de hace 30 años, afectades por la Ley 23.639. Nota Al Pie dialogó con Fernando Cardozo y Héctor Barba, quienes sufrieron esta implementación
Prensa Latina Nota Franco Mercado
En Cámara de Diputades se llevará a cabo la audiencia pública para dar a conocer los proyectos de ley para pagarles a les ex trabajadores de empresas privatizadas en los 90. Créditos: Prensa Latina

El día de hoy, viernes 10 de junio, se llevará a cabo una audiencia pública, que se desarrollará en la sala 1 del Anexo A de la Cámara de Diputades. Será llevada adelante por ex trabajadores de empresas privatizadas en los años 90.

Estos buscan un resarcimiento económico y buscan solicitarles a los legisladores nacionales que se traten los proyectos de ley para resarcir a los ex trabajadores de SEGBA, Correos, ENCOTEL y ENCOTESA, quienes se vieron afectades por una ley impulsada por el ex presidente Carlos Menem

¿Qué pasó hace 30 años? 

Durante el gobierno de Carlos Menem, específicamente el 17 de agosto de 1989, en nuestro país se promulgó la Ley n° 23.639 de Reforma del Estado. Dicha ley permitía a Menem privatizar empresas públicas y estatales. 

El Programa de Propiedad Participada (PPP) fue planteado por la misma ley. Dicho Programa implicaba que un porcentaje de las acciones de las empresas que se privatizaban quedaba en manos de les trabajadores. Sin embargo, pasaron los años y dicho porcentaje nunca fue percibido. Y es por lo que vienen luchando hace tanto tiempo y por lo que hoy hacen la audiencia pública. Elles buscan un resarcimiento económico. 

“El PPP otorga parte del capital accionario de las empresas privatizadas a los trabajadores. Los trabajadores en cada empresa tuvieron un porcentaje de participación en cada empresa”, dijo Fernando Cardozo, ex trabajador de la empresa de energía SEGBA, en diálogo con Nota Al Pie. Este porcentaje fue distinto dependiendo la empresa, por ejemplo, en Correos fue de un 14%, mientras que en SEGBA e YPF fue de un 10%. 

2 CREDITO Magdalena Rodriguez Nota al Pie Nota Franco Mercado
“El importe que estamos solicitando es de 60 mil dólares”, sostuvo Barba. Créditos: Magdalena Rodríguez Nota Al Pie

“El PPP les daba participación a los empleados de cada empresa”, comentó Héctor Barba, coordinador nacional de les ex trabajadores de Correo para este medio. En Correo han desaparecido todas las planillas y piden “un resarcimiento económico por el no cumplimiento del PPP. No estamos reclamando las acciones, que quede claro”, enfatizó Barba.

Una marcha por el mismo reclamo

El pasado mes de mayo, ex trabajadores de las mismas empresas privatizadas marcharon hacia el Congreso Nacional. Y hubo también manifestaciones frente a las Cámaras de Diputades y Senadores; y en distintos puntos del país.  

En dicha marcha, Barba, también en diálogo con Nota Al Pie, dijo que “a partir del 2016 empezamos a peregrinar en el Congreso, los primeros que nos dieron el apoyo fue el Partido Obrero”. Además, agregó que “conseguimos el apoyo de una senadora oficialista, la cual armó el proyecto para presentar en senadores”

En la antesala a dicha marcha, Nota Al Pie dialogó con Cardozo, quien aseguró que: “Los que nos organizamos somos 36 mil ex trabajadores. Esta lucha lleva años”. Además, agregó que: “A los jóvenes hay que contarles que los recursos les pertenecían a los argentinos; se desguazaron las empresas y las víctimas fuimos los trabajadores”.

Una audiencia pública en Diputades

Como dijimos, hoy viernes 10 de junio se llevará a cabo una audiencia pública en la Cámara de Diputados. Tanto Héctor Barba como Fernando Cardozo nos contaron para qué se llevará a cabo esta audiencia, cuál es su finalidad. 

1 CREDITO Magdalena Rodriguez Nota al Pie destacada Franco Mercado
“En SEGBA los trabajadores fueron obligados a retirarse con los retiros voluntarios, que fueron despidos forzosos, obligados, compulsivos”, dijo Cardozo. Créditos: Magdalena Rodríguez Nota Al Pie

En primer lugar, Barba sostuvo que: “La audiencia pública es para dar conocimiento de la problemática que estamos pasando algunas empresas que habían sido privatizadas durante la época de Menem con la famosa ley 26396”. Aseguró que “Ha quedado mucha gente en el camino que no ha podido percibir aun habiendo dado todo por la empresa. La mayoría de los muchachos de Correos hemos entrado desde muy chicos a trabajar”. 

Por su parte, Cardozo aseguró que: “Lo que pretendemos es darle un marco institucional al reclamo que llevamos adelante”. Hay dos proyectos de ley para que se le pueda pagar a les ex trabajadores, uno impulsado por Romina Del Plá y otro por Silvina García Larraburu

Fernando Cardozo sostuvo que: “Se invita a todos los diputados para dar a conocer los proyectos. Se busca tener una vidriera en un marco institucional, dentro del Congreso Nacional para impulsar estos reclamos”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto