miércoles 24 de abril de 2024

Privatización de empresas en los ‘90: ex trabajadores marcharan al Congreso

Anunciaron que realizarán una movilización la próxima semana y que habrá 8 puntos de encuentro a lo largo del país. Nota al Pie dialogó con Rosanna De Pascale, coordinadora del Correo Argentino.
Ex trabajadores de empresas públicas privatizadas se movilizarán al Congreso
Ex trabajadores del Correo Argentino e YPF unidos por una causa: conseguir soluciones a los daños que produjo la privatización de las empresas en la década de los 90. Crédito: Rosanna De Pascale

La Coordinadora de ex Trabajadores de empresas públicas privatizadas de Correo y Servicio Electrónico de Gran Buenos Aires (SEGBA) anunció que llevarán a cabo una movilización al Congreso el próximo 4 de mayo a las 13 h. Dicho movimiento se realizará en ocho puntos de encuentro en todo el país. El motivo es solicitar la “reparación de daños” causados durante la década de los ‘90, la cual aún no tiene respuesta.

El objetivo de la movilización

Al respecto, habló Fernando Cardozo, integrante de la Coordinadora. En un principio reafirmó el objetivo de la marcha en cuanto a la búsqueda de soluciones a los daños de algunas décadas atrás. “Los que nos organizamos somos 36 mil ex trabajadores”, aseveró en cuanto a la cantidad que apoya el movimiento. Luego, agregó que “esta lucha lleva años”.

“A los jóvenes hay que contarles que los recursos le pertenecían a los argentinos; se desguazaron las empresas y las víctimas fuimos los trabajadores”, aseguró en referencia a les ciudanes más afectades de aquella época. La Ley de Reforma del Estado del año 1989 permitió la privatización de empresas públicas, así como también la fusión y disolución de las mismas.

Por otro lado, la propia ley planteó un Programa de Propiedad Participada (PPP) que implicaba que un porcentaje del paquete accionario de las empresas quedaría en manos de sus trabajadores. Sin embargo, no se aplicó, y por dicho accionar les perjudicades de la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL) y SEGBA continúan la lucha con su reclamo.

EX TRABAJADORES DE EMPRESAS PÚBLICAS PRIVATIZADAS EN LOS 90S SE MOVILIZARÁN AL CONGRESO
Los ex trabajadores estuvieron en la marcha de noviembre de 2021. También dirán “presente” el próximo miércoles 4 de mayo en la movilización al Congreso. Crédito: Diario El Delegado

No es la primera vez

Durante noviembre de 2021, se realizó un movimiento similar con destino al Congreso con 12 puntos de encuentro en el país; y en Pinamar, frente al Correo Argentino, según lo había anunciado la Coordinadora de Resarcimiento del PPP. Se sostenían del artículo 21 de la ley de Reforma, el cual establecía que “el capital accionario de las empresas, sociedades, establecimientos o haciendas productivas declaradas ‘sujeta a privatización’, podrá ser adquirido en todo o en parte a través de un ‘PPP’”.

Además, el artículo 22 define a los sujetos adquirientes, entre quienes se encuentran “los empleados del ente a privatizar de todas las jerarquías que tengan relación de dependencia”. Pero como se sabe, el programa nunca fue aplicado y les ex trabajadores de las empresas involucradas reclamaron que se traten los proyectos de ley de reparación presentados al Congreso de la Nación. Aquellos son impulsados por la senadora Silvina García, y se encuentran en las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación de Trabajo del Senado.

En primer persona

Para conocer sobre lo que sucede con les ex trabajadores y aquellas empresas privatizadas, Nota al Pie se comunicó con Rosanna De Pascale, coordinadora del Correo Argentino, quien brindó su postura y opinión. Sobre la próxima marcha afirmó que “el motivo es el reclamo del PPP, que se viene realizando desde que Carlos Menem privatizó a todas las empresas del Estado y les otorgó acciones”.

“En nuestro caso eran del 14%, en SEGBA eran del 10% y que los gremios hicieron desaparecer. Por eso estamos reclamando un resarcimiento económico de 60.000 dólares para cada uno de los trabajadores”, aseveró De Pascale. 

Además, la coordinadora agregó: “Esta lucha la comenzamos acá en el 2016, tenemos presentados dos proyectos de ley, uno impulsado por Romina Del Plá, el cual, por el momento, cuenta con 3 adhesiones; y otro impulsado por Silvina García Larraburu con 19 adhesiones”.

“Ambos proyectos están dentro de las comisiones que nos corresponde, la de trabajo que aún no está conformada y la de presupuesto y hacienda”, añadió sobre cómo se manejaron. En cuanto a la expectativa por la movilización, aclaró que se han organizado a nivel nacional “y en varias provincias se van a movilizar junto a la gente de YPF”.

“Ellos en el 2015 empezaron a cobrar sus PPP a cuenta gota y ahora están con un nuevo proyecto de ley impulsado también por Del Plá por un resarcimiento laboral y previsional”, explicó la coordinadora. Respecto de las actividades del próximo miércoles, contó que habrá una radio abierta; y agregó que “vamos a cortar en principio Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, del lado de Senadores y luego caminaremos hasta Avenida Rivadavia a la puerta del Anexo de Diputados”.

La movilización se extenderá en diferentes ciudades

“En esta movilización van a venir compañeros desde distintos puntos del país (Tucumán, Mendoza, Salta, Córdoba y desde el partido de la costa)”, detalló respecto a la próxima semana. A su vez, respecto al inicio de esta lucha argumentó: “Cuando empezamos en el 2016, la gente de Correo éramos 5 personas, acá, en Buenos Aires, ahora somos más de 4.000 a lo largo del país, poco a poco fuimos creciendo”.

EX TRABAJADORES DE EMPRESAS PÚBLICAS PRIVATIZADAS EN LOS 90S SE MOVILIZARÁN AL CONGRESO
Frente al Obelisco, les ex trabajadores se juntan para hacerse escuchar con pancartas, volantes y afiches en pleno centro. Buscan obtener la respuesta que esperan hace varios años. Crédito: Rosanna De Pascale

“Esto comenzó en el 2016 y unidos con todos los coordinadores provinciales, con los cuales trabajamos codo a codo a diario, y junto a todos los compañeros mandamos a todos los senadores mails con nuestros proyectos para que conozcan nuestra lucha”, sostuvo al respecto. Además, afirmó que “así hemos conseguido la gran mayoría de las adhesiones que tenemos hoy, ningún senador ni diputado puede desconocer nuestra lucha”.

Lo que se viene y los motivos

“El 10 de junio próximo vamos a realizar un audiencia abierta en el Congreso, donde obviamente invitamos a todos los Diputados y Senadores a que nos acompañen, como también a los medios de difusión”, aseveró De Pascale. 

“Sabemos que el 4 de mayo nos va a acompañar Romina Del Plá y la senadora Mendoza. Además de que hemos hecho gacetillas, afiches, volantes para que todos sepan de nuestro reclamo”, recalcó.

Por último, abordó lo que han vivido les ex trabajadores: “Nosotros pedimos que armen la comisión de trabajo y que le den tratamiento a nuestros proyectos, muchos compañeros quedaron en el camino sin poder ver esto cumplido”. 

Sobre esto, aclaró que “muchos lo están pasando muy mal, sin trabajo y algunos hasta sin una jubilación. También le pedimos a la Senadora Silvina García Larraburu, que impulsa nuestros proyectos, que nos venga a apoyar. El domingo vamos a estar en la marcha distribuyendo volantes invitando a todos para el día miércoles”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto