viernes 26 de abril de 2024

¿Vuelven los 90s? Movilización de ex trabajadores de privatizadas

Marcharon hacia el Congreso, y también en ocho puntos más del país. Nota al Pie dialogó con representantes del Correo y Segba.
Movilización de ex trabajadores de privatizadas
El motivo de la congregación es exigir la “reparación de daños” causados durante la década de los ‘90, la cual aún no tiene respuesta. Crédito: Magdalena Rodríguez, Nota al Pie.

El colectivo de ex Trabajadores y Trabajadoras de empresas privatizadas reclaman en todo el país el tratamiento en el Congreso Nacional de la ley de resarcimiento económico. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la convocatoria comenzó a las 13 horas frente al Congreso de la Nación. La jornada se desarrollará con una manifestación, primero frente a la Cámara de Diputados y luego a la de Senadores.

En 1989, al sancionarse la Ley 23.696 de Reforma del Estado, también se estableció el Programa de Propiedad Participada (PPP). Este programa implicaba que una parte del capital accionario de las empresas quedaría en manos de sus trabajadores. 

¿Cómo fue la movilización de ex trabajadores de privatizadas?

Algunos de los carteles presentes expresan “Resarcimiento de las PPP a los trabajadores” y “Tratamiento del proyecto de pago de las PPP a los trabajadores de Correo y SEGBA”. A 30 años de las privatizaciones de las empresas públicas en Argentina, las personas afectadas exigen cobrar lo que le corresponde por ley.

Nota al Pie dialogó con la coordinadora Nacional del Correo Argentino, Rosanna De Pascale sobre la movilización de ex trabajadores de privatizadas. Rosanna explicó que el Programa de Propiedad Participada «son las acciones que Menem le dio a todas las empresas del Estado que privatizó». Para el Correo es el 14%, mientras que para SEGBA correspondería el 10 %.

Movilización de ex trabajadores de privatizadas
Reclaman el tratamiento de los proyectos de ley de resarcimiento económico para les ex trabajadores de las empresas de energía SEGBA y Correos, entre los que se incluye Encotel y Encotesa. Crédito: Magdalena Rodríguez Castro, Nota al Pie.

En la misma línea, agregó que “empezamos este reclamo en 2016 y a la fecha todavía no tenemos respuesta. Tenemos la adhesión de 19 senadores porque hicimos dos proyectos de ley, uno desde diputados y otro desde senadores”.

El proyecto del Senado está dentro de las comisiones de trabajo y la de presupuesto y hacienda. “La comisión de trabajo hasta ahora no está conformada por eso no podemos pedir que se trate. Lo que vamos a reclamar hoy es que se conforme la comisión de trabajo para que sea tratado nuestro proyecto de ley”, remarcó De Pascale.

Con respecto a su paso por la empresa, compartió que empezó a trabajar en el año 1983 y luego se fue con el retiro voluntario, en enero de 1998. “Cuando tomó la concesión Franco Macri, nos empezaron a dar a todos el retiro voluntario”, recordó. 

El coordinador nacional de les ex trabajadores de Correo, Hector Barba, contó que estuvo en la empresa hasta 1998. Con respecto al reclamo, señaló que “a partir de 2016 empezamos a peregrinar en el Congreso, los primeros que nos dieron el apoyo fue el Partido Obrero. Después de tanto, conseguimos el apoyo de una senadora oficialista del Frente de Todos, la cual armó el proyecto para presentar en senadores”. 

“El problema es que las comisiones no se conformaron, hemos solicitado dos audiencias a la presidencia de la nación. Una la derivaron a trabajo y otra a economía que no tienen nada que ver”, destacó Barba.

A 30 años de las privatizaciones de empresas  

Por otro lado, el representante de SEGBA, Jorge Galati, expresó, en diálogo con Nota Al Pie, que “a los trabajadores para permitir la venta le pasaban un paquete accionario a través de los PPP, nos reglamentan la tenencia de acciones por medio de un certificado”. 

Después de la venta, las empresas privadas pusieron “los mal llamados retiro voluntarios que eran despidos encubiertos, cuando vos te ibas de la empresa te decían de que vos no tenías derechos a las acciones porque no las pagaste”.

Movilización de ex trabajadores de privatizadas
Otro de los reclamos fue por los derechos laborales y previsionales de los ex trabajadores de YPF. Crédito: Magdalena Rodríguez Castro, Nota al Pie.

Alrededor de 1800 personas realizaron un reclamo administrativo; y luego recurrieron a la Justicia para saber si correspondía el reclamo. Cuando ésta les confirmó que sí, pasaron a un juicio.

En octubre de 2017 salió un fallo favorable a través de la Cámara de Apelaciones donde “se le dice al ministerio de economía que pague lo que tiene que pagar. Hasta ahora no cobramos porque el ministerio de economía nos quiere pagar a tasa pasiva y nosotros queremos que se nos aplique la tasa activa”. Luego añadió que presentaron un proyecto de ley “donde pusimos a los 16 mil trabajadores que éramos de la parte de SEGBA”.

En este marco, les trabajadores piden que el Congreso Nacional trate las leyes de Resarcimiento Económico 0827-D/2022, que incluyen al Correo, a Segba y a YPF.

Los otros puntos de encuentro se dieron a lo largo de todo el país. Las concentraciones principales se dieron en Misiones; Chaco; Córdoba; Mendoza; San Juan; Tucumán; Salta; Partido de la Costa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto