viernes 26 de abril de 2024

¿Quién es Ms. Marvel?: la primera Americana-Pakistaní con línea propia

Fruto de les editores de Marvel, Kamala Khan no solo representa a toda una generación. También a una cultura afectada por la discriminación y la intolerancia
Marvel 1 La Cueva de Ale
Orgullosa de convertirse en lo que más admira, Kamala se planta frente al mundo con presencia, pero llena de dudas por dentro. Créditos: Historia de G. Willow Wilson, dibujos de Adrián Alphona

Kamala Khan es de los personajes más jóvenes de Marvel Comics. Es una chica que poseé un origen muy peculiar. Creada en 2013 fruto de una feliz anécdota, se convirtió en un personaje controversial en un mundo complicado por el racismo y la intolerancia. Kamala es la representante de la minoría pakistaní en USA, y de su cultura. Y ahora contará con su propia serie.

Todo comienza con una charla entre dos editores de la casa de las ideas. Sana Amanat contaba a Stephen Walker divertidas anécdotas de su infancia, siendo una chica musulmana en Estados Unidos. De esta conversación surgió la idea de crear un personaje joven que representará a esta cultura.

Las responsabilidades de escribir y retratar al personaje recayeron sobre la escritora Gwendolyn Willow Wilson, quien es musulmana, y el artista canadiense Adrian Alphona. Con una modesta y casi invisible aparición en Captain Marvel #14 en 2013, Kamala hizo su debut. Sin embargo, al año siguiente llegaría el gran salto protagonizando su propia línea llamada “Ms. Marvel”.

Una chica muy especial

Yusuf y Muneeba Khan se mudaron desde Karachi (Pakistán) a USA junto con su hijo Aamir. La tristeza invadió a la pareja cuando les dijeron que no podrían tener más descendencia. Sin embargo, años después, Kamala llegaría al mundo. Su nombre significa “perfección” en árabe. Y le fue dado por su padre al presenciar el milagro de su nacimiento, cuando toda esperanza estaba perdida.

Kamala creció junto a una amiga del jardín de infantes, Nakia, y Bruno, un chico de ascendencia italiana, prácticamente adoptado por su familia. Ella es una gran fan de los videojuegos, pero, sobre todo, de los superhéroes del mundo Marvel. Escribe fanfics (ficciones de fans) y su favorita es Carol Danvers, la Ms. Marvel original. Para este entonces, era conocida con el nombre de “Capitán Marvel”.

La vida de Kamala cambia completamente cuando una noche, al escapar de casa para ir a una fiesta es alcanzada por la niebla terrígena. Esta había sido lanzada casi como un arma. Este evento despierta sus poderes inhumanos sin que ella entienda nada de lo que sucede. Este es el principio de su viaje en el que estará acompañada por Bruno, como su ayudante.

Marvel 2 La Cueva de Ale
La representación cultural es inmensa en el material, por lo que la vida musulmana será un elemento clave en la historia. Créditos: Historia de G. Willow Wilson, dibujos de Adrián Alphona

El tono de la serie es en plan cómico, y muy meta, al ser una fan de los héroes, logra una empatía inmediata con les lectores. Esta ligereza de comedia adolescente le da una dinámica fantástica a esta historia. Además, sus poderes de cambio de forma y elasticidad (que recuerdan a Luffy del manga One Piece) son muy graciosos y carismáticos.

Durante su primer recorrido Kamala no solo conoce sus raíces inhumanas, sino también a Wolverine, quien le toma afecto casi de inmediato. Y para establecer bien el tono de la serie, su primer archienemigo será Thomas Edison. Más bien, un clon hecho con el ADN del inventor, pero con forma de una cacatúa gigante.

Representante de diversas minorías

Kamala es un personaje creado para atacar un target específico, uno que al momento no había tenido representación dentro de las páginas. Ella es el estandarte de los inmigrantes musulmanes y de las primeras generaciones locales en USA. Sin embargo, también es una inhumana, lo que la hace parte de otra minoría. Y para completar, es una adolescente fan de los supers.

En el noveno arte, los fans de los cómics (y las mismas historietas, como se ve en She-Hulk) tienen su lugar, pero rara vez son protagonistas. “Ms. Marvel” Volumen 3, surge como parte del sello MARVEL NOW que buscaba revitalizar las ventas y llegar a un público nuevo. Durante 19 números se contó el origen de Kamala, su vida, cultura, y la sorpresa de su herencia, no solo humana.

En un mundo donde la diversificación étnica y cultural van tomando fuerza dentro de los medios, este personaje llega en un momento perfecto. Sin embargo, no hay cambio sin resistencia, y la batalla más dura de Kamala, no sería peleada por ella.

La cultura del odio y la discriminación

Durante años se ha buscado, por el bien de la inclusión (y las ventas) traer a las páginas personajes con etnias y sexualidades diversas. Esto ha generado reacciones adversas por parte del público. El consumidor de cómics promedio en USA es hombre caucásico de mediana edad, aunque el incremento de lectoras se ha hecho evidente, al igual que la diversidad étnica.

Marvel 3 La Cueva de Ale
No solo Kamala es fan de los héroes, sus amistades juegan un rol fundamental en su desarrollo como heroína. Créditos: Historia de G. Willow Wilson, dibujos de Adrián Alphona

Kamala Khan, además de estar pensada para representar chicas adolescentes, también es musulmana. Sus padres emigraron para dejar atrás la guerra, pero en USA, esto continúa en otro tipo de forma. Ms. Marvel ha sido blanco de lectores que promueven el odio, que, pese a que exigen que no modifiquen personajes, no soportan que se creen nuevos con características diferentes.

Entre varios movimientos creados para atacar autoras, por integrar el feminismo a las páginas, está el “comics-gate”. Kamala aquí no solo fue atacada por su etnia y religión, si no por ser un personaje que empodera a las adolescentes y las pone a nivel de los héroes masculinos.

Dentro de las páginas, la resistencia de las minorías se da cuando Medusa, reina de los Inhumanos, la convoca. De forma inteligente, la autora muestra la resistencia de los otros afectados por la nube terrígena, enseñando que el odio genera más odio.

Adaptaciones

Marvel Studios lanza a partir de hoy la serie de Ms. Marvel, protagonizada por Imán Vellani, una actriz pakistaní-canadiense. La sexta serie en acción real del MCU trae a este personaje para que sea conocido a nivel mundial. De esta forma, Marvel planta bandera respecto a lo que representa Kamala Khan, y busca que el mundo entero la conozca.

La serie estrenará episodios semanales que podrán ser vistos por la plataforma de Streaming Disney+. En Argentina, la editorial Panini Comics Latinoamérica ha editado el Volumen completo de cómics. Los 19 números fueron recopilados en dos tomos como parte de la línea Marvel Teens.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto