jueves 28 de marzo de 2024

“Les Reyes”, una comedia tan original como estrafalaria

Esta ilimitada farsa trágica nos trae a un matrimonio de monarcas en lucha por mantener su poder. Las funciones se realizan todos los viernes a las 21 h en el Centro Cultural 25 de Mayo.
1. crédito @lesreyesoficial Cristian Dominguez
“Les Reyes” fue un proyecto seleccionado en la convocatoria “Producción de piezas y experiencias escénicas” de la Bienal Arte Joven Buenos Aires 2021-22. Crédito: @lesreyesoficial

La obra Les Reyes pasó por la quinta edición de La Bienal este último mes de abril. Hoy sigue en cartel en el Centro Cultural 25 de Mayo en el barrio de Villa Urquiza, hasta el 24 de junio. Se trata de una maravillosa creación de Mechi Beno Mendizábal y Damián Mai, donde dos locos monarcas rebalsados de energía, lujuria y dominio comienzan una lucha escénica por la corona, y brutalmente desnudarán sus desafiantes personalidades. Un viaje al mundo de la tragedia real, condimentado con desopilantes ritos, ceremonias y protocolos de altura. La cita es los viernes a las 21 h, en Av. Triunvirato 4444, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entradas por Alternativa Teatral ($1000).

Una obra que sorprende minuto a minuto, ya que desde su inicio es totalmente desconcertante y desafiante. La mágica música de Ian Shifres, ejecutada  virtuosamente en vivo por Lucía Gómez con su violonchelo, envuelve a la platea con una acústica increíble en la sala oval del Centro Cultural. Da paso a la solemne entrada de Les Reyes, donde dura poco el protocolo y la seriedad, ya que rápidamente se convierte en un loco punto de partida. 

El espectador será testigo y cómplice de esta pulseada de fuerzas y ego hasta el final. La pieza es un torbellino de sensaciones. No solo el grotesco y el delirio son los protagonistas de la noche, sino que todo esto además está enmarcado en fantasía y hasta en un idioma desconocido con el cual habla el dúo actoral. Esta original propuesta mantiene atenta a la platea desde el principio hasta el final de la obra.

2. Hoy sigue en escena los viernes a las 21 horas en el CC25 de Mayo Av. Triunvirato 4444 CABA. – crédito @lesreyesoficial Cristian Dominguez
“Les Reyes” sigue en escena los viernes a las 21 h en el CC25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444 (CABA). Crédito: @lesreyesoficial.

Una puesta cuidada al máximo

Algo para destacar es el gran equipo artístico que hay detrás de la pieza. Todo denota que hay mucha creatividad en el equipo, porque cada detalle está cuidado. Para empezar, la impecable labor que ha realizado Juana Aguer en el diseño de vestuario. Les actores van cambiando sus elegantes ropajes en escena, y cada traje que sacan sorprende por su tamaño, color y exquisitez. Estos fueron confeccionados por Titi Suarez y Soledad Sáez

Por otro lado, el diseño de una escenografía tan versátil que es creación de Paola Delgado. Con pequeños elementos, más mobiliarios móviles hacen olvidar casi por completo al espectador que está en una sala teatral, pasando de una escena a otra de una forma rápida y singular. Apoyada por la acertada iluminación de Alejandro Velázquez, quien da marco y acompaña cada acción en la puesta. 

3. Les Reyes es una farsa trágica casi isabelina con excelentes interpretaciones de Mechi Beno Mendizábal y Damián Mai. – crédito @lesreyesoficial Cristian Dominguez
Esta obra es una farsa trágica, casi isabelina, que cuenta con las excelentes interpretaciones de Mechi Beno Mendizábal y Damián Mai. Crédito: @lesreyesoficial

Un dúo actoral más que victorioso

Mechi Beno Mendizábal y Damián Mai se ponen en la piel de estos riquísimos personajes. Mendizábal goza de expresividad y simpatía al máximo. Oriunda de Junín, participó de múltiples competencias de danza a nivel nacional y latinoamericano. Esto lo demuestra en escena, porque no solo tiene total manejo expresivo con su cara, sino que trabaja muy bien con su cuerpo. Los gestos precisos y la plasticidad en sus movimientos denotan que se trata de una artista completa. 

Por su parte, Mai es oriundo de Rojas, Provincia de Buenos Aires. Es actor y bailarín, y demuestra en esta obra todo su potencial. Tiene un despliegue de energía con su personaje que se observa desde la primera escena, donde corre, salta y da vueltas por toda la sala de teatro. Con total altura interpretativa, defiende su personaje hasta el final. 

Ambos personajes consiguen estar en consonancia y complementarse muy bien en escena. Un detalle más para sumar, es el increíble, y al mismo tiempo sencillo, maquillaje de Micaela Oro, que subraya la personalidad de estos alienados personajes.

En conclusión, Les Reyes es un regalo sensorial con un trabajo actoral potente y sin mácula. Esta obra merece ser vista tanto para aquelles que son fans de la comedia como para aquelles que apuestan a propuestas vanguardistas. Se trata de una creación de esas difíciles de encontrar en el circuito comercial, pero que sí aparecen en el movida alternativa. Sin duda, Les Reyes es una de las mejores obras de la temporada, y una excelente opción para comenzar con mucho humor y desenfreno el fin de semana en Buenos Aires.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Preacher”, un comic oscuro estilo western que cuestiona la religión

La serie escrita por Garth Ennis y con ilustraciones de Steve Dillon aborda situaciones completamente sobrenaturales y tenebrosas que cuestionaron al mismísimo Dios.

El ajuste llegó a las políticas de prevención del embarazo adolescente

El Gobierno nacional recortó el Plan ENIA, un programa que ayudó a reducir los embarazos no intencionales durante esta etapa en casi un 50%. Debido a estos resultados, se convirtió en modelo para Latinoamérica.

Franco Mastantuono: de tenista con proyección a valer 45 millones de euros y llamar la atención del Real Madrid

Con tan solo 16 años, el juvenil de River Plate debutó en Primera División rompiendo varios récords y es seguido de cerca por grandes clubes del fútbol europeo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto