May 8, 2022 | Cultura

“La fiesta del viejo” copa el Centro Cultural 25 de Mayo

La multipremiada obra, inspirada en “Rey Lear” de Shakespeare, llega al barrio de Urquiza luego de idas y vueltas por el mundo.
La fiesta del viejo
“La fiesta del viejo” vuelve a escena todos los viernes de mayo en el CC25 de Mayo, barrio de Villa Urquiza. Crédito: @lafiestadelviejo_ok

Bajo la consigna “Teatro Mítico de Buenos Aires”, el Centro Cultural 25 de Mayo armó un ciclo que rescata cuatro obras ya consagradas del ambiente underground.  La primera que llega a la bella sala barrial es La Fiesta del Viejo, del autor y director argentino Fernando Ferrer. Las funciones son los próximos viernes del mes de mayo a las 20 h en Av. Triunvirato 4444, Villa Urquiza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inspirada en Rey Lear de Shakespeare, la moderna trama presenta a un señor mayor que festeja su cumpleaños con su familia y amigues en un club social. Pero la fiesta cambia totalmente de ambiente cuando este decide comunicar cómo se repartirá su herencia. 

La pieza se presentó por primera vez hace un par de años en la sala del Espacio Callejón en Almagro. Allí, les visitantes eran invitados a comer y tomar algo con les actores. La llegada era acompañada por un knishe de papa y un vaso de vino, y la retirada con un pedazo de torta. Se trataban de artilugios para lograr hacer cómplice al espectador de este cumpleaños familiar, típico de los domingos al mediodía. 

Rápidamente se convirtió en un éxito convocante y tras, dos temporadas allí, la obra hizo gira por diversos escenarios del interior. También en Europa, en países como España y Polonia. De regreso, se pasó al circuito comercial y llegó al Teatro Metropolitan Sura.

Hoy vuelve a escena a otra sala vecinal para seguir entreteniendo. Su adaptador, Ferrer, rescata lo mejor de Shakespeare y le aporta contemporaneidad. Esto la transforma en una obra de llegada más rápida e inmediata representatividad. Entre memorias familiares, tradiciones a la mesa y mucha disputa superficial, terminarán revelando la personalidad de cada integrante de este singular clan. 

La fiesta del viejo
Una pieza repleta de amor y emoción de la mano de Fernando Ferrer, inspirada en “Rey Lear” de William Shakespeare. Crédito: @lafiestadelviejo_ok

Un gran elenco en vivaces interpretaciones

Si hay algo clave en el éxito de esta pieza es su elenco, además de ser numeroso, es que cada une de elles cumple muy bien su rol. La excelente selección del director es un zoo teatral que representa al detalle parte de la idiosincrasia argenta. 

Así, esta mixtura de tragicomedia con grotesco criollo está totalmente en manos del protagonista, Abian Vainstein, en el papel de Lear. En un trabajo estupendo de interpretación, el actor se entrega de lleno: con momentos disparatados, enérgicos y la cuota justa de drama. El elenco se completa con Agustina Benedettelli; Demián Gallitelli; Susana Giannone; Ezequiel Gelbaum; Gerónimo Gutierrez; Clarisa Hernández; Marisol Scagni; Julián Smud y  Javier Torres Dowdall

Un detalle a remarcar que da marco, clima y potencia a estas interpretaciones, es la música en vivo. El acompañamiento de Stine Helkjaer Engen, con su maravilloso bandoneón, encantará a la platea y potenciará sus emociones.

La fiesta del viejo
Una obra que nació en el off porteño y viajó por buena parte de Argentina, Uruguay y por dos años consecutivos a Europa. Crédito: @lafiestadelviejo_ok

Teatro mítico de Buenos Aires en 4×4

El ciclo que rescata cuatro obras del circuito off dura cuatro meses por ahora. Además, son cuatro geniales y audaces autores de distintas generaciones que han creado cuatro mitos teatrales porteños presentes, pasados, futuros y eternos.

Este mes de mayo ha comenzado con La Fiesta del Viejo, pero la propuesta continúa todos los viernes a las 20 h. El 17 y 24 de junio es el turno de la imperfecta y controversial obra Open House de Daniel Veronese. Luego, llegará una propuesta original autobiográfica Imprenteros, de Lorena Vega para el 8, 15, 22 y 29 de julio. Como cierre, el thriller en tono de comedia Clara, de Sofia Wilhelmi, en solo dos fechas: el 19 y 26 de agosto.

El costo de las entradas son $1000 la platea y $800 pullman. También hay descuentos para estudiantes y jubilados al comprar de manera presencial con las acreditaciones correspondientes, en la boletería del centro cultural.

Notas Relacionadas