May 28, 2022 | Gremiales

Precarización laboral docente: CONADU Histórica anunció nuevas medidas de fuerza

Tras un paro de 48 horas, realizado el pasado 24 y 26 de mayo, y sin una propuesta por parte del Gobierno, docentes universitarios realizarán una nueva jornada de lucha para exigir un aumento salarial. Nota al Pie dialogó con Francisca Staiti, Secretaría General de CONADU Histórica.
En la reunión salarial del pasado 24 de mayo no hubo una propuesta favorable para les trabajadores de la educación universitaria. Crédito: Conadu Histórica.

Luego de una semana de lucha en reclamo de una recomposición salarial, la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) anunció que, el próximo lunes 30 de mayo, seguirá con la medida de fuerza.

El malestar de la docencia universitaria y preuniversitaria se hizo sentir el pasado 24 y 26 de mayo, durante un paro de 48 hs, en reclamo de que los salarios queden por encima de la inflación. Además, el mismo se contó con una masiva adhesión en medio de la campaña nacional en defensa del salario que realiza la CONADU Histórica.

En tanto, la nueva medida de fuerza se realizará debido a que, durante la reunión salarial del 24 de mayo, no hubo una propuesta favorable para les trabajadores de la educación universitaria. 

La palabra de la Secretaria General de CONADU

Francisca Staiti, Secretaria General de CONADU, en diálogo con Nota al Pie se refirió sobre esta situación. “Ha sido una semana muy activa con nuestro plan de lucha de un paro de 48 horas; más la jornada de la CTA Autónoma en contra del acuerdo con el FMI y la investigación de la deuda. Además ese mismo 24 de mayo hubo una reunión de la Comisión de Revisión de nuestro salario”, explicó.  

“Esta semana, la próxima semana está el monitoreo del FMI y eso va condicionar en los números que se traigan o no a la mesa de negociación”, dijo la Secretaria General, Francisca Staiti. Crédito: Conadu Histórica.

Fue el mismo presidente de la Nación, Alberto Fernandez, quien semanas atrás dijo “queremos que los salarios estén por encima de la inflación”; aunque eso no parece ocurrir en la realidad económica de les docentes y la población; quienes han comenzado a sentir el impacto directo en el bolsillo luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La docencia ha demostrado el enojo y la necesidad de que realmente el salario no alcanza, esta muy retrasado, queremos que se cumplan con estas afirmaciones del Presidente de la Nacion y sus funcionarios”, manifestó Staiti.  

Desde CONADU Histórica exigen, principalmente, un bono por conectividad, eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario; refuerzo presupuestario para las direcciones de obras sociales universitarias y que ningún salario quede por debajo de la inflación.

Campaña nacional en defensa del salario

Hace un mes atrás, desde la CONADU Histórica lanzaron una campaña para recomponer el salario de todes les trabajadores del sector docente universitario y preuniversitario. En este marco, se convocó a un paro nacional que duró una semana y tuvo adhesión masiva de diferentes facultades; con actividades de visibilización como volanteadas, radios abiertas y manifestaciones frente a rectorados, entre otras iniciativas .

“Esta semana y la próxima está el monitoreo del FMI y eso va condicionar en los números que se traigan o no a la mesa de negociación”, dijo la Secretaria General. Además, agregó que “por eso el lunes en el plenario resolveremos; en base a si hubo convocatoria durante el lunes a la mañana o no, cuál es el plan de lucha a seguir”. 

Desde la Federación exigen, principalmente, bono por conectividad, eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario, refuerzo presupuestario para las direcciones de obras sociales universitarias . Crédito: Conadu Histórica.

Respecto a las ganancias de les docentes, Staití explicó que el salario está un 6% por debajo de la inflación. No obstante, aclaró que “para nosotros es mucho más la pérdida porque no la comparamos con el acuerdo firmado, sino con la inflación que estamos sufriendo”. 

Asimismo, la entrevistada sostuvo que esta situación se volverá aún peor cuando se conozcan los datos de la inflación del mes de mayo. 

Masiva adhesión al paro docente universitario

Durante el paro docente del pasado 24 y 26 de mayo, diferentes asociaciones y asambleas se adhirieron, entre ellas, el gremio docente universitario de Rosario COAD, perteneciente a la CONADU. 

En este sentido, Staiti destacó la importancia de la lucha en conjunto: “Nos parece importante porque estamos en contacto con otras asociaciones de base de la CONADU para poder coordinar acciones en conjunto porque más allá de las acciones, el enojo y la necesidad de que se recomponga el salario trasciende a la Federación”, concluyó.

Notas Relacionadas