miércoles 24 de julio de 2024

Docentes Universitaries reclaman que el aumento salarial supere la inflación

El gremio CONADU Histórica exigió un aumento del 45% a 50% en la paritaria salarial
conadu credito CONADU Agustina Perez
CONADU Histórica reclama recomposición salarial para docentes universitaries. Crédito: CONADU

En la jornada de ayer se concretó vía Zoom la paritaria salarial de la docencia de las Universidades Nacionales. CONADU Histórica demandó a las autoridades que la recuperación del salario supere a los índices actuales y de las proyecciones a futuro de la inflación.

Según denunciaron los gremios, la inflación acumulada en los primeros 7 meses del año es de 29,07%. Por esta razón, los incrementos propuestos en la paritaria realizada en mayo son insuficientes. Luego de 5 años de pérdida del poder adquisitivo, les docentes reclaman un aumento del 45 al 50% y una cláusula gatillo en diciembre.

conadu protesta SITIO GREMIAL Agustina Perez
La Federación Nacional de Docentes, Investigadores, Creadores y Artistas Universitarios se dedica a la defensa de la educación pública. Crédito: Sitio Gremial CONADU

CONADU Histórica (Federación Nacional de Docentes, Investigadores, Creadores y Artistas Universitarios) es una asociación que se dedica a la defensa de la educación pública y de los derechos sociales, salariales y políticos de sus afiliades.

¿Qué se resolvió en la reunión?

Además de las demandas de recuperación del salario, les docentes reclamaron un aumento del adicional por conectividad y un incremento de emergencia para las jubilaciones correspondientes a los regímenes especiales de la docencia universitaria y preuniversitaria.

Las autoridades presentes en la reunión, el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta y el Secretario de Políticas Universitarias Jaime Percyk, plantearon una nueva convocatoria para la próxima semana, en donde se desarrollaría la propuesta salarial del Gobierno.

paritaria docente CONADU Agustina Perez
En la paritaria, exigieron que los salarios superen a la inflación. Crédito: CONADU

De la paritaria también participaron el Consejo Interuniversitario Nacional y representantes de los gremios de docentes universitarios como CONADU, FEDUN (Federación de Docentes de las Universidades) y Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). Tambien formaron parte la UDA (Unión Docentes Argentinos) y FATUN (Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reincorporación de un trabajador en el INAFCI 

La medida fue presentada por Lucas Goldaracena y Noelia Barrientos, abogados graduados de la Universidad Nacional de José C. Paz, y se convirtió en la primera resolución judicial favorable de un trabajador despedido del Estado Nacional en el gobierno de Javier Milei.

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto