En la jornada de ayer se concretó vía Zoom la paritaria salarial de la docencia de las Universidades Nacionales. CONADU Histórica demandó a las autoridades que la recuperación del salario supere a los índices actuales y de las proyecciones a futuro de la inflación.
Según denunciaron los gremios, la inflación acumulada en los primeros 7 meses del año es de 29,07%. Por esta razón, los incrementos propuestos en la paritaria realizada en mayo son insuficientes. Luego de 5 años de pérdida del poder adquisitivo, les docentes reclaman un aumento del 45 al 50% y una cláusula gatillo en diciembre.
CONADU Histórica (Federación Nacional de Docentes, Investigadores, Creadores y Artistas Universitarios) es una asociación que se dedica a la defensa de la educación pública y de los derechos sociales, salariales y políticos de sus afiliades.
¿Qué se resolvió en la reunión?
Además de las demandas de recuperación del salario, les docentes reclamaron un aumento del adicional por conectividad y un incremento de emergencia para las jubilaciones correspondientes a los regímenes especiales de la docencia universitaria y preuniversitaria.
Las autoridades presentes en la reunión, el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta y el Secretario de Políticas Universitarias Jaime Percyk, plantearon una nueva convocatoria para la próxima semana, en donde se desarrollaría la propuesta salarial del Gobierno.
De la paritaria también participaron el Consejo Interuniversitario Nacional y representantes de los gremios de docentes universitarios como CONADU, FEDUN (Federación de Docentes de las Universidades) y Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). Tambien formaron parte la UDA (Unión Docentes Argentinos) y FATUN (Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales).