viernes 26 de abril de 2024

¿Es posible combinar el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente?

En diálogo con Nota al Pie, el economista Fabián Medina argumentó que la clave para articular la economía con el cuidado del medio ambiente está en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).
DESTACADA Es posible combinar el desarrollo economico y el cuidado del medio ambiente presente sostenible Periodismo Franco
Según el economista Fabián Medina, el desarrollo económico se puede combinar con el cuidado del ambiente. Crédito: Presente Sostenible.

Los países en vías de desarrollo aspiran a generar su crecimiento económico pero, al mismo tiempo, cumplir con los acuerdos internacionales relacionados con el cuidado del ambiente. En el caso de Argentina se encuentra con grandes posibilidades de insertarse en la economía sustentable mediante el comercio de bonos de carbono. 

Dicha iniciativa se ejecuta mediante emprendimientos de orientación ecológica que reciben subsidios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde que se estableció el Protocolo de Kyoto, que fija objetivos globales para contener el calentamiento global, se ha planteado el desafío de establecer un equilibrio entre economía y ecología. Entre los instrumentos de ejecución que posibilitan esa meta está el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). 

Un instrumento que combina desarrollo económico y ecología

El MDL es un programa en el cual países desarrollados pueden financiar proyectos de mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) dentro de países en desarrollo. Quienes participen del proyecto, podrán obtener a cambio Certificados de Reducción de Emisiones. De ese modo, se logra crecer en lo económico, contemplando al mismo tiempo el cuidado del medio ambiente. 

En diálogo con Nota al Pie, el economista Fabián Medina consideró que es de gran importancia que Argentina incursione en la materia. “Actualmente en nuestro país tenemos alrededor de 25 proyectos orientados a MDL, en tanto que Brasil tiene arriba de 250”, expresó. 

Además, para acortar la brecha respecto de la nación vecina, el especialista propuso “implementar una política pública de conocimiento de la temática para informar a inversores y a la sociedad sobre lo que rinde un bono de carbono”.

foto1 Es posible combinar el desarrollo economico y el cuidado del medio ambiente real politik Periodismo Franco
Fabián Medina aspira a que se desarrolle una política pública que inserte a Argentina en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Crédito: Realpolitik.

Una inversión de gran rendimiento

Los países que implementan los proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) se benefician al reducir sus emisiones, y contribuyen así al cuidado del ambiente. De ese modo, generan bonos de carbono que pueden utilizar para cubrir sus compromisos ante el Protocolo de Kyoto o bien, venderlos en el mercado abierto. 

Según advirtió Medina, “se trata de una generación de recursos genuinos que podría significar para el Estado la obtención entre 5.000 a 10.000 millones de dólares”. 

A su vez, el economista consideró de enorme relevancia el beneficio que podrían obtener les inversores privades. “En el caso de las empresas, podrían obtener entre 500 y 800 millones. No hay muchas actividades que tengan la capacidad de generar rápidamente recursos de esa magnitud”, subrayó. 

El hidrógeno verde, una clave para el medio ambiente

Uno de los elementos centrales del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) es el hidrógeno verde. Al respecto, Medina explicó que es en las actividades donde interviene el hidrógeno “donde se produce el dióxido de carbono que es el contaminante”; y que a su vez genera “los gases del efecto invernadero, que son los responsables del calentamiento global”. 

“Mediante la implementación de proyectos que impulsen el hidrógeno verde, se puede contrarrestar estos impactos negativos”, señaló Mediana con gran entusiasmo. 

En ese sentido, también subrayó: “Las energías renovables es lo que se viene, tenemos que potenciar la inversión en ese sector, tenemos que modificar el esquema actual”.

foto2 Es posible combinar el desarrollo economico y el cuidado del medio ambiente expansion Periodismo Franco
El entrevistado explicó que mediante el hidrógeno verde se puede contrarrestar el calentamiento global. Crédito: Expansión.

Energías renovables: el futuro del desarrollo económico

Medina propuso que tiene que haber una reconversión integral. “En el largo plazo las energías no renovables hay que sacarlas porque vamos a trabajar con energías limpias”, advirtió. 

Sin embargo, esa meta no es de cumplimiento inmediato. “Inicialmente tenemos que abarcar todo porque no podemos darnos el lujo de no utilizar lo que ya tenemos. De acá a 20 años, mediante los MDL, podríamos convertirnos en una potencia de avanzada y que eso tenga grandes beneficios en lo social”, sostuvo. 

Para llegar a dicho objetivo propuso “generar recursos para construir la infraestructura para el MDL, eso se haría inicialmente desde el Estado”. 

Por último, el economista consideró que “luego, el sector privado, cuando constate las notables ganancias que se generan, de modo automático se sumará con sus inversiones”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto