May 17, 2022 | Efemérides

Día Mundial de Internet: su importancia en la sociedad actual

Nota al Pie repasa la historia de la red en el mundo. Además recopila datos sobre las conexiones en la actualidad, y reflexiona sobre la importancia de acortar la brecha digital.
Este día se promueve la importancia de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) – Créditos: Tomás Sazanowicz, Nota al Pie.

El Día Mundial de Internet se conmemora cada 17 de mayo. Este día también se conoce como “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información”: así fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La finalidad de esta fecha es promover la importancia de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Y también reflexionar sobre acortar las brechas digitales y otros asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.

En la actualidad, la tecnología atraviesa la vida de las personas. La conexión a internet a través de diferentes dispositivos se utiliza para trabajar, educarse, comunicarse, entretenerse, entre otros fines. Las ventajas de Internet permitieron que, en pandemia, cada vez más actividades dependieran de la virtualidad. Por otra parte, durante esta jornada es necesario reflexionar sobre el acceso de los distintos sectores de la población, más que nada de los más vulnerables a la conectividad a Internet. 

El inicio de la “red de redes”- Créditos: Bárbara Galván, Nota al Pie.

La historia de Internet

Desde sus inicios, Internet estuvo ligada a la guerra. Nació a fines de la década del 50 como una forma de comunicarse segura en el contexto de la Guerra Fría. De este modo se trabajó en un sistema de redes de computadoras para intercambiar información que se denominó ARPANET. 

Créditos: Canal Encuentro

Luego se descubrió la utilidad de su uso en los ámbitos universitarios para compartir grandes cantidades de información. En sus inicios, las computadoras eran aparatos inmensos y de difícil acceso. En 1961, la Universidad de Buenos Aires, incorporó a “Clementina”, la primera computadora científica del país.

Con el tiempo, a partir de la década del 80, las computadoras se hicieron más pequeñas y accesibles. La creación de protocolos (como el HTTP o el TCP/IP) y lenguajes que permitían la comunicación entre dispositivos fueron fundamentales.  También durante esta década se crearon las computadoras personales popularizadas por la marca Apple, y se comenzó a acceder a Internet de manera masiva en todo el mundo. Allí empezaron las grandes empresas a competir por dominar el mercado mundial en escala creciente. 

Película sobre la vida de Steve Jobs, el creador de la empresa Apple.


En la década del 90 surgió el correo electrónico, y se amplió la red para uso comercial de productos. Uno de los hitos más importantes de internet fue la creación de la World Wide Web (WWW) por Tim Berners Lee. Esto permitió que se crearan las primeras páginas web donde les usuaries podían leer información. Más adelante aparecieron los primeros buscadores, y estos avances revolucionaron el panorama  mundial. 

Video Charla de TED Tim Berners Lee.


La hiperconectividad 

En la década del 2000, con el avance de los buscadores, se incrementó el comercio online y aparecieron las primeras redes sociales. Para esta etapa, la interacción de les usuaries comenzó a tomar relevancia y ya no se trataba solo de recibir información sino también de empezar a producirla.  

Cómo evolucionó Internet a través del tiempo.  Créditos: Victoria Di Blasi.

En la actualidad, con la hiperconectividad, se utiliza internet para numerosas actividades. Los avances tecnológicos modificaron las lógicas de la educación y del trabajo. También, las relaciones humanas están cada vez más mediatizadas por los dispositivos; y el comercio electrónico avanza a pasos agigantados. Les usuaries dejaron de ser “consumidores”, para pasar a ser prosumidores; es decir que no sólo consumen, sino que producen contenidos y hasta modifican, en algunos casos,  las lógicas de producción. 

También estamos en vías de ingresar al Metaverso que propone el creador de Facebook, Mark Zuckerberg. Otra de las cuestiones que preocupan es la denominada Internet de las Cosas, que cada vez va ganando mayor espacio. Y en medio de estos avances tecnológicos, es importante reflexionar sobre las condiciones de privacidad y normas de regulación que puedan implementarse. 

En  el programa “La era de la imagen” analizan la historia de internet. Juan di Natale reflexiona acerca de su protagonismo en nuestra vida cotidiana – Créditos: Youtube TV Pública.


Estadísticas en Argentina

Desde el Índice Nacional De Estadísticas y Censos (INDEC) informaron que, en el país, en el cuarto trimestre de 2021 se registraron, en promedio, 7.844.073 accesos a internet fijos. Esto significó un aumento de 2,3% respecto al cuarto trimestre de 2020. Mientras que a través de Internet móvil, en el trimestre analizado, se contabilizaron en promedio 34.289.455 accesos. Esto implicó una suba del 6,5% respecto al mismo trimestre del año anterior. Estos datos muestran la diferencia entre el acceso a través de los diferentes dispositivos. 

Por otra parte desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) definen a la “brecha  digital” como “el espacio que separa a quienes poseen acceso regular y efectivo a tecnologías digitales y quienes no lo tienen”. Este término fue acuñado en el año EE.UU. en la década de los 90; también  incluye el acceso a las TIC y dispositivos digitales, su habilidad de manejo y su uso.

Asimismo, mencionan que “como es de público conocimiento, tener acceso, disponer de las habilidades digitales y hacer uso de una variedad de actividades  en  el mundo digital permite aprovecharse de las oportunidades que ofrece Internet”. De esta forma, sostienen que “la transformación digital puede tener un impacto positivo en el bienestar de las personas. Sin embargo, también puede profundizar las desigualdades sociales, en la medida que las personas vean limitada su participación en el mundo digital”.

A la vez que hacen referencia a que “algunos datos estadísticos en nuestro país son alarmantes, les niñes y adolescentes pertenecientes a los sectores socioeconómicos más bajos son quienes tienen mayores dificultades de acceso escolar”. También, aseguran que éstos “alcanzan menores niveles de aprendizajes cognitivos, según lo indican las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales”.

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