May 13, 2022 | Política

La Marcha Federal cerró con un acto multitudinario en Plaza de Mayo

Luego de tres días de lucha, referentes de los principales movimientos del país se expresaron sobre la situación actual desde el escenario ubicado frente a la Casa Rosada.
Marcha Federal Plaza de Mayo
Les representantes de las provincias participaron como oradores en el acto. Créditos: Franco Roggero.

La Marcha Federal convocada por la Unidad Piquetera realizó el acto de cierre en la Plaza de Mayo, luego de tres días de movilización en todo el país. Partieron desde distintos puntos del territorio nacional con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para reclamar “Por trabajo, por salario, contra el hambre y la pobreza”.

El acto comenzó alrededor de las 16 h con la lectura de las adhesiones a la Marcha Federal por parte de organizaciones y sindicatos. Entre ellas estuvieron: les referentes del NEA (Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe); NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja); Centro (Córdoba, San Luis y La Pampa); región Cuyo (Mendoza y San Juan); interior de la Provincia de Buenos Aires y la Patagonia (Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, RÍo Negro, Neuquén) fueron oradores del acto.

El cierre de la Marcha Federal, a cargo de les referentes nacionales

La coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia señaló: “Las consignas de esta marcha son por trabajo por salario contra el hambre y contra la pobreza, porque el número que anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) nos duele”. Esto significa que más de la mitad de “los pibes y pibas de nuestro país son pobres”.

Por su parte, la referente nacional del Movimiento Socialista de los Trabajadores Teresa Vive (MST), Mónica Sulle, expresó: “Hemos demostrado en la calle que los trabajadores ocupados y desocupados tenemos todos los mismos problemas. También tenemos las mismas necesidades y por eso tenemos que estar más que nunca en la calle”.

Asimismo, el dirigente nacional del Polo Obrero, Eduardo Belliboni manifestó que el título de la marcha lleva los problemas que tiene “la clase obrera”. Los cuales son “el salario y el trabajo” al igual que “la pobreza y el hambre”, ya que les trabajadores “tienen un salario de hambre, tienen una situación de precarización laboral enorme”.

Por último, indicó: “Le exigimos a la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) un paro nacional en todo el país contra el ajuste”.

Marcha Federal Plaza de Mayo
“Es muy importante cambiar los modelos, porque mientras nosotros avanzamos con lucha en realidad seguimos peleando contra los modelos de este sistema capitalista que nos funde más en la miseria”, señaló Mónica Sulle del MST Teresa Vive. Créditos: Franco Roggero.

La voz de les referentes de distintas regiones del país

En representación de las delegaciones del NEA, remarcaron: “Estamos decididas a enfrentar el patriarcado de los poderosos. Exigimos salarios dignos para acabar con esta miseria”. A su vez, explicaron que reclaman tierra para producir y construir sus viviendas, así como “educación y calidad en salud para nuestros niños y niñas”.

Por el lado del NOA, su representante indicó que es un “día conmemorable” ya que una marcha de esta magnitud demuestra que “hay lucha y organización”. Y resaltó: “Este Gobierno nos quiere sacar de la calle, pero no de la pobreza”.

Por otra parte, les representantes del Centro del país expresaron que vienen con esa consigna porque es un “acto que toma en cuenta el problema del conjunto de los trabajadores”. En este sentido, añadieron: “Estamos para decir que esta situación de miseria y hambre no se aguanta más”. 

Marcha Federal Plaza de Mayo
“Representamos al pueblo que no puede más con el ajuste. Lo que reclamamos es elemental: es el trabajo, es el salario, es que no haya hambre en Argentina”, resaltó Eduardo Belliboni del Polo Obrero. Créditos: Franco Roggero.

Desde la Unidad Piquetera han presentado un millón de puestos de trabajo y por el momento no obtuvieron respuestas por parte del Gobierno.

De igual manera, les integrantes del interior de la Provincia de Buenos Aires, indicaron: “Somos clase trabajadora de distintos sectores precarizados, desocupados quienes trabajamos como obreros rurales, en la construcción, en talleres textiles, comedores”. A su vez, remarcaron que Buenos Aires es la provincia más rica del país pero “la que más hambre y pobreza concentra”.

Por su parte, les integrantes de la región Cuyo explicaron que la megaminería que se produce en la región genera “saqueos, degradación, y contaminación”; y aseveraron que la consecuencia más grave es que produce sequía que no permite producir en el campo.

Desde los miembros de la Patagonia, señalaron que quieren pedirle al gobierno trabajo, vivir bien, que sus hijes puedan comer las cuatro comidas diarias y dejar de ser “los mismos invisibilizados de siempre”.

Notas Relacionadas