martes 23 de abril de 2024

EE UU superó el millón de muertes por Covid-19

La Casa Blanca confirmó que el coronavirus en su país se llevó la vida de un millón de personas. “Debemos mantenernos vigilantes frente a esta pandemia”, afirmó el presidente Joe Biden.
DESTACADA EE UU supero el millon de muertes por Covid 19 Romina Natalia 1
 En el mundo ya murieron 5,4 millones de personas por el Covid-19. Créditos: Brynn Anderson/AP.

Este jueves, la Casa Blanca estadounidense confirmó que más de 1 millón de personas murieron en el país por el coronavirus. Se trata de la primera nación del mundo en superar esa fatídica cifra.

Según una recopilación de datos de la Universidad Johns Hopkins, los casos diarios de covid en Estados Unidos promedian 79.000. Esto significa un 50% más que hace dos semanas. Pero es solo una fracción del número que se registró hace pocos meses, cuando superaron los 800.000 por día.

El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó a no bajar la guardia. En un comunicado, alertó: “Debemos mantenernos vigilantes frente a esta pandemia y hacer todo lo posible para salvar tantas vidas como sea posible. Tal y como lo hemos hecho con más test, vacunas y tratamientos que nunca antes”.

El conteo oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 5,4 millones de fallecides por Covid-19 desde 2020. Pero afirmó que los números reales de la enfermedad serían entre 13 y 17 millones de muertes en el mundo. Lo que la convertiría en la peor pandemia vivida en el planeta desde hace un siglo.

Ómicron: una variante resistente

En Estados Unidos, el coronavirus mató a alrededor de una persona de cada 330. Se trata de una de las tasas de mortalidad más elevadas. En el caso de Reino Unido es de 1 víctima por cada 379 personas y en Francia 1 de cada 455.

El repunte de los contagios en el país norteamericano se debe a la variante Ómicron. Específicamente a subvariantes más transmisibles que, si bien son menos graves, siguen causando estragos.

En Estados Unidos, al igual que en otros lugares, el uso del barbijo dejó de ser obligatorio. Sin embargo se aconseja su uso en interiores. Algunos distritos escolares, en especial en el noreste del país, decidieron retomar los requerimientos de su utilización ante el aumento de casos.

Foto1 EE UU supero el millon de muertes por Covid 19 Romina Natalia 2
Desde el comienzo de la circulación del Covid-19 en Estados Unidos, la ciudad de Nueva York es una de las más afectadas. Créditos: New York Times.

En cuanto a las vacunas, la cuarta dosis ya está disponible, aunque solo para mayores de 50 años. En Estados Unidos, el 66% de la población está inoculada. En el caso de quienes superan los 65 años, un 90% ya cuenta con protección contra el virus.

“Un millón de sillas vacías en torno a la mesa. Cada una de ellas es una pérdida irreemplazable. Cada una deja detrás una familia, una comunidad y una nación cambiada para siempre a causa de esta pandemia”, completó Joe Biden en su comunicado.

La llegada al millón de muertes se da tan solo 3 meses después del anuncio de los 900 mil decesos en ese país. Al comenzar el 2022, su número de casos diarios rondaba los 800 mil.

El Covid-19 en el mundo

Según el último informe de la OMS, el número de casos nuevos de coronavirus que se reportaron en el mundo siguió en baja. Exceptuando dos regiones: América y África.

La agencia de salud de Naciones Unidas señaló que en América los contagios subieron un 14%. En África, el aumento es del 12%. Los casos se mantienen estables en el Pacífico Occidental y cayeron en el resto del planeta.

Al igual qué con las cifras de Estados Unidos, no se puede confirmar la exactitud de esos datos. Al mismo tiempo que se reportaron cada vez menos contagios de covid, la mayoría de los países relajó sus medidas higiénicas y de control de la enfermedad. 

Mucho depende ahora de la voluntad de cada nación. Por ejemplo, China continúa en los titulares por los cuidados extremos que se impusieron en la ciudad de Shangai. Para lograr su política de «cero covid», sus habitantes se mantienen en aislamiento total. La OMS definió esta línea de acción como insostenible.

Foto2 EE UU supero el millon de muertes por Covid 19 Romina Natalia 1
Luego del pico de casos en el verano, Argentina bajó considerablemente los números de contagio de coronavirus. Créditos: 0221.com.ar

¿Y en Argentina?

Desde comienzos del 2020, cada día alrededor de las 17 hs, los ojos del país estaban puestos en los canales de noticias o en los medios digitales. Es que a esa hora se transmitía el conteo oficial del Ministerio de Salud con los casos diarios de coronavirus.

A partir del 17 de abril, las partes emiten cada semana. El número de nuevos contagios fue de 8.387 en el primer reporte, 11.307 en el segundo y 11.443 en el tercero. El domingo 8 de mayo, se confirmaron 17.646 casos.

Sí bien esto implica un aumento del 110%, el ritmo de vacunación también creció.  En el mismo período de tiempo se aplicaron 59.683 primeras dosis, 185.707 segundas dosis y 1.615.390 terceras dosis.

Les expertes culpan por el crecimiento de los casos a la subvariante BA.2 de ómicron. Contra ella las vacunas no son tan resistentes. A ello se le suma el comienzo del período invernal y el cese de uso de barbijo en casi todo el país. 

Tanto en Argentina como en el mundo hay que mantenerse atentes a la circulación de un virus que llegó en 2020 para cambiar la realidad, y aún no nos abandona.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto