May 10, 2022 | Gremiales

El Frente de Unidad Docente reclama la devolución de los descuentos indebidos

El problema ocasionado es a raíz de las sumas retenidas por la AFIP de los haberes del mes de mayo. Nota al Pie dialogó con Alejandro Salcedo, secretario general de UDOCBA.
Frente de Unidad Docente
El caos generado surgió a raíz de que diversos docentes recibieron quitas de un 90% en sus haberes. Crédito: FEB

El pasado viernes 6 de mayo, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) presentó una demanda legal de carácter urgente a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). La misma reclama la devolución de los descuentos en los haberes percibidos por les maestres bonaerenses en el mes de mayo. 

El Frente, integrado por distintos sindicatos docentes, manifestó que en algunos casos las quitas en los haberes fueron de hasta 90%. Estas retenciones provienen de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y/o de deudas anteriores. 

Nota al Pie dialogó con Alejandro Salcedo, secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).

El salario como recurso esencial para les trabajadores

Si bien las deudas impositivas determinadas por la agencia federal son ajenas a la administración provincial, no es de menor acierto que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires esté ejerciendo una actuación como agente de retención.

Los embargos que se le hacen a los docentes en los sueldos no deberían ser superiores al 20% del haber, así lo indica el decreto 6754/43 y el 487/87. En la demanda realizada mencionan: “El salario de los trabajadores docentes, como el de cualquier empleado, reviste carácter alimentario y su percepción no puede ser embargada por fuera de los límites que establece el ordenamiento jurídico”. 

Según organizaciones internacionales, para les trabajadores y su respectiva familia el salario resulta esencial y no debe perjudicarse de ninguna manera. La garantía salarial está plasmada en el artículo 10 del convenio 95 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la protección del sueldo. 

Frente de Unidad Docente
“El salario de los trabajadores docentes, como el de cualquier trabajador, reviste carácter alimentario y su percepción no puede ser embargada por fuera de los límites que establece el ordenamiento jurídico”, agregaron en la demanda política. Crédito: Ámbito.

¿Cuál es la protesta de les docentes?

Alejandro Salcedo, secretario general de UDOCBA, aclara que, a raíz de esa quita que sufrieron les docentes y trabajadores en general. En esta ocasión piden que se amplíe el mínimo disponible y otros descuentos de beneficio. 

Expresó que al mismo tiempo se hace “un cálculo para todos aquellos que hayan tenido un atraso en su salario”. Asimismo, mencionó: “Nosotros hicimos una presentación al ministro que quedó en contestarnos. La propuesta plantea que no se puede retener tanta plata de un porcentaje del sueldo a un docente”.

Frente de Unidad Docente
“Reclamamos y vamos a insistir con que el veinte por ciento, para que sea un tope máximo a estos descuentos que son no voluntarios, en los descuentos obligatorios”, argumentó Alejandro Salcedo. Créditos: FEB

El reclamo a la AFIP

Además, Salcedo argumentó que “ese 20% de descuento es para una mayoría, no para todos”. Es por eso que le piden a la AFIP que no se involucre con los rubros que tienen un tope fijo, algo que se le reclama, tanto a la dirección de escuela, como al gobierno provincial para que lo empiecen a implementar. 

Sobre este tema, Salcedo agregó: “No puede ser que un compañero tenga afectado más del 20% de su sueldo por cualquier otro motivo que no sea voluntario”. Finalmente, añadió que “reclamamos y vamos a insistir con que el 20%, para que sea un tope máximo a estos descuentos que son no voluntarios, en los descuentos obligatorios”.

Incluso, desde el gremio declararon: “Resulta un hecho incontrastable, público y notorio, la situación de crisis sanitaria, laboral y económica que se ha producido a partir de la declaración de pandemia comunicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a inicios del año 2020. Como también lo son las consecuencias que dicha circunstancia ha provocado, con el innegable que de ello se ha suscitado en el ámbito laboral, económico y social”.

Notas Relacionadas