La movilización encabezada por distintas organizaciones político-sociales culminó en un acto en el mástil central de la Plaza 9 de Julio de Resistencia, Chaco. En las próximas horas viajarán hacia la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Allí se realizará otra concentración para llegar a su destino final: la Plaza de Mayo en Capital Federal.
En el marco de la Marcha Federal convocada por la Unidad Piquetera, las organizaciones sociales alzaron su voz en el norte argentino. Así se dio en Jujuy, donde partirán caravanas de manifestantes hacia la Ciudad de Buenos Aires. La movilización se realiza bajo el lema: “Por trabajo y por salario; contra el hambre y la pobreza”.
La concentración tuvo lugar en la Plaza España. Esta fue la antesala para el gran despliegue que se reflejó en las principales arterias de la ciudad. El recorrido fue desde la Avenida San Martín y descendió hasta la Avenida 9 de Julio. Con columnas de más de 400 metros de manifestantes, llegaron al punto clave, el mástil central, donde culminaron en un acto.
La marcha contó con la convocatoria de Barrios de Pie Chaco, Polo Obrero, Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), Sur Juventudes, entre otras organizaciones político sociales.
Declaraciones de les referentes
La coordinadora de Barrios de Pie Chaco, Sonia Cardozo, expresó: “Estamos, nuevamente, en un acto previo a lo que va a ser la Marcha Federal”. Además, agregó: “En estos tres días reclamamos al Gobierno nacional la situación que estamos atravesando con un modelo económico muy difícil’’. También remarcó que este modelo “nos trae más pobreza, más empleos precarios y con los alimentos que están”.
Además, Cardozo enfatizó: “Reclamamos por todas las reivindicaciones que no llegan hace tiempo y que el Gobierno no da el brazo a torcer. Incluso priorizó pagar al Fondo Monetario Internacional. Insiste en sacarnos de las calles, pero no de la pobreza”, aseveró.
Por último, la referente provincial se refirió a la polémica por los cortes de las calles. En esa línea, expresó: “El Gobierno dice que amedrentamos y cortamos las calles, y que no es necesario, pero lamentablemente hoy la población necesita respuestas. Esto se ve en la inflación que existe; los precios de la canasta básica siguen aumentando”.
Les jóvenes y la lucha social
Por su parte, la coordinadora provincial de Sur Juventudes, Laura Canepa, manifestó: “Esta gran marcha de la dignidad del pueblo, es la defensa de nuestros derechos’’. Además, aseguró que se encuentran de pie, hoy más que nunca. “No solamente hay jóvenes comprometides, sino acá hay estudiantes, emprendedores, trabajadores, jóvenes que vienen construyendo y soñando el país que quieren”, expresó.
También destacó la importancia de la capacitación. En referencia a ello, dijo: “Lo construimos día a día con nuestras acciones; haciendo talleres de formación, trabajos comunitarios en comedores y merenderos, participando en las movilizaciones para defender los derechos que hasta acá fueron conquistados”.
A la vez, la referente del Polo Obrero, Gabriela de la Rosa, comentó: “La miseria social no se aguanta más”. Además, exclamó que la falta de infraestructura, obra pública en los barrios y la carencia de agua potable “es preocupante”, ya que es esencial para la vida.
En la misma línea, la dirigente expresó: “Pensado la potencia que puede ser Argentina con la producción de alimentos, con los recursos naturales que tiene, no son aprovechados para generar nuevas fuentes de trabajo”. También apuntó directamente contra el Gobierno: “En cambio, los recursos naturales y los dólares se fugan del país. Destinaron todo al pago de la deuda y para los desocupados queda solo hambre, miseria y saqueos”.