jueves 18 de abril de 2024

Chaco: inició la Marcha Federal

Cientos de militantes realizan tres días de marchas consecutivas hacia la Ciudad de Buenos Aires. La movilización se realiza bajo la consigna: “Por trabajo y por salario; contra el hambre y la pobreza”.
Destacada Chaco. inicio la Marcha Federal Creditos Bruno Zamparo Bruno Zamparo
Barrios de Pie encabezó la Marcha Federal en la provincia del Chaco. Crédito: Bruno Zamparo.

La movilización encabezada por distintas organizaciones político-sociales culminó en un acto en el mástil central de la Plaza 9 de Julio de Resistencia, Chaco. En las próximas horas viajarán hacia la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Allí se realizará otra concentración para llegar a su destino final: la Plaza de Mayo en Capital Federal

En el marco de la Marcha Federal convocada por la Unidad Piquetera, las organizaciones sociales alzaron su voz en el norte argentino. Así se dio en Jujuy, donde partirán caravanas de manifestantes hacia la Ciudad de Buenos Aires. La movilización se realiza bajo el lema: “Por trabajo y por salario; contra el hambre y la pobreza”.

La concentración tuvo lugar en la Plaza España. Esta fue la antesala para el gran despliegue que se reflejó en las principales arterias de la ciudad. El recorrido fue desde la Avenida San Martín y descendió hasta la Avenida 9 de Julio. Con columnas de más de 400 metros de manifestantes, llegaron al punto clave, el mástil central, donde culminaron en un acto. 

La marcha contó con la convocatoria de Barrios de Pie Chaco, Polo Obrero, Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), Sur Juventudes, entre otras organizaciones político sociales.

Foto 1 Chaco. inicio la Marcha Federal Credito Bruno Zamparo Bruno Zamparo
La coordinadora provincial de Barrios de Pie, Sonia Cardozo, cerró el gran acto en el mástil de la plaza central. Crédito: Bruno Zamparo.

Declaraciones de les referentes 

La coordinadora de Barrios de Pie Chaco, Sonia Cardozo, expresó: “Estamos, nuevamente, en un acto previo a lo que va a ser la Marcha Federal”. Además, agregó: “En estos tres días reclamamos al Gobierno nacional la situación que estamos atravesando con un modelo económico muy difícil’’. También remarcó que este modelo “nos trae más pobreza, más empleos precarios y con los alimentos que están”. 

Además, Cardozo enfatizó: “Reclamamos por todas las reivindicaciones que no llegan hace tiempo y que el Gobierno no da el brazo a torcer. Incluso priorizó pagar al Fondo Monetario Internacional. Insiste en sacarnos de las calles, pero no de la pobreza”, aseveró. 

Por último, la referente provincial se refirió a la polémica por los cortes de las calles. En esa línea, expresó: “El Gobierno dice que amedrentamos y cortamos las calles, y que no es necesario, pero lamentablemente hoy la población necesita respuestas. Esto se ve en la inflación que existe; los precios de la canasta básica siguen aumentando”.

Foto 2 Chaco. inicio la Marcha Federal Credito Bruno Zamparo. Bruno Zamparo
Masivo despliegue colmó la avenida principal de la ciudad de Resistencia (Chaco). Crédito: Bruno Zamparo.

Les jóvenes y la lucha social 

Por su parte, la coordinadora provincial de Sur Juventudes, Laura Canepa, manifestó: “Esta gran marcha de la dignidad del pueblo, es la defensa de nuestros derechos’’. Además, aseguró que se encuentran de pie, hoy más que nunca. “No solamente hay jóvenes comprometides, sino acá hay estudiantes, emprendedores, trabajadores, jóvenes que vienen construyendo y soñando el país que quieren”, expresó.

También destacó la importancia de la capacitación. En referencia a ello, dijo: “Lo construimos día a día con nuestras acciones; haciendo talleres de formación, trabajos comunitarios en comedores y merenderos, participando en las movilizaciones para defender los derechos que hasta acá fueron conquistados”.

A la vez, la referente del Polo Obrero, Gabriela de la Rosa, comentó: “La miseria social no se aguanta más”. Además, exclamó que la falta de infraestructura, obra pública en los barrios y la carencia de agua potable “es preocupante”, ya que es esencial para la vida.

En la misma línea, la dirigente expresó: “Pensado la potencia que puede ser Argentina con la producción de alimentos, con los recursos naturales que tiene, no son aprovechados para generar nuevas fuentes de trabajo”. También apuntó directamente contra el Gobierno: “En cambio, los recursos naturales y los dólares se fugan del país. Destinaron todo al pago de la deuda y para los desocupados queda solo hambre, miseria y saqueos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto