jueves 25 de abril de 2024

Jujuy: acto inaugural de la Gran Marcha Federal por trabajo y contra la pobreza

A partir de mañana partirán caravanas de manifestantes desde distintos puntos del país para concentrarse el jueves en Plaza de Mayo. Nota al Pie dialogó con Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie.
Foto 1 Silvia Raggio 3
En relación a la Marcha Federal, Saravia comentó que “la idea es que vengan delegaciones de todas las provincias del país y poder plantear que estamos en una situación muy compleja donde la inflación se come cualquier refuerzo que da el Gobierno, todos los ingresos se deterioran. Además, se tiene que reforzar la asistencia a comedores y merenderos». Crédito: Yanina Urzagaste.

Durante la mañana de hoy, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Gran Marcha Federal en La Quiaca, Jujuy. Estuvieron presentes dirigentes y coordinadores nacionales y provinciales de organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera. Está integrada por Barrios de Pie, MST-Teresa Vive, Cuba-MTR, Frente Popular Darío Santillán y Polo Obrero, entre otras. 

Diferentes movimientos piqueteros y de desocupados comenzarán a realizar mañana una caravana desde distintos puntos del país. También se sumarán varios sindicatos y seccionales combativos. Habrá actos y actividades en muchas localidades de todas las provincias desde donde partirán en micros y autos hacia Buenos Aires.

El gran reclamo es ¡Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza! Ante una inflación por encima de los salarios y la falta de trabajo genuino, les trabajadores y desocupades se movilizarán el jueves a Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Nota al Pie conversó al respecto con Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie.


Marcha federal por trabajo y contra la pobreza

“Vemos que la inflación que no está controlando el Gobierno, hoy nos deja en una situación muy complicada para acceder a los alimentos básicos. Muchas familias no tienen para comer los platos necesarios en el día ni tampoco para acceder a una calidad de alimentación saludable”, denunció.  Agregó que esto “es un flagelo que nos atraviesa en todo el país y que está teniendo consecuencias muy graves en la salud, principalmente de nuestros niños y niñas, pero en general de toda la población”.

Por su parte, en la conferencia de prensa realizada esta mañana en La Quiaca, Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST-Teresa Vive, manifestó su deseo de trabajo genuino. “Esto no tiene que ver con un capricho de la Unidad Piquetera, sino con una necesidad que estamos viviendo en el país los sectores más vulnerables”, expresó.

Foto 2 Silvia Raggio 3
Habrá cinco caravanas desde las distintas regiones del país, donde irán subiendo las delegaciones de las provincias. El miércoles se realizarán actos en diferentes provincias y el jueves todes se concentrarán en la Plaza de Mayo, llegando desde Constitución, Retiro y Once. Crédito: Facundo García para NAP.

“Le hemos pedido por trabajo formal al ministro de Desarrollo Social desde su inicio en la gestión y no hemos tenido respuesta, por eso esta marcha es por trabajo genuino”, sostuvo. Para ella es una marcha federal que unifica a les trabajadores ocupades y desocupades por el problema salarial, que es muy bajo. 

“El salario del Potenciar Trabajo se encuentra por debajo de la indigencia, la jubilación mínima es muy baja y la mayoría de les trabajadores gana por debajo del nivel de pobreza”, agregó.

Después del acampe

En relación a lo logrado tras el acampe, Saravia indicó que “las organizaciones que protagonizamos los acampes masivos en la 9 de julio colocamos en la agenda pública la lucha contra el hambre, por trabajo y por un salario igual a la canasta familiar a trabajadores y jubilades. Así fue cómo, en el marco del ajuste del FMI, logramos destrabar algunas conversaciones, pero queda mucho por hacer”.

Desde Barrios de Pie consideran que “el bono es un parche. Es necesario que haya un aumento pero que tenga continuidad. Esto es un bono único por 2 meses, pero luego no sabemos qué va a pasar, y comer vamos a tener que seguir comiendo”, señaló.

Foto 3 Silvia Raggio 3
“Aun con la actualización del 50%, la tarjeta Alimentar perdió casi el 20% del poder de compra”, denunció Silvia Saravia. Crédito: Iprofesional.

Sobre el aumento del 50% en la Tarjeta Alimentar anunciado por el Gobierno en medio del acampe, sostuvo que “no recupera la inflación acumulada durante el año que hace que la tarjeta no se actualizaba”. Esto hace que haya perdido “casi el 20% del poder de compra”.

El recorrido

Luego de un acto en cada provincia participante, la marcha comenzará mañana desde diferentes regiones del país. En el transcurso de la misma se irán realizando actos intermedios. Las provincias del NEA llevarán a cabo un acto junto a sindicatos y estudiantes en Rosario, mientras que en Córdoba se reunirá la región del NOA. Tanto en Mendoza como en San Luis habrá actos intermedios de la región de Cuyo. Por su parte, la Patagonia se encontrará en La Pampa y Bahía Blanca.

Se estipula que para las 14 horas del jueves 12 de mayo todes estén presentes en Plaza de Mayo para el acto de cierre. Llegarán desde 3 cabeceras: Constitución, Retiro y Once. La de Constitución primero pasará por la Estación Darío y Maxi, en Avellaneda y el acto de ATE INDEC. La cabecera que partirá desde Retiro pasará por ANSES y desde Once se pasará por el Ministerio de Trabajo en apoyo al SUTNA que estará cerrando su paritaria.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto