jueves 28 de marzo de 2024

La Unidad Piquetera convoca a una Marcha Federal por trabajo y salario

Manifestantes de todo el país se movilizarán por tres días. La convocatoria comenzará el 10 de mayo desde diferentes ciudades y culminará en la Plaza de Mayo el jueves 12.
Destacada Creditos NAP Sebastian Mandrafina 30 Ariel mc grath
Las agrupaciones sociales marchan para decirle “No al ajuste del gobierno y del FMI”. Crédito: Sebastian Mandrafina, Nota al Pie.

La Unidad Piquetera estableció la fecha de la gran Marcha Federal que durará tres días. Bajo el lema “Por trabajo y por salario; contra el hambre y la pobreza”, las organizaciones sociales y manifestantes de todo el país se empezarán a movilizar el 10 de mayo. Viajarán durante el día 11 para presentarse el 12 en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

Esta convocatoria contará con diferentes vertientes. Una de ellas partirá “del extremo norte en Jujuy –de La Quiaca–, pasando por Salta, Tucumán y Santiago Del Estero”. Luego se sumarán les manifestantes de “Catamarca; La Rioja; Misiones; Chaco; Corrientes; Córdoba y Cuyo”. 

Por su parte, el extremo sur arrancará en “Tierra del FuegoUshuaia– pasando por Santa Cruz; Chubut; sumando fuerzas en Neuquén, Rio Negro y La Pampa”. También llegarán a la plaza manifestantes desde el Litoral, de Santa Fe y Entre Ríos

Por trabajo y por salario; contra el hambre y la pobreza

“Hay una realidad social y económica muy crítica. No de ahora y no solamente por la pandemia”, analizó Silva Saravia, coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie, en Radio Blas. Además, remarcó que cada vez es más difícil poner un plato de comida sobre la mesa, y que se hace imposible llegar a fin de mes.

La convocatoria de la marcha tiene varios causantes. Desde la Unidad Piquetera difundieron en un comunicado que se movilizan “por un trabajo genuino; por un salario equivalente a la canasta familiar; por un aumento de emergencia para que ningún/a trabajador/a ni jubilado/a esté por debajo de la canasta de pobreza”.

A su vez, también está la lucha por conseguir que se otorgue un aumento en los programas sociales. Otro reclamo es la reapertura de esos programas para todas las personas que lo necesiten. También se remarcan la importancia de los derechos de acceso a una vivienda digna, salud y educación pública de calidad.

Foto dos Credito Federico Groba 1 Ariel mc grath
«Tenemos un plan de lucha federal. Hay anuncios del Gobierno que en algún punto son bienvenidos pero son puntuales y por única vez”, contó Silvia Saravia a Pablo Duggan en Radio 10. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Desde la Unidad Piquetera informaron “la necesidad de una lucha unificada de ocupados y desocupados, para derrotar el ajuste del Gobierno, las cámaras patronales y el FMI (Fondo Monetario Internacional), que cuenta con el apoyo del Macrismo y sus aliados”.

“Se abusan de las necesidades”

La coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie mencionó que, a pesar de que la situación laboral es complicada, “la gente sigue buscando” un trabajo con estabilidad.

Asimismo, afirmó que muches empleadores abusan de las necesidades de las personas y que las condiciones que se ofrecen son de mucha precariedad. Además, agregó que de las personas que tienen salarios formales, muchas cobran por debajo de la canasta básica. “Hoy el promedio de ingresos está en 55.000 pesos”, subrayó.

“No se sabe que va a pasar el mes siguiente”, enfatizó Saravia en el programa radial en relación al “bono extraordinario” de $18.000 en dos cuotas que se entregará. E insistió: “Si bien sirve, no alcanza. Muchas de las iniciativas del Gobierno son parches”. 

También demandó que se habla de una baja en la desocupación, pero la realidad es que no es “en la magnitud que se necesita y que el ingreso no llega a la mitad de la canasta básica”.

La Marcha Federal, un reclamo unificado

No es la primera vez que se planifica una gran movilización que integre a miles de manifestantes. La década de los 90 estuvo marcada por diferentes reclamos a las propuestas neoliberales planteadas por el Gobierno de Carlos Menem. Una de las más convocantes fue la Marcha Federal de 1994, en la que se convocaron más de 80 mil personas.

Foto Tres Credito Estela Garcia Ariel mc grath
Los masivos acampes en todo el país “desnudaron la realidad de la mayoría de la población, que vemos nuestros ingresos arrasados por la inflación”. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

En aquella oportunidad, cuatro columnas regionales marcharon a lo largo y ancho del territorio argentino. Diferentes organizaciones partieron desde sus provincias, desde La Quiaca hasta Ushuaia, para encontrarse en la Plaza de Mayo el 6 de julio de 1994.

Casi 28 años más tarde, los organismos y agrupaciones sociales y políticas siguen movilizándose y llaman a encontrarse el próximo 12 de mayo en Plaza de Mayo,  se calcula que asistirán más de 300.000 personas de todas las provincias, para seguir luchando “por trabajo y por salario; contra el hambre y la pobreza”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto