sábado 20 de abril de 2024

Tras los conflictos, la ENERC se extiende en Comodoro Rivadavia 

Hoy se oficializó la creación de una sede de la Escuela dependiente del INCAA en la ciudad patagónica, ¿cómo es la realidad del instituto dedicado a las artes audiovisuales un mes después de los reclamos que sacudieron su estructura?
DESTACADA Tras los conflictos la ENERC se extiende en Comodoro Rivadavia GPS Audiovisual 01 Romina Natalia
La firma en 2021 del acuerdo entre autoridades de la ENERC y del municipio de Comodoro Rivadavia, para crear una sede en esa ciudad. Créditos: GPS Audiovisual.

Esta mañana, el Boletín Oficial comunicó “la creación de la Sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut”. Será de nivel terciario y con especialización en enseñanza de técnicas de animación y nuevas tecnologías.

La ENERC es la unidad de enseñanza del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina. Su objetivo es la formación de cineastas. El edificio central se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), pero tiene sedes en otros lugares del país. 

Los centros de extensión se encuentran en San Juan, Formosa, Jujuy y San Martín de los Andes. A ellos se le suman tres: uno en Rosario, otro en Mar del Plata y el que confirmó hoy el Boletín Oficial, en Comodoro Rivadavia

En las tres nuevas sedes se dictará la carrera de Realización Integral con Especialización en Animación 3D y Tecnologías Digitales. La inscripción ya estuvo abierta en el verano de 2022 y en un principio, sus clases serán de forma virtual. 

Pero aunque iban a comenzar el 4 de abril, el ciclo lectivo en todas las sedes de la ENERC todavía no arrancó. Tanto estudiantes como docentes tienen varios reclamos activos y participaron junto a otres artistas audiovisuales de la manifestación frente al INCAA, el 11 de abril de este año.

Los principales medios de comunicación visibilizaron esa protesta, que contó con una lamentable represión policial. Las quejas culminaron con la destitución del entonces presidente del INCAA, Luis Puenzo ¿Cuál es la realidad de ambas instituciones audiovisuales, a casi un mes del sacudón?

Foto2 Tras los conflictos la ENERC se extiende en Comodoro Rivadavia Credito Estela Garcia 31 Romina Natalia
“Evitemos el apagón cultural“ era uno de los lemas del colectivo audiovisual en la manifestación del 11 de abril. Créditos: Estela García, Nota al Pie. 

La ENERC en estado de lucha 

El Boletín Oficial tenía esta mañana dos anuncios en relación a la ENERC. Uno es el ya mencionado sobre la apertura de la sede en Comodoro Rivadavia. Otro, se vincula a la antes ex y ahora actual Secretaria Académica de esa escuela, Laura Gismondi

Su restitución en el cargo se dio luego de que el rector de la institución, Carlos Abbate, no le renovará el contrato. Esta decisión sacudió a los claustros de la ENERC un mes atrás, y a modo de reclamo, no comenzaron el ciclo lectivo. 

Las malas noticias no frenaban. Quien reemplazaría a Gismondi era el licenciado Lisandro Sebastián Kahan. Tanto estudiantes como docentes cuestionaron este nombramiento, ya que el susodicho trabajaba en el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria. La diferencia con Gismondi era visible, ya que ella no sólo egresó de la ENERC, sino que es profesora en esa institución.

Por eso, miembros de la escuela se sumaron a los reclamos de trabajadores de las artes audiovisuales el 11 de abril, frente al INCAA. La policía que interrumpió la manifestación demoró a algunos estudiantes de la ENERC. Ellos son Agustín Ríos, Manuel Alam y Andrés Martiervich.

Pero hoy, casi un mes más tarde, se escuchó el reclamo. El Boletín Oficial anunció la “designación transitoria” de Laura Gismondi como secretaria académica de la ENERC, “por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles”.

Foto1 Tras los conflictos la ENERC se extiende en Comodoro Rivadavia Credito Estela Garcia 31 Romina Natalia
La protesta pacífica frente al INCAA se vió interrumpida por la presencia masiva de la policía. Créditos: Estela García, Nota al Pie.

El INCAA: una lucha hermana 

El 11 de abril el país entero conoció la lucha dentro del sector de las artes audiovisuales. La pelea de les trabajadores del sector culminó con la destitución de Luis Puenzo, el entonces presidente del organismo. En la actualidad, todavía no tiene sucesore. Sus tareas las realiza el vicepresidente del INCAA, Nicolas Daniel Batlle.

Nota al Pie habló con Juan Mascaró, documentalista y presidente de Documentalistas Argentinos (DOCA). Él fue una de las personas demoradas por la policía en la manifestación del 11 de abril. Reflexionó en qué estado se encuentran algunos de sus reclamos a casi un mes de aquel día.

Foto3 Tras los conflictos la ENERC se extiende en Comodoro Rivadavia Juan Mascaro Credito El Cohete a la Luna Romina Natalia
Juan Mascaró es documentalista y presidente de Documentalistas Argentinos. Créditos: El Cohete a la Luna.

Luego del fuerte cimbronazo que sacudió al INCAA, algunos puntos mejoraron. Mascaró también conforma el Consejo Asesor del organismo. Comentó que una parte de los pedidos iba a la mayor distribución de los fondos de cine no sólo masivo y de CABA, sino de todo el país. 

Según explicó el especialista, todavía está vigente el Plan de Fomento establecido en 2017. Este brinda ayuda a las películas con mayor llegada, que suelen tener otros apoyos financieros. Así, se niega el soporte a las más independientes, con menos recursos.

Si bien no se revirtió, Mascaró festejó la eliminación del sistema de puntajes que favorecía esta práctica. Además, destacó la implementación de un plus económico que se otorgará a las producciones del interior del país, y las que tengan un mayor porcentaje de mujeres y diversidades en su ficha técnica. 

“Otro de los temas centrales del reclamo del 11 de abril era la caducidad de los fondos de fomento”, explicó el documentalista. Esta cuestión tuvo una respuesta rápida. Ya se aprobó en la Comisión de Presupuesto en el Congreso Nacional. “Suponemos que esta semana o la que viene se pueda bajar a tablas, es decir bajar al recinto, para que se vote en Diputados y luego pase al Senado”, afirmó.

Asimismo, hubo otros puntos que no tuvieron una resolución tan veloz. Mascaró destacó entre ellos al desfinanciamiento de festivales y muestras de cine en todo el país. También las condiciones laborales que viven les trabajadores del INCAA y los programas del instituto que no se encontraban en funcionamiento. 

La lista de reclamos en la ENERC y en el INCAA es larga. Como suele ocurrir en la conquista de derechos, es la lucha de les trabajadores la que logra mover la estructura. A un mes de la rebelión en el cine argentino, todavía queda mucho por resolver. La apertura de una sede de la escuela en el interior del país es solo un paso en el camino.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto