jueves 25 de abril de 2024

Represión frente al INCAA: ¿cuáles son los reclamos?

Frente a la violencia ocurrida ayer en las puertas del Instituto, Nota al Pie dialogó con el presidente de Documentalistas Argentinos, Juan Mascaró.
INCAA
La movilización del día de ayer frente al Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA), terminó con personas demoradas y detenidas. Crédito: Estela García para Nota al Pie.

La tarde del día de ayer fue centro de una represión policial frente al Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA). Colectivos de trabajadores y artistas audiovisuales reclamaban el cambio de titularidad del organismo, presidido por Luis Puenzo.

En medio de los reclamos, hubo personas que fueron detenidas por la Policía de la Ciudad. Algunas de ellas fueron Agustín Ríos, Manuel Alam y Andrés Martiervich, que son estudiantes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). De la misma forma, demoraron al cineasta y presidente de Documentalistas Argentinos (DOCA), Juan Mascaró.

Pese a este problema, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, llegó al conflicto para “atender” la situación que transcurría. Frente a las cámaras y los medios, mencionó: “Va a haber cambios en el INCAA”. Por otro lado, con respecto al presidente del organismo, refirió que se iban a reunir.

Nota al Pie dialogó con Juan Mascaró, presidente de Documentalistas Argentinos (DOCA), quien en el día de ayer fue demorado en plenos reclamos laborales.

La directora de cine, Virna Molina, dio su opinión al respecto del reclamo al INCAA. Créditos: Canal de Youtube «Barricada TV».

Represión y detenides

Frente a la situación de pedido de renuncia de Puenzo, la Policía de la Ciudad demoró y detuvo a algunas de las personas que se hicieron presente en el lugar. “En la transición entre una actividad y la otra se dio la represión, que para nosotros fue llamativo y nos sorprendió”, refirió Mascaró.

“Seguimos pensando que no tenía por objetivo el desalojo de la calle o un carril, sino provocar una situación de conflicto. En el medio empezaron a detener a estos chicos que eran integrantes de la comitiva de estudiantes, y yo también fui demorado un rato en la calle”, contó.

“Después de esto, resistimos. Pudimos permanecer en el lugar y generamos la reunión con el ministro en la que se discutieron estos puntos: la cuestión de la caducidad, la necesidad de un cambio de autoridad en el instituto y las cuestiones de la ENERC”, mencionó el presidente de DOCA tras la reunión con Tristán Bauer.

Frente a la represión, Mascaró contó la situación que le tocó atravesar personalmente: “Me quisieron secuestrar el auto porque estaba usándolo para cortar la calle. Y, tras la discusión para que no se lo lleven, me querían demorar a mí”.

Asimismo, agregó que “aparecieron los compañeros de DOCA”, lo “rescataron” y se terminó la revuelta. Confirma que no tuvo una situación problemática como “los pibes que llevaron a la comisaría”, uno de ellos estuvo hasta la madrugada detenido y “parece que le hicieron una causa”.

INCAA
La concentración estaba prevista para que tenga dos ejes de reclamos: la renuncia de Puenzo y la restitución de la secretaria académica de la ENERC. Crédito: Estela García para Nota al Pie.

Reclamos ante el INCAA

Quienes presenciaron la manifestación mencionaron que el reclamo se debe a que Puenzo “no llevó a cabo las políticas que impulsa la producción de cine en las provincias”. Además, no modificó el Plan de Fomento.

Otro de los puntos importantes en el reclamo fue la desfinanciación de proyectos, como la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cineain), festivales nacionales o la red de Espacios INCAA en diversos puntos del país.

“Nosotros convocamos a una movilización enfrente del Instituto, que tenía como objetivo la renuncia de Luis Puenzo, el presidente. El reclamo estaba dividido en dos partes, porque los estudiantes de la ENERC también estaban con conflictos”, mencionó Juan Mascaró.

Asimismo, dentro de les detenides en el día de ayer, les estudiantes que se hicieron presentes en el reclamo formaban parte de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), que depende del INCAA. Ya que, en ese establecimiento, la secretaria académica fue despedida por su actual rector, Carlos Abbate, quien posee su designación vencida.

En la misma línea, el boletín oficial del INCAA, con fecha del 11 de abril, designó a un nuevo secretario académico. La contrapartida de esta situación es que, quien fue designado, es el licenciado Lisandro Sebastián Kahan, quien se desempeña en la gestión académica en el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria.

Por otro lado, en el 2017, la gestión de Mauricio Macri aprobó una reforma tributaria, en donde caducaron los fondos para que se financien producciones nacionales en cine; teatro; música; televisión; radio, etc.

Esta quita de fondos repercute al Instituto Nacional de la Música (INAMU), el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), entre otros.

INCAA
El objetivo sigue siendo el mismo: la renuncia de Puenzo. Si en la reunión de hoy no se concreta nada, mañana se movilizarán otra vez. Crédito: Estela García para Nota al Pie.

¿Quién es Luis Puenzo?

Desde diciembre de 2019, Luis Puenzo es el actual presidente del INCAA. Además, es director y coguionista. En 1968, creó su primera empresa de cinematografía llamada Luis Puenzo Cine. Posteriormente, filmó su primera película dirigida a les niñes: Luces de mis zapatos.

Fue el primer director argentino en ganar un premio Óscar en 1986, con la película La historia oficial, protagonizada por Norma Aleandro y Héctor Alterio. 

El 17 de diciembre del 2019, asumió como presidente del INCAA y hoy se enfrenta a reclamos por recortes de presupuestos que impactan de lleno a les productores y Pymes (pequeñas y medianas empresas).

¿Continuidad o renuncia?

Para el presidente de Documentalistas Argentinos, el día después de la represión los pone en la posición de “estar atentos a la causa armada del compañero preso” y revertir la situación mediante la manera judicial.

Por otro lado, en cuestiones de las medidas acordadas, Mascaró refirió: “Hoy a las 16 h hay una reunión con el ministro de cultura y Puenzo. Si eso no determina la salida del presidente del instituto, mañana nosotros a las 15 h convocamos a la puerta”. Además, agregó: “No nos vamos a mover de ahí hasta que Puenzo se vaya, es una condición”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto