viernes 26 de abril de 2024

Tras la represión, echaron a Puenzo del INCAA

Luego de los reclamos por parte de artistas y trabajadores de la cultura, el Gobierno Nacional removió de su cargo, a través de un decreto, al ahora ex titular de la institución.
Puenzo INCAA
Como reemplazo a Puenzo, cobró fuerza el nombre de Lucrecia Cardoso, actual secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación y titular del INCAA entre 2014 y 2015. Crédito: Diario Digital.

Al finalizar el martes 12 de abril, se hizo público el decreto 183/2022, que oficializa el cese de las funciones de Luis Puenzo, ahora ex titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). 

El presidente Alberto Fernández, en ejercicio de su facultad conferida por el artículo 99, incisos 1 y 7 de la Constitución Nacional, y el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, firmaron el decreto. 

La norma remueve a Puenzo de su puesto, asumido el 20 de diciembre de 2019. Sin embargo, no expresa fundamentos oficiales de la mencionada decisión ni quien será la persona que lo sucederá en el cargo. Es por ello que Nicolás Battle, vicepresidente de la entidad, pasará a ser el titular de forma interina.

La intervención del Gobierno Nacional, a través de la mencionada medida legislativa, se entiende como respuesta a la demanda de artistas y trabajadores de la cultura quienes cuestionaban la actual gestión de Puenzo. A raíz de ello, el pasado lunes 11 realizaron protestas frente al INCAA y la Escuela de Cinematografía del Instituto de Cine (ENERC). 

Los principales reclamos de la manifestación, que se caracterizó por represión por parte de las fuerzas policiales y finalizó con detenides y demorades, es que no se llevaron a cabo políticas para impulsar la producción de cine provincial; que no se modificó el Plan de Fomento, afectado por la ley N° 27.432 promulgada en 2017 durante la administración de Mauricio Macri; y la desfinanciación de proyectos; entre otros. 

Puenzo INCAA
Puenzo sostuvo el martes una reunión de más de tres horas con Bauer. Créditos: La Política Online.

Las declaraciones de Puenzo previas al decreto

El ex titular del INCAA, manifestó este martes en el programa radial La Mañana de Víctor Hugo, emitido por AM750, que el Gobierno nacional no le pidió la renuncia. 

“Si me tengo que ir, me iré”, expresó Puenzo y prosiguió: “Si hay cambios en el INCAA, seguramente el primero sería yo. Me hago cargo de lo que hice y del equipo. No tengo nada en particular con seguir en el cargo. Me daría lástima dejar a medio hacer lo que estamos haciendo”.

Asimismo, utilizó la metáfora “un tiro en el pie” para referirse a un cambio en la dirección del instituto. “Los números son sensiblemente mejores. Son los posibles. Es difícil suponer que podamos tener un aumento del presupuesto. Se trata de administrar bien, sanamente. Sería bueno hacerlo de común acuerdo con la industria. El punto no soy yo, ni quien venga a reemplazarme”, aseveró.

Puenzo INCAA
“Hablé muchísimas veces con varios diputados para que entre el proyecto. Se trabajó muchísimo hasta que dejó de tener estado parlamentario. Depende del Congreso, es una ley que tiene que ser revocada. Los votos del Frente de Todos están. Pero hay que ver el resto”, afirmó Puenzo a AM750. Crédito:Estela García, Nota al Pie.

En la misma línea, el cineasta afirmó en una entrevista con Clarín que aún no estaba desplazado de forma oficial. “La renuncia es un hecho personal. Y yo no renuncié”, sostuvo. Además, expresó que no tiene vocación de funcionario, pero calificó como positiva su gestión en el puesto; e informó que, en caso de ser destituido, se dedicaría a realizar películas.

Ese mismo martes, en el radio show Detrás de lo que vemos, Puenzo afirmó que su gestión tuvo un nivel de producción récord pese a la pandemia. Frente a la pregunta sobre el paper que se difundió en el que se afirmaba que un decreto del INCAA proponía beneficiar a las grandes producciones, afirmó que no era oficial y que era un borrador, diferente al que sí se presentó.

“Mi idea era beneficiar a las películas de presupuesto medio” afirmó y concluyó: “Hemos logrado que el INCAA sea transparente porque maneja dinero público”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto