May 5, 2022 | Cultura

Animales Fantásticos desde la mirada de les especialistas

Elis Black y Seba Saga son les conductores del Podcast 9 ¾, que trata sobre el mundo de Harry Potter. Su análisis sobre la última entrega del universo de J.K. Rowling y la historia de un podcast que mantiene viva la llama mágica.
podcast934ok insta
Elis Black y Seba Saga, las voces detrás del Podcast 9 ¾. Créditos: Instagram del Podcast 9 ¾.

“Animales Fantásticos: los secretos de Dumbledore” está en los cines argentinos desde hace casi un mes. ¿Ya se puede arrancar con los análisis sin preocuparse por los spoilers, no? Por lo menos, así lo hicieron Elis Black y Seba Saga, les conductores del Podcast 9 ¾

Eliana Masci es comunicadora y especialista en cultura pop, sobre todo en el mundo de Harry Potter. De hecho, su nombre laboral es Elis Black, en referencia al entrañable padrino del niño mago: Sirius Black. Junto a su marido, Seba Saga, realizan el Podcast 9 ¾. 

En cada episodio, les conductores leen y analizan los capítulos de los siete libros que escribió la autora inglesa J.K. Rowling. Lo hacen desde una mirada fresca, y cuestionan puntos que todo fan de Harry Potter se preguntó alguna vez. 

A comienzos de abril se estrenó la última entrega del spin off de la saga. “Animales Fantásticos: los secretos de Dumbledore” está disponible en los cines del mundo. Tuvo reacciones diversas entre los seguidores del niño mago. 

El trailer oficial de “Animales Fantásticos: los secretos de Dumbledore”. Créditos: Warner Bros. 

En diálogo con Nota al Pie, Elis y Seba dieron su opinión. “No sé si podemos ponernos en el lugar de recomendar o no”, comentaron acerca de la película. Pero continuaron: “Si estás en duda entre ir o no al cine o verla directamente en streaming, podés esperar porque no te perdés demasiado”.

espinof
La tercera entrega de Animales Fantásticos fue lo más visto en Argentina en el fin de semana de su estreno. Créditos: Espinof. 

Una trama que genera más dudas que respuestas

Un rápido resumen del film en cuestión: el mago tenebroso Gellert Grindelwald quiere tomar el control del mundo mágico. El profesor Albus Dumbledore (con quién mantuvo una relación en el pasado) es el único que puede frenarlo. Este último recurre a Newt Scamander y sus amigues para detener el avance del primero. 

“Es una película que no está dedicada al fan sino al público más mainstream, para mostrar un poco de escenas con magia y ya”, afirmaron les conductores del Podcast 9 ¾  a Nota al Pie. Y explican el por qué.

En su episodio de análisis del film, destacaron puntos de la trama que no coinciden con la historia original. J.K.Rowling ya nombra la pelea entre Albus Dumbledore y Gellert Grindelwald en los libros de Harry Potter. Si bien es ella la que escribe el guión de las películas de “Animales Fantásticos”, hay datos que no cuadran.

Elis Black y Seba Saga nombraron algunos, por ejemplo, las incoherencias temporales en el hilo del relato. Animales Fantásticos sucede en la década de 1930. Minerva McGonagall, era la profesora de Transformaciones de Harry Potter en los años `90. Pero en este film, la muestran como docente adulta del Colegio Hogwarts, cuando en realidad en esa época debería ser una adolescente.

Otra diferencia con el canon principal del mundo mágico son los intereses de Grindelwald. Les conductores del Podcast 9 ¾  recordaron cómo en el último libro de Harry Potter, se conoce la obsesión del mago tenebroso por las “Reliquias de la Muerte”. De hecho, la publicación lleva ese nombre. Pero en “Animales Fantásticos” 3 no hay menciones al respecto.

Animales Fantásticos
El estreno de la película en La Plata contó con un evento especial donde no faltaron las caracterizaciones como magos y brujas. Créditos: Nota al Pie.

Estirar una historia que vende: pros y contras

Gran parte del fandom potterhead cuestionó la última entrega de la franquicia. Elis Black y Seba Saga nombraron en su episodio del podcast otras de las críticas. (Spoiler Alert): la primera escena de la película muestra un maltrato animal innecesario. El simpático personaje de Jacob, si bien atrae al público en general, no tiene una función clara. Y lo más importante es la historia de amor entre Grindelwald y Dumbledore. ¿Será un intento de J.K.Rowling por reivindicarse después de sus dichos transfóbicos? Les conductores del Podcast 9 ¾, aunque celebran esta relación, consideran que quita el foco de la búsqueda por las “Reliquias de la muerte”.

A pesar de todas las diferencias, la franquicia de “Animales Fantásticos” cumple con una función: alimentar la llama del universo potterhead. Elis y Seba hablaron al respecto con Nota al Pie. 

“Inicialmente el objetivo fue cambiar el concepto de «El mundo de Harry Potter» a «El mundo mágico», afirmaron les especialistas. “Así poder abarcar más historias, personajes y líneas temporales. Hoy es una forma de mantener viva la magia que juntó a los potterheads”.

Y se logró. Solo en el primer fin de semana de la película en Argentina, cortó 240.571 tickets. En el mundo, fue lo más visto en ese período de tiempo. Restará analizar los números cuando salga de los cines e ingrese al circuito de streaming. 


Un podcast sobre el mundo mágico

Más allá de Animales Fantásticos, la especialidad del Podcast 9 ¾ es el análisis de los siete libros principales de Harry Potter. Según confirmaron sus conductores a Nota al Pie, en él se puede “encontrar una visión «mágica» y una visión «muggle» (Eli es muy fan y Seba no conoce tanto de la historia)”.

También, “la pasión de la gente por la historia original”. Es que el podcast logró formar una fiel comunidad en sus tres años de historia. Con la pandemia en el medio, cambios en el staff, nada los detuvo para continuar con su trabajo. 

En la actualidad analizan el libro “Harry Potter y la Orden de Fénix”, la quinta entrega de la saga. Sus episodios duran alrededor de una hora, y se pueden escuchar una vez por semana en plataformas como Spotify y Apple Podcast. 

Animales Fantásticos
Elis Black en una entrevista exclusiva con Eddie Redmayne, quien personifica a Newt Scamander. Créditos: Instagram de la entrevistada

Su público es variado. Incluye desde veinte y treintiañeres que se criaron con las publicaciones de J.K. Rowling, hasta niñes que recién conocen este mundo. Elis Black y Seba Saga aseguraron que lo que mantiene vivo al fandom es el cambio de generaciones. “Quienes leyeron los libros de chicos/adolescentes hoy tienen hijos y les presentan a las nuevas sagas y personajes”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto