viernes 26 de abril de 2024

La Selección de Ecuador puede quedarse sin Mundial

Tras la denuncia chilena por la mala inclusión de Byron Castillo, el combinado dirigido por Gustavo Alfaro podría perder su pasaje a la cita mundialista.
Ecuador
El combinado ecuatoriano a pura emoción y festejo tras clasificarse al mundial de Qatar con la victoria 3-1 contra Paraguay, y así obtener su cuarto pasaje mundialista. Crédito: tvpublica.com.ar.

A casi siete meses del inicio de la Copa Mundial de Fútbol en Qatar y con tres repechajes aún por definirse, todos los clasificados están con la ilusión a flor de piel. Sin embargo, uno que retorna a la máxima cita del fútbol mundial podría irse antes de debutar. La Selección de Ecuador fue acusada por Chile de haber incluido a un jugador colombiano, Byron Castillo, en ocho partidos de la última Eliminatoria.

La bomba que detonó un periodista chileno causó repercusión en Ecuador por lo que puede llegar a pasar. Además, algunos trozos llegaron a Italia, quien levanta la oreja para ver si se le abre una ventana rumbo a Qatar. 

Por más que para muchos no llegue a buen puerto para los trasandinos, desde la dirigencia chilena ya iniciaron gestiones para sancionar tanto a Ecuador como a Colombia, quien tras quedar sexto tiene una mínima chance de salir beneficiada.

¿Quiénes podrían adueñarse de la plaza?

Todo recae en ver qué deciden desde la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) como criterio para determinar quién reemplazaría a Ecuador en caso de que se lo sancione. Una posibilidad sin muchos movimientos es retirar al combinado ecuatoriano de la ecuación. 

Así, Perú, que está en el repechaje, se adueñaría de su lugar y Colombia ocuparía el partido decisivo. Luego están las alternativas de otorgarles los puntos de los partidos en que Castillo fue partícipe, o según la ubicación del Ranking FIFA.

En el primer caso, el beneficiado sería Chile, que pasaría a ocupar el cuarto puesto. Por su parte, el segundo sería Italia, quien es el mejor clasificado del ranking de los que están afuera del mundial. La propia directiva chilena ya se asesoró con especialistas en derecho deportivo y esperan un guiño del destino para no volver a quedar fuera del máximo torneo del fútbol. 

De esta forma, se verá si Ecuador puede o no tener su cuarta participación mundialista, con la última en 2014.

El caso de Byron Castillo

El jugador en cuestión, que juega en Barcelona de Guayaquil, se dice que nació en el municipio de Nariño, Colombia. Participó en ocho partidos, en total contra seis rivales distintos (con Chile, ida y vuelta). Todo está en manos de los abogados de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), FIFA y hasta del propio Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Pero su supuesta mala inclusión en el combinado dirigido por Alfaro podría traerle dolor de cabeza. Tras un largo juicio, se determinó que Byron Castillo es colombiano.

Ecuador
Byron Castillo es el jugador apuntado por la dirigencia chilena por una mala inclusión en varios partidos de las Eliminatorias. Crédito: marca.com

A pesar de la decisión después del juicio, Ecuador podría sostenerse en la normativa Conmebol que remarca el período de 48 h post partido para que se puedan pedir los puntos del mismo en caso de alguna irregularidad reglamentaria.

Además de la aclaración de Ecuador sobre que Castillo juega para la Selección desde divisiones juveniles y que tiene todo los papeles al día a pesar de la falla en el Registro Civil, puede argumentar que vive hace más de cinco años en el país. Ese último argumento permite que el futbolista pueda nacionalizarse y dejar de lado la situación que atraviesa, aunque no exista tal documento. 

Lo que resta saber es cómo actuarán los entes reguladores correspondientes al respecto en cuanto a cómo definirán el posible reemplazo de Ecuador si termina con alguna sanción. Si es por posición, se beneficia Colombia. Si es por ranking, lo haría Italia. Y si deciden dar los puntos de los partidos, entonces Chile llegaría a 24 puntos y se colocaría en la cuarta ubicación.

Una postura de plena tranquilidad

No es la primera vez que existe la posibilidad de dejar sin mundial al seleccionado ecuatoriano, ya que hace un tiempo se denunció que tenía una falta de pago para con una agencia antidopaje. Para calmar las aguas de los simpatizantes del “Tri”, Carlos Manzur, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana, habló con el diario La Tercera de Santiago para negar el posible peligro de que su país quede marginado de la cita mundialista.

“El jugador Byron Castillo ha sido parte de varias selecciones nacionales desde los 15 años y participó en varios torneos”, remarcó Manzur sobre el pasado del futbolista apuntado.

Luego añadió que “hace unos años, a propósito de un problema entre empresarios, saltaron a la luz ciertas inconsistencias en el Registro Civil, que fueron corregidas con dos acciones de rango constitucional que se encuentran ejecutoriadas. Es un tema cerrado”.

Ecuador
Las tres selecciones que palpitan de cerca lo que puede llegar a pasar con una posible sanción de Ecuador y así intentar ocupar su plaza según lo que decida FIFA: Chile, Colombia e Italia. Crédito: Nota al Pie

Un antecedente fresco

Previo al mundial de Rusia 2018 se produjo una situación idéntica pero con el jugador Nelson Cabrera, jugador paraguayo nacionalizado boliviano, quien fue incluido de manera indebida en los partidos ante Perú y Chile por las Eliminatorias. En aquella oportunidad, el TAS falló en contra de los bolivianos y se les dio los partidos por ganados a las selecciones involucradas, tras una derrota de los incas y un empate para los trasandinos.

El problema desencadenante es que el futbolista no había cumplido los cinco años de residencia en el país como solicita el reglamento FIFA, por lo que la sanción se concretó a pesar de que se hizo la denuncia fuera de tiempo.

De ese modo, Perú pudo ir al mundial y Chile a pesar de sumar dos unidades más no le alcanzó. Tiempo después, tanto el combinado altiplánico como el propio jugador aceptaron que se cometió un error aunque “involuntario” que no “sacó ventaja deportiva”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto