jueves 25 de abril de 2024

Gremios docentes discuten la reapertura de paritarias con el Gobierno bonaerense

Para controlar la inflación, el FUDB discutirá el acuerdo paritario del 41,8% firmado a fines de febrero. Nota al Pie conversó con Patricio Villegas, secretario general de SUTEBA La Plata
1 diputados bonaerenses 2
Les docentes bonaerenses pidieron reuniones con la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, y con el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. Crédito: Diputados Bonaerenses

Esta semana, los gremios docentes articulados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) obtuvieron una respuesta por parte del Gobierno provincial bonaerense. Fueron convocados a una reunión paritaria con el objetivo de monitorear el impacto que ha tenido la inflación sobre el acuerdo paritario del 41,8% firmado a fines de febrero. 

Nota al Pie dialogó con Patricio Villegas, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) de La Plata. Les docentes bonaerenses que integran el gremio solicitaron este lunes la reapertura de paritarias a la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec.

Al respecto, Villegas dijo: “En cumplimiento de la cláusula de seguimiento y recuperación del acuerdo paritario del 25 de febrero y dado el pronunciado incremento del índice de precios al consumidor al mes de marzo”.

Además, solicitaron un encuentro con Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación. Villegas dejó en claro que piden “la reapertura de la paritaria pero también poniendo algunos ejes en el plano reivindicatorio para discutir con la dirección general de Cultura y Educación”.

El pedido del gremio

Les representantes gremiales advirtieron: “Están dadas las condiciones para la revisión y monitoreo en conjunto debido a la acelerada evolución de dicho indicador y en especial en la canasta de alimentos. Hecho que impacta de manera excluyente en los salarios de los y las docentes».

«Resaltamos que la inflación de marzo, además de marcar un nuevo récord, debe considerarse aún mayor. Habida cuenta que el consumo fundamental de la canasta docente son los alimentos”, detalló el gremio. 

En esta línea, marcaron la necesidad de fortalecer los ingresos de les trabajadores. Y de seguir el camino de la recuperación del salario que se viene desarrollando desde el año 2020. 

2 FEB
“Están dadas las condiciones para la revisión y monitoreo en conjunto debido a la acelerada evolución de dicho indicador”, expresaron les referentes del FUDB. Crédito: FEB

Demandas del Frente 

El próximo martes 3 de mayo, se reunirá el FUDB con el director general de Escuelas para discutir diferentes reivindicaciones que les trabajadores llevan a la mesa. Al respecto, Villegas desarrolló: “Los Actos Públicos Presenciales, la situación del Servicio Alimentario Escolar, en infraestructura y todo lo que tenía que ver con cubiertas y gas”. 

Los gremios indicaron que el objetivo es “abordar el impacto del proceso inflacionario en el salario docente”. Así como la “activación de la cláusula del monitoreo y actualización salarial, la cobertura de cargos docentes y de auxiliares. El funcionamiento de las Secretarías de Asuntos Docentes (SAD) y la implementación de Actos Públicos Presenciales”.

Al respecto, Villegas explicó: “La cobertura de cargos de auxiliares impacta directamente en el funcionamiento de la escuela. Pero también en el funcionamiento de los comedores escolares”.

Los gremios docentes también consultarán por la marcha del Plan de Obras 2022, mobiliario y equipamientos; jornada escolar (extendida y completa) y los derechos laborales. Se tomará por primera vez en una mesa de discusión la propuesta del Gobierno nacional respecto a ampliar la carga horaria de las clases. 

Paritarias salariales 

Por otro lado, respecto a la reapertura de la discusión por paritarias, los gremios están a la espera de la convocatoria a la primera mesa salarial por parte del Ministerio de Trabajo. Según Villegas, probablemente estará citada para la próxima semana. 

En dicha reunión se va a tratar lo que se firmó en la paritaria anterior. “En la medida que se vaya alcanzando lo que se había logrado en este primer tramo de la paritaria, se tendría que volver a discutir”, explicó. Además, será parte de la discusión de la mesa cuestiones que tengan que ver con la inequidad salarial. 

En relación a la situación de les docentes actual, Villegas desarrolló: “Ante la escalada inflacionaria, hoy estamos con el último índice inflacionario, quedamos a dos puntos y pico por encima. La verdad es que en este próximo mes nos tapa el agua”. 

3 Diputados bonarenses
“Se está a la espera de la convocatoria a la primera mesa salarial desde el Ministerio de Trabajo”, expresó Patricio Villegas. Crédito: Diputados Bonaerenses

Una revisión necesaria

Tras los últimos valores, el referente gremial manifestó que “era atinado y pertinente el pedido docente bonaerense a rediscutir, tal cual lo decía en el acuerdo paritario que habíamos firmado”. Con respecto al crecimiento reciente del FUDB, desarrolló: “Todo lo que viene ocurriendo desde la concreción del Frente Unidad Docente Bonaerense son pasos de confianza».

En especial, expresó Villegas, para la confianza «de los trabajadores o de las trabajadoras docentes en la conducción de ese frente. Que siempre fue haciendo complicada una de las líneas que fueron trazadas en los acuerdos paritarios y cuando no se cumplían, el frente respondía con una acción sindical”. 

“Consideramos que están dadas las condiciones para la revisión y monitoreo en conjunto debido a la acelerada evolución de dicho indicador y en especial en la canasta de alimentos. Hecho que impacta de manera excluyente en los salarios de los y las docentes», expresaron les representantes gremiales en el comunicado del FUDB.

La respuesta del Gobierno a los gremios docentes

Según lo expresado por Villegas, el Gobierno viene teniendo buena recepción: “Hay una primera mesa de diálogo y de trabajo. Después, comenzará la mesa con los actores que tienen que hacer, que son los del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía. En esta primera semana de mayo buscaremos difundir lo que queremos las trabajadoras y los trabajadores, tener un buen salario”, indicó. 

“El planteo es esperar la respuesta y cómo avanza la mesa de negociación”, dijo Villegas, comparando el plan de acción con la situación de la ciudad de La Plata. En esta línea, desarrolló sobre el escenario platense: “Nosotros iniciamos una mesa de diálogo en diciembre cuando se envió al nuevo presidente del Consejo, Nicolás Morzone”. 

“En unidad, y con coherencia, después de cuatro meses de una mesa que no avanzaba, llevamos los reclamos de todas las escuelas de la ciudad de La Plata al presidente del Consejo. Que no solo no nos recibió, sino que cuando llegamos a la mañana nos recibió la guardia de infantería. Y él en vez de salir a charlar con las trabajadoras y los trabajadores de la educación, se escapó por la puerta del costado”, denunció el gremialista platense. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto