viernes 26 de abril de 2024

En defensa del salario, CONADU Histórica solicita reabrir las paritarias

Nota al Pie dialogó con Francisca Staiti, secretaria general, y Oscar Vallejos, secretario adjunto, de CONADU Histórica para conocer en mayor profundidad la convocatorio realizada por la Mesa Ejecutiva del gremio.
CONADU Histórica
Según el INDEC, la inflación mensual en marzo llegó al 6,7%. De esta manera, en el primer trimestre del año los precios saltaron 16,1%, el registro más alto desde 1991, cuando el país estaba saliendo de la hiperinflación – Créditos: Tiempo Argentino

A través de un comunicado, la Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidades Nacionales (CONADU Histórica) alegó la necesidad de la reapertura de la negociación salarial de la docencia universitaria y pre-universitaria.

El acuerdo salarial, cerrado en marzo de 2022, acordó en su primer tramo un aumento en 4 cuotas. Estas suman 41% en 7 meses y una reapertura de la paritaria en septiembre para un segundo tramo. Sostienen que el artículo 11 del acta salarial establece la instrumentación de una cláusula de monitoreo permanente. El relevamiento debe hacerse mediante el seguimiento de la evolución del salario y el impacto de la inflación, con el fin de compensar posibles desfasajes y así fortalecer el proceso de recuperación del salario.

Un salario no equiparable con la realidad

Nota al Pie dialogó con Francisca Staiti, secretaria general de CONADU Histórica, quien afirmó que el tema salarial hoy se pone en el primer plano frente a la coyuntura actual del país. En marzo, la suba inflacionaria cerró con un 6.7% y un acumulado de enero a marzo por encima del 16%. 

Este medio también dialogó con Oscar Vallejos, secretario adjunto de CONADU Histórica, quien explicó que la reapertura de paritaria se reclama por el desfasaje entre el incremento salarial percibido y el acumulado inflacionario. “Si no tenemos una recomposición urgente nuestros salarios habrán perdido un poder adquisitivo del orden del 10 %”, aseveró el entrevistado.

“Se hace inminente la reapertura de paritarias porque en marzo pactamos un 13% y en junio un 12%. Este 25% tiene el problema que el salario y la recomposición no es acumulativa, mientras que la inflación sí”, agregó la entrevistada. 

Es por ello que Staiti entiende que no se puede aguardar a septiembre como se estableció en el acuerdo salarial. “Hoy estamos por debajo de la inflación, hoy queremos reapertura de paritarias, hoy queremos que se convoque para revisar el acuerdo salarial firmado. No queremos esperar dos o tres meses más”, explicó la secretaria general.

CONADU Histórica
“El gobierno y mismo el ministro de Educación ha dicho que van a garantizar que ningún salario esté por debajo de la inflación. Bueno, queremos hoy no estar por debajo de la inflación, no esperar hasta junio a ver si alcanzamos o no”, vociferó Staiti – Créditos: Diario Mendoza Sur

El secretario adjunto añadió que la labor docente se verá afectada porque la canasta docente, que se costea con sus salarios, queda muy comprometida. “Muchos de los materiales que usamos, como libros y dispositivos electrónicos, son nuestros”, aseveró. Luego concluyó diciendo que “sin salarios dignos no hay Universidad Pública posible. Hay una relación directa entre salarios, presupuesto y calidad educativa”.

Asimismo, Staiti rememoró la diferencia salarial con otros gremios y sectores. “ATE cerró la paritaria 2021 con un 74%, frente a una paritaria nuestra de 53%. Con lo cual nuestro salario sigue quedando muy atrás de otros sectores que han logrado la apertura de la paritaria o la reapertura”, afirmó.

La necesidad de unidad

Staiti informó que a través de esta campaña nacional en defensa del salario se planea realizar, el 6 de mayo, un plenario de secretarías generales. 

“Lo primero que tenemos que hacer es acercarnos a la base en su conjunto. Por eso instamos a que se realicen asambleas y reuniones en las distintas asociaciones de base de nuestra federación para poder evaluar, el 6 de mayo, la convocatoria de reapertura o, sino plantear un plan de lucha con toda nuestra base comprometida”, explicó la entrevistada. 

CONADU Histórica
“Hay que tener un incremento salarial de urgencia porque hasta ahora lo cubrimos nosotros con pérdida salarial” , afirmó Vallejos – Créditos: Horacero

Además, advirtió sobre la necesidad de la unidad de los distintos sectores en el marco de la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hoy tenemos el tema salarial pero después van a venir otros temas como es el de la jubilación o el ajuste en general”, mencionó Staiti. La secretaria continuó diciendo que “el ajuste nos va a llegar a todos, el salario no nos va a alcanzar a todos y a todas. También a los y las jubiladas, actuales y próximas, si se tocan los regímenes jubilatorios”. 

“Creo que es necesaria una unidad de toda la clase trabajadora para acompañarnos, apoyarnos y en esa unidad llegar a la organización de una lucha conjunta”, concluyó la secretaria general de CONADU Histórica.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto