lunes 27 de mayo de 2024

La Municipalidad de Adolfo Alsina inauguró un monumento a René Favaloro

La obra fue realizada por la pintora Irene Ciunel, en el marco del 117º aniversario de la localidad. Nota al Pie dialogó con la artista para conocer más detalles.
René Favaloro
Irene Ciunel es una artista visual y sus obras sobresalen en murales de diversas localidades de Adolfo Alsina. Crédito: Municipalidad Adolfo Alsina.

El martes 5 de abril, en el 117º aniversario de la localidad de Rivera, la Municipalidad de Adolfo Alsina presentó un mosaico en homenaje al Dr. René Favaloro. El acto estuvo encabezado por el intendente, Javier Andres; el senador, David Hirtz; Gisele Caussenel, secretaria de Cultura, concejales, consejeros, delegados municipales y otras personalidades ligadas a la cultura bonaerense.

La  propuesta fue una iniciativa de la ex concejal, Marina Imperatori; el diseño del monumento lo realizó la arquitecta riverense, Flavia Tieri  y posteriormente elaborado por Irene Ciunel, junto a integrantes del taller de Mosaiquismo y Muralismo de la Usina del Arte de Rivera.

René Favaloro, médico cardiocirujano, es una de las personas más importantes de Argentina, no solo por su labor en la medicina, sino por todo el legado  solidario que dejó al país. 

Arte difundiendo valores

La obra recordando al inventor del “baipás coronario”, está emplazada entre las calles Dorrego, Doctor Noé Yarcho y Avenida San Martín de Rivera.

En el 117º aniversario de Rivera se dio a conocer la obra con la imagen de René Favaloro. Crédito: Instagram Municipalidad Adolfo Alsina


“El año pasado me convocaron para formar parte de este trabajo en equipo y del cual me siento muy orgullosa”, manifestó Irene Ciunel. La encargada de elaborar el mosaico nació en Carhué y lleva 17 años dictando cursos de pintura y mosaicos organizados por el área de Cultura de la Municipalidad de Adolfo Alsina.

Por otro lado, expresó que el retrato, al inicio, lo hizo sola en su casa sobre una “malla”, y que luego lo “terminamos en el lugar con las alumnas del taller que se dicta en la Usina”.

Está confeccionado con aproximadamente diez kilos de venecitas de vidrio. En una de sus caras se ve la imagen del médico y en la otra la frase: “Yo me conformaría con que el corazón de los argentinos tuviera tres cosas: honestidad, responsabilidad y solidaridad”, enmarcada con un corazón.

A su vez, acotó: “Me siento halagada de que me hayan elegido para semejante proyecto, no solo por la obra en sí, sino por todo lo que representa Favaloro para los argentinos”.

Remarcó que los cursos que se dictan tanto en la ciudad de Rivera, como en Carhué son gratuitos. “Los talleres son para todo el público, la Municipalidad siempre tiene proyectos que, además de permitir que el alumno trabaje personalmente, promueven cosas comunitarias”.

Ciunel ganó el premio “Corona de Sal 2021” por su aporte al turismo en Carhué y Epecuén. Es reconocida porque sus trabajos artísticos se encuentran en cada sitio de la localidad carhuense.

René Favaloro
El intendente de Adolfo Alsina, Javier Andres, ponderó la importancia de la figura del Dr. René Favaloro en la sociedad. Créditos: Municipalidad Adolfo Alsina

En cuanto al tiempo que le llevó armar el mosaico, sostuvo que dedicó muchas horas. “Cuando empecé en mi taller que tengo en casa veía cómo cobraba vida, pero fue una labor de mucha paciencia que abarcó dos meses pero siempre en conjunto. Fue un trabajo en equipo con la arquitecta, los alumnos y todos lo que permitieron que se hiciera realidad”.

¿Quién fue René Favaloro?

El médico, inventor y educador nació en La Plata el 13 de julio de 1923, reconocido mundialmente por crear el baipás coronario. Hizo sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional de La Plata

Posteriormente, en 1960, se trasladó a Ohio,  Estados Unidos para formarse en una técnica para utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. Posteriormente, en 1971 regresó a Argentina y en 1975 creó la Fundación Favaloro para la Docencia e Investigación Médica.

A pesar de todos sus conocimientos y reconocimientos internacionales, poseía una gran humildad y preocupación por promover valores éticos morales en la sociedad.

René Favaloro
En 2010, René Favaloro fue catalogado por la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes como “Referente Humano”. Créditos: Diario Uno

Murió el 29 de julio del 2000. Se suicidó con un disparo al corazón. Favaloro dejó un cúmulo de frases, que reflejaron su sabiduría y, por encima de todo, el amor por les otres.

“Nunca recibí distinciones a título personal. Para mí el nosotros, siempre estuvo por encima del yo”, dijo en 1997 durante la conferencia Marginalidad y pobreza de cara al tercer milenio en la Universidad del Litoral.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Empezó Roland Garros: los detalles de la participación argentina

La actuación nacional en el segundo grand slam del año comenzó con la ajustada derrota de Thiago Tirante. Conocé qué otres compatriotas estarán en las jornadas de lunes y martes.

SubeiBaja Eléctrico cautiva al público con «Visión», su nuevo single

El grupo argentino que fusiona Hip Hop, Pop y R&B celebró el lanzamiento de esta canción que constituye el primer adelanto de su próximo disco. Para conocer más sobre la historia y el trabajo de la banda, Nota al Pie entrevistó a uno de sus integrantes, Lautaro Zitelli.

Mayo cierra con novelas, cuentos de terror y la historia especial de un artista

Nota al Pie presenta a los siguientes autores: Diego Garrido, TerrorRan, Máximo Huerta y Lara Galeano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto