Abr 16, 2022 | Género & Sexualidad

Homenaje a las heroínas de Malvinas a 40 años de la guerra

La Asociación Argentina de Instrumentadores Quirúrgicos conmemoró al plantel que asistió a los heridos a bordo del “Almirante Irizar”. Nota al Pie dialogó con Elena D. R. Flores, presidenta de AADI La Plata.
Malvinas
AADI reconoció a las instrumentadoras quirúrgicas de Malvinas por su labor en la Guerra. Créditos: Editorial Sudestada

El miércoles 13 de abril, la Asociación Argentina de Instrumentadores Quirúrgicos (AADI) conmemoró a las seis jóvenes profesionales que estuvieron en la Guerra de Malvinas. Ellas formaron parte del plantel que asistió a los soldados que eran atendidos a bordo del rompehielos “Almirante Irizar”. Nota al Pie dialogó con la presidenta de AADI La Plata, Elena D. R. Flores.

Silvia Barrera, Susana Maza, María Marta Leme, Norma Etel Navarro, María Cecilia Ricchieri y María Angélica Sendes eran instrumentadoras civiles del Hospital Militar Central y del Hospital Militar de Campo de Mayo. Se ofrecieron a viajar a Malvinas cuando los combates ya habían comenzado. En ese momento, las autoridades militares se percataron de que no habían previsto el envío de instrumentadores a los quirófanos de campaña.

En reconocimiento a ellas se colocó una placa en la que se lee “Instrumentadoras Quirúrgicas – ‘Héroes de Malvinas Argentinas’ 1982 -2022”. La misma se ubica en una de las principales aulas de la sede central de la AADI. Silvia Barrera junto a la presidenta de la asociación, Stella Maris Delor, descubrieron la placa. 

Delor, destacó en la ceremonia que “es un enorme honor y una gran alegría poder reconocer a nuestras heroínas de Malvinas en nuestra sede’’. “Este espacio es desde hace muchos años un ámbito donde nos juntamos a repensar nuestra profesión, a organizar cursos y participar de capacitaciones’’, detalló.

La presidenta de AADI manifestó: ‘’Muchas de nosotras somos contemporáneas de la guerra y ahora que se cumplen 40 años entendimos que era el momento de reconocerlas a ellas, que durante muchos años no fueron ni nombradas ni homenajeadas por el compromiso con el que atendieron y acompañaron a cada uno de sus pacientes”.

Al servicio de la Patria  

En diálogo con Nota al Pie, la presidenta de AADI La Plata, Elena D. R. Flores, expresó que Silvia Barrera es “en la actualidad la mujer más condecorada de la historia de las Fuerzas Armadas”. Y agregó: “Es estremecedor el relato de su paso por el ARA Almirante Irízar”.

Malvinas
Silvia Barrera, Susana Maza, María Marta Leme, Norma Etel Navarro, María Cecilia Ricchieri y María Angélica Sendes son las seis jóvenes instrumentadoras que fueron voluntarias a la Guerra de Malvinas. Créditos: El Doce

Añadió que Barrera “concurrió sola ya que sus compañeras por diversos motivos no estaban en condiciones de presentarse físicamente, pero allí estaban en nuestros corazones”. 

“Se presentaron y ofrecieron de manera voluntaria ya que el Hospital fue designado como cabecera en la sanidad; y si bien, en los comienzos, no se dio la importancia al rol que desempeñarían y nadie podía imaginar cuán importante podía significar su labor en el conflicto”, aclaró Flores.

“Las ex combatientes, así llamadas y honradas hasta el día de hoy, desde el comienzo sintieron que debían estar presentes para servir a la Patria”, desarrolló. 

“A medida que pasaba el tiempo, la presencia de ellas fue sumamente importante además de necesaria”, aseguró la instrumentadora platense. Y concluyó: “Desde su armado y del cuidado del instrumental, como la dinámica propia en un quirófano de combate, ya que las enfermeras no contaban con esas competencias. Ahí se sintió particularmente la fortaleza al estar en ese lugar tan frío, tan inimaginable y tan al servicio”. 

Héroínas de Malvinas 

Pero el reconocimiento no fue de un día para el otro. A lo largo y ancho del país, a través de los años y desde distintos ámbitos, se reconoció el “enorme trabajo desinteresado que nos regalaron estas valientes instrumentadoras, y que sólo desde el amor se puede llevar a cabo”. 

“No pensamos que está aventura nos iba a traer tanto reconocimiento; tampoco pensamos en todos estos años casi de alegría y de tristeza”, expresó Barrera. Y manifestó sentir “alegría por el reconocimiento de nuestros pares y nuestras pares, y tristeza por la falta de reconocimiento del resto de la gente”.  

Malvinas
“Las excombatientes, así llamadas y honradas hasta el día de hoy, desde el comienzo sintieron que debían estar presentes para servir a la Patria”, expresó Elena Flores, Presidenta de AADI La Plata. Créditos: Télam.

Según expresó Flores, los homenajes son importantes por varios motivos. ‘’Estas terribles jovencitas se presentaron como voluntarias para ayudar a la patria”. Y agregó: “Por la época no todos tenían preparación con armas, por ejemplo, ni conocían el frío inmenso en esa época y en ese lugar”. 

AADI siempre ha levantado las banderas en reconocimiento a sus compañeras excombatientes. Hoy la asociación busca el reconocimiento de su profesión, y espera la firma del gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, y el Ministro de Salud en la reglamentación de la Ley 14.865. La cual establece disposiciones en el ejercicio de la profesión de instrumentador quirúrgico en la Provincia de Buenos Aires. La misma fue aprobada el 24 de noviembre de 2016.  

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto