Mar 14, 2022 | Cultura

Asamblea Abierta por la Soberanía Cultural

En diciembre de 2022, los fondos específicos asignados al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales caducarán. Unidxs por la Cultura, una organización que nuclea colectivos de trabajadores de la industria, está en lucha para que el Cine Nacional no se extinga.
Unidxs por la Cultura nuclea agrupaciones y colectivos de la industria audiovisual y lidera la lucha ante la pérdida de subsidios para las producciones nacionales. Crédito: Facebook DOCA

El sábado 12 se llevó a cabo la segunda Asamblea Abierta por la Soberanía Cultural. La misma reunió a distintos sectores de la cultura nacional afectados por la caducidad del Fondo de Fomento a las actividades artísticas y de comunicación popular. Realizada en una modalidad mixta presencial/virtual, se llevo a cabo en el en el auditorio de ATE en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y vía zoom.

La agrupación Unidxs por la Cultura organiza la lucha para evitar la pérdida del Fondo de Fomento Cinematográfico que financia casi todas las producciones culturales nacionales desde hace dos años con actividades virtuales y movilizaciones como la de octubre del 2021 en el Cine Gaumont

Con una gran asistencia de les trabajadores de la industria y durante tres horas de intenso intercambio, se discutió sobre la grave situación. Así como también del escaso tiempo que resta para revertir la caducidad de los impuestos con asignación específica que conforman los recursos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Oportunidades robadas

Los cambios que se introdujeron a la Ley de Cine en septiembre de 1994, posibilitaron que el cine independiente y las artes audiovisuales lleguen a nuevos espacios y pantallas. Esto fortaleció el derecho de nuestro pueblo a contar con imágenes su historia. Las modificaciones establecieron gravámenes a la industrias de la comunicación. Estos impuestos sustentan al Fondo de Fomento Cinematográfico, el cual subsidia a la mayor parte de las producciones audiovisuales de nuestro país. 

Durante la Asamblea por la Soberanía Cultural se resolvieron los pasos a seguir para evitar la pérdida de fondos destinados a la cultura. Crédito: Facebook DOCA.

Casi 30 años después, con el Fondo de Fomento a punto de caducar a causa de una ley de ajuste y reasignación, se pierde la autarquía conquistada en el 94 y está en riesgo la soberanía cultural. 

La cultura del ajuste

Bajo la administración de Mauricio Macri y en una clara política de ajustes, en diciembre de 2017 el Poder Ejecutivo promulgó la  ley N° 27.432. La aprobación de esta ley, que tuvo un tratamiento express en el Congreso Nacional, pasó casi desapercibida. 

Dicha ley, entre los incisos del artículo 4 establece fecha de caducidad para el Fondo de Fomento Cinematográfico y atropella los derechos ganados por la Cultura Nacional en 1994. Todos los ingresos que estaban destinados a fomentar la gestión cultural dejarán de hacerlo a partir del 31 de diciembre de este año e ingresarán de forma directa al Tesoro Nacional

La política de ajustes macrista, con una ley promulgada por el Ejecutivo Nacional en diciembre de 2017, no solo dejó sin fondo al INCAA sino que le quitó la autarquía ganada en 1994. Crédito: Facebook DOCA.

El INCAA deberá gestionar que se le asignen recursos cada año, entrando en puja con el resto del aparato estatal que también depende de las asignaciones anuales del Presupuesto Nacional.

Este grave problema que atraviesa la cultura fue invisibilizado. Otras eran las problemáticas que sacudían al país en diciembre de 2017, por lo que este avasallamiento no fue objeto de debate ni registrado por la crónica periodística en su momento. 

La lucha 

Unidxs por la Cultura, un colectivo que nuclea a directores, productores y trabajadores de la cultura (Colectivo de Cineastas, DOCA, ADN, RDI, ATE INCAA, Actrices Argentinas, CAIC, entre otres) que viene realizando acciones en bloque para defender al Fondo de Fomento y visibilizar la problemática. 

Faltan poco más de seis meses para que el fondo deje de existir, por lo que su lucha se centra en la aprobación de un proyecto de ley que modifique y prorrogue el abastecimiento de recursos para la Cultura y la Educación hasta 2072. Si esto no pasa, el teatro, la música, el cine y las bibliotecas populares argentinas se quedarán sin fondos. 

Durante la Asamblea Abierta por la Soberanía Cultural, después de escuchar las posiciones de les oradores, la asamblea resolvió mediante voto por unanimidad: 

1) Acompañar a la delegación que será recibida por Tristán Bauer, Ministro de Cultura de la Nación en el día de hoy en el Centro Cultural Kirchner

2) Llevar un temario de tres puntos a esa audiencia: 

a) La estrategia para evitar la caducidad de los fondos destinados a la cultura (el audiovisual, el teatro, la música, las bibliotecas populares)

b) Sostener una mesa de trabajo con una próxima reunión en la que se amplíe la participación a más sectores para hablar del fomento a la cultura 

c) Un apoyo concreto al Festival en Defensa de la Soberanía Cultural, que se realizará el 7 de abril frente al Congreso de la Nación.

3) Continuar y profundizar los encuentros con legisladores de distintos bloques.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie