Abr 10, 2022 | Movimiento Estudiantil

Conocé el resultado de las elecciones del centro de estudiantes en la UNLaM

El viernes por la tarde se conoció el resultado de los comicios de la Universidad Nacional de La Matanza, donde triunfó la Agrupación del Movimiento Peronista.
PSX 20220408 141735
 La Liga Federal Universitaria ocupará el mandato del centro de estudiantes durante dos años. Créditos: diario de morón.

El alumnado brindó durante los tres días de elecciones un fuerte respaldo a la agrupación estudiantil que representa al movimiento peronista en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), es decir a la Liga Federal Universitaria (LFU), dándolos a conocer como el centro de estudiante reelecto.

La victoria del justicialismo se dio con una ventaja superior al 65 por ciento sobre los demás postulantes, entre ellos: Universidad de Todos, Franja Morada, izquierda FIT y Ya Basta.

Por lo tanto, los próximos dos años la comunidad estudiantil será representada por Javier Trímboli, estudiante de Licenciatura en Comunicación Social, seguido por Diego Mateo Dewaele. Luego de ganar la elección, Trímboli explicó que una de las principales causas del triunfo fue que “a pesar de la virtualidad, no se perdió el contacto con las y los estudiantes”.

A su vez, destacaron que una de las grandes tareas que tienen por delante es “acompañar especialmente el camino de quienes están cursando de manera presencial por primera vez tras los años de pandemia”. Las propuestas de la Liga Federal Universitaria son: la compra de elementos de gimnasia artística para la cursada, más baños químicos en las canchas del fondo, espacios para prácticas, jornadas de relaciones laborales y trabajo social, tutorías y clases de apoyo virtuales, actualización de materiales en las prácticas en estudios de tv y radio y generar grupos de estudio en aulas.

En cuanto a la cantidad de votos por Departamento, en Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, LFU ganó con más del 81%. En Humanidades y Ciencias Sociales, la fuerza ganadora obtuvo casi 80 puntos porcentuales.

Por otro lado, en Ciencias Económicas, LFU ganó con el 77 por ciento. En Ciencias de la Salud, el triunfo de la Liga fue con más 75%. Por último, en el departamento de Derecho y Ciencia Política, las cifras fueron cercanas al 65%.

PSX 20220408 141647
El viernes por la tarde las clases de la UNLaM se suspendieron por escrutinio de votos tras las elecciones. Créditos: el 1 digital.

Las listas opositoras denunciaron irregularidades

El Frente de Izquierda Unidad denunció la falta de garantías democráticas en las elecciones del centro de estudiantes. Difundieron esta denuncia en redes sociales y juntaron firmas para un petitorio en contra del accionar de LFU.
El petitorio que exigía: “el derecho democrático a que todas las listas que se presentan a la elección de centro de estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), puedan fiscalizar el conjunto de la elección durante los días de votación y al momento de la apertura de todas las urnas y recuento de votos”.

PSX 20220408 141712
Las mesas de votación permanecieron abiertas miércoles y jueves de 9 a 22. Créditos: prensa obrera 

La gran importancia del centro de estudiantes

El centro de estudiantes es de suma importancia en las instituciones educativas ya que fomentan la participación de les estudiantes en actividades recreativas y permiten relacionarse con otres. A su vez, son los principales intermediarios o la voz ante los directivos o docentes.

De alguna manera, el centro de estudiantes tiene la misma importancia que puede llegar a tener un sindicato porque la mayoría de las autoridades no están del todo de acuerdo con que una organización democrática y participativa se haga presente dentro de un espacio.

Entre las principales funciones del centro de estudiantes podemos destacar, la defensa de los derechos del estudiante, afianzar el derecho a la libre expresión, reconocer a la educación pública como un derecho y contribuir a mejorar la calidad de la educación.

También es importante promover la participación en los problemas educativos, gestionar ante las autoridades los pedidos y necesidades de alumnes e insertar a los estudiantes en la sociedad a través de acciones que beneficien a la comunidad.

Sin importar la manera en que esté organizado el centro de estudiantes, lo más importante es la escucha entre pares y la prioridad de las propuestas de les estudiantes.

El primer centro de estudiantes de Argentina, llamado “la línea recta”, se fundó en 1894, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Luego, Medicina y Derecho constituyeron sus propios centros en 1904 y 1905. De esta manera, el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) «La línea recta» es el centro de estudiantes más antiguo de América Latina.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto