jueves 18 de abril de 2024

Elon Musk toma el control de Twitter

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, adquirió el 9,2% de las acciones de Twitter. Su presencia en esta red social ya había causado polémica en el pasado por sus opiniones controversiales y lazos con gobiernos de ultraderecha.
Elon Musk Twitter
El director ejecutivo de Twitter, Parag Agrawal, confirmó a través de su cuenta personal que Elon Musk será nuevo miembro de la junta – Crédito: Mike Femia/TED

Durante las últimas horas, el empresario sudafricano, Elon Musk, se transformó en el accionista mayoritario de la red social. El naturalizado canadiense compró el 9,2% de las acciones de Twitter y su valor se disparó un 26%. De esta forma, desembarcó en este medio social y generó polémicas por sus tweets de los últimos años.

De acuerdo con los reportes del mercado, la inversión del CEO de Tesla significó el desembolso de 2.890 millones de dólares. Dicha decisión generó un impacto inmediato, tanto por la suba del valor de las acciones como por su reciente encuesta realizada en Twitter. El propietario de 50 años consultó a sus seguidores sí sentían que la red social respetaba su libertad de expresión.

Ante este sondeo, el 70% de les votantes indicó que no existía un cumplimiento efectivo. La encuesta fue el 25 de marzo, unos días más tarde Musk anunció la compra de la compañía. No obstante, este no es el único cuestionamiento hacia la figura del empresario. Su vínculo con Twitter data de hace varios años y las críticas están presentes.

El poseedor de una fortuna cercana a los 221 mil millones de dólares, de acuerdo con la Revista Forbes, publicó tweets bastante polémicos. Su uso de la red social implicó beneficios económicos para su empresa por lo que la relación con los demás accionistas de Twitter es compleja.

Elon Musk Twitter
Elon Musk está en pareja con la cantante canadiense Grimes y tiene ocho hijos de diferentes matrimonios -Crédito: Reuters

¿Por qué es peligrosa su influencia?

El empresario nacido en Pretoria, Sudáfrica, es el director ejecutivo de Tesla y también dueño de SpaceX, una fábrica de naves aeroespaciales. Además, superó a Jeff Bezos, propietario de Amazon, como la persona más rica del mundo. En las últimas horas, adquirió Twitter, compañía con la cual está en conflicto desde el 2018.

Hace casi cuatro años, Musk confirmó a través de esta red, que contaba con “financiación asegurada” para retirar a Tesla de la bolsa; él debía abonar 420 dólares por acción. Sin embargo, la información era errónea y el valor de la empresa aumentó en forma exponencial. En consecuencia, su decisión le trajo varios problemas.

Tras llegar a un acuerdo con la Comisión de Valores de Estados Unidos, se implantaron controles a los tweets del empresario. Además, debió abonar una multa y abandonó la presidencia de Tesla, aunque aún permanece como CEO. Su infracción significó un delito por manipulación de valores y conflicto de interés.

En este contexto, se produjo su desembarco en Twitter. No obstante, no es la única polémica alrededor del multimillonario. También fue muy crítico con la posibilidad de transformar la foto de perfil de la red social en un NFT, un token o ficha criptográfica. Asimismo, utilizó esta vía de comunicación para reivindicar el golpe de Estado en Bolivia en 2019.

Detrás de su posteo, permanece su firme deseo de explotar litio en esta zona para conformar un proyecto junto a Jair Bolsonaro. El objetivo era montar una fábrica de autos eléctricos de Tesla en Brasil, por este motivo, tomó partido por la golpista, Jeanine Áñez.

Elon Musk
Donald Trump apoyó la decisión de mudar las oficinas de Tesla de California a Texas para evitar las restricciones impuestas por el estado a causa del Covid-19 – Crédito: Pablo Martinez Monsivais

Su vínculo con Donald Trump

Elon Musk mantiene una excelente relación con el ex presidente de Estados Unidos, a quien apoyó en las elecciones. El CEO publicó en Twitter la frase: “Tenés que tomar la pastilla roja”, una clara alusión a los colores del partido de Donald Trump durante su campaña. 

Además, el entonces mandatario apoyó al fundador de Tesla cuando, pese a las restricciones impuestas en California, proponía abrir las fábricas en plena pandemia. Durante su gobierno, Trump también aportó 25 mil millones de dólares a SpaceX como parte de un financiamiento de la NASA.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto