jueves 25 de abril de 2024

El personal de enfermería reclama por sus derechos laborales

Nota al Pie estuvo presente en el “ruidazo” en CABA y te comparte los testimonios de les referentes de la salud.
enfermería
Les enfermeres de la Ciudad superaron más de 700 días de pandemia, pero denuncian que no son escuchados por el Gobierno porteño. Crédito: Franco Roggero, Nota al Pie.

Esta mañana, el personal de enfermería de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Federación de Profesionales, a través de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), realizó un parate en sus actividades y se manifestaron en Callao y Corrientes para movilizarse a la Legislatura de CABA. El objetivo del “ruidazo” fue que se mejoren las condiciones de trabajo y se incluya a enfermería en la Ley 6035.

Sistema esclavizante

“Estamos haciendo un reclamo desde la Federación de Profesionales y la Asociación de Licenciados en Enfermería; fundamentalmente por un aumento salarial para todo el equipo de salud”, compartió Andrea del Valle Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE.

Ramírez informó que actualmente el sueldo de les trabajadores de enfermería se encuentra muy precarizado, y que el básico ronda entre los 60.000 y 70.000 pesos. El reclamo también fue por todes les compañeres que estuvieron al frente durante la pandemia, y a los que todavía no se les dio el pase a planta.

“Estos salarios que son tan bajos, nos obligan a trabajar en dos o tres lugares. Los enfermeros tienen que trabajar 12/14 horas por día o de lunes a lunes. Es un sistema esclavizante y se cobra salarios que son una miseria”, denunció la referente de ALE. Además, añadió: “Nos duele que nos discriminen por ser enfermeras y enfermeros. La mayoría son mujeres, y muchas son jefas de familia”.

Por su parte, Norma Lezana, secretaria general de profesionales y técnicos en el Hospital Garrahan, comentó: “Es poco probable que se puedan resolver los problemas de la salud pública” si el equipo está mal pago realizando muchas jornadas de trabajo y sin ser reconocido como personal de salud; y siendo “excluidos de una carrera de profesionales”.

enfermería
“El reclamo es por salario y por condiciones de trabajo. El equipo de salud es uno solo, y entre todos hacemos la salud del paciente; somos todos esenciales”, aseguró Norma Lezana. Crédito: Franco Roggero, Nota al Pie

Personal de enfermería reclama la titularización de cargos

En el “ruidazo” también se hicieron presentes les enfermeres suplentes y Fernanda Pires, trabajadora social en los hospitales Vélez y Moyano. Contó a Nota al Pie cómo es su situación actualmente: “Si me enfermo, no cobro. Si me quiero ir de vacaciones, me pagan dos semanas al 70%”.

“No existimos para el sistema de salud pública de la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó Pires. Ya que “hay muchos servicios dentro de los hospitales de CABA que no tienen profesionales. Y como no hay, nos utilizan a los suplentes y también a los titulares para cubrir esos servicios”, detalló.

A su vez, afirmó que esto lo hacen para no sacar a concursar cargos: “En la guardia pasa lo mismo, pero al Gobierno de la Ciudad le resulta más barato pagarle a un suplente que titularizar a una persona”, concluyó.

enfermería
Actualmente, les enfermeres no son considerados como personal de salud. La incorporación a la Ley 6035 fue otro de los motivos que llevaron a movilizarse. Crédito: Franco Roggero, Nota al Pie

“Sentimos indignación”

En la movilización, todes concordaron que lo que más duele es que no se reconozca su trabajo tras dos años de pandemia, y que tengan que seguir reclamando por condiciones dignas de trabajo.

“La verdad es que es una deuda que tienen todos los gobiernos; en este caso, el de la Ciudad de Buenos Aires”, analizó Lezana. Además, sostuvo: “La situación en enfermería sigue siendo crítica; no sobran enfermeros”. También mostró su rechazo ante la cantidad de despidos que hubo luego de haber trabajado durante los dos años de crisis sanitaria.   

“Es una situación horrible, porque fue todo el sistema de salud que sostuvo la pandemia”, confesó Pires. Amplió aclarando que fueron elles les que estuvieron cubriendo los cargos que estaban vacantes, pero en ningún momento los suplentes recibieron un bono.

Por último, Ramírez no ocultó la rabia que esto genera en todes les enfermeres, pero ese disgusto lo transforman en lucha: “No nos callamos más. Por nosotros, por los compañeros que han muerto en la pandemia y por todos los compañeros jubilados que han trabajado más de 40 años en los hospitales”, concluyó la referente de la Asociación de Licenciados en Enfermería.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto