Mar 30, 2022 | Gremiales

CABA: gremios docentes se movilizaron a la Casa de la Provincia de Misiones

El día martes, realizaron un pequeño acto en solidaridad por los conflictos docentes que atraviesa la provincia de Misiones. Nota al Pie habló con Amanda Martín, secretaria gremial de Ademys.
Misiones
“Se había firmado una paritaria que no conformó a los docentes y se fue gestando un conflicto para que se reabra”, explicó Amanda Martín. Crédito: Amanda Martín

El acto en apoyo a los reclamos docentes transcurrió en la Casa de la Provincia de Misiones ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue organizado por la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) junto a SUTEBA de Matanza, Tigre, Bahía Blanca, Ensenada, EscobarMarcos Paz, Gral. Madariaga y Minoría Multicolor de La Plata.

Según informó el portal lacritica.com.ar, la protesta docente, denominada “la rebelión de las maestras”, busca llevar el básico de un maestro de grado a 31.800 pesos. Esto haría que el sueldo de bolsillo se aproxime al valor de la canasta básica alimentaria familiar, que ronda los 80.000 pesos. 

Además, el sitio explicó que con el incremento del 19% que el Gobierno otorgó para el primer semestre, un maestro de grado que recién inicia “cobrará, en junio, un salario que rondaría los 55.000 pesos”.

Nota al Pie habló con Amanda Martín, secretaria gremial de Ademys, y contó en qué consiste el reclamo que llevan adelante les docentes misioneres desde hace semanas.

Docentes misioneres en lucha

Amanda Martín en relación a la lucha dijo: “Se había firmado una paritaria que no conformó a los docentes mayoritariamente y se fue gestando un conflicto para que se reabra”. Y agregó: “Están pidiendo un salario inicial básico de 31 mil pesos aproximadamente, imagínate como está el salario allí”.

Amanda Martin Foto2 Agustina Berardozzi
“Al acampe y los cortes de ruta se le suman las movilizaciones bastante nutridas en la Capital de Misiones”, aseguró la subsecretaria gremial de ADEMYS. Crédito: Amanda Martín

La secretaria contó que actualmente hay un acampe en el Consejo Educativo Provincial de Misiones y, además, en varias localidades les docentes hicieron cortes de ruta. “Es un conflicto que no encuentra resolución porque el gobernador no recibe a las partes y no plantea ningún tipo de propuesta, por lo tanto se fue profundizando el conflicto”, aseguró a Nota al Pie.

Solidaridad y apoyo entre compañeres

La semana pasada, los gremios convocantes estuvieron en una reunión virtual donde había representantes de diferentes puntos de Misiones. Decidieron hacer un acto solidario para difundir la situación, ya que desde allá cuesta más que salga en los medios.

En esta línea, Amanda contó: “En el medio, algo gravísimo. Cuando se empezó a realizar el acampe en el Consejo Educativo Provincial, allí en Misiones, llegaron demandas judiciales para algunos docentes”.

Y, además, continuó: “Eran de parte del Gobierno con alguna figura penal, criminalizando la protesta social. Con lo cual eso reavivó el conflicto, que por ahora no cesa, sigue”. Según la entrevistada, al acampe y los cortes de ruta, se le suman las movilizaciones “bastante nutridas» en la Capital de Misiones.

Amanda aseguró que, además, hay otros reclamos en las provincias, como por ejemplo en Santa Cruz: “Hay un conflicto docente muy grande con judicialización de por medio. Conflictos con la gobernadora también por características salariales y condiciones de trabajo”.

Otro conflicto que no cesa 

Haciendo hincapié en la situación de la Ciudad de Buenos Aires, Amanda explicó, que si bien cerró la paritaria con un acuerdo mayoritario de los sindicatos, van a cobrar la primera cuota el 1° de abril.

Misiones
Cuando se empezó a realizar el acampe en el Consejo Educativo Provincial, llegaron demandas judiciales para algunos docentes. Crédito: Prensaobrera.com

El sindicato no firmó porque este porcentaje que les otorgaban en la primera cuota, ya iba a quedar detrás de las cifras de inflación que se van publicando mes a mes: “Conforme a los avances de inflación mensual, yo me animo a decir que va a quedar atrasado. Tal cual dijimos desde ADEMYS”, explicó Martín. 

En tanto, la entrevistada comentó: “Este es un tema en sí mismo que afecta a docentes y a otros sectores trabajadores. Creo que la preocupación fundamental de todos es la inflación y el salario”. 

Por otra parte, otro de los temas que preocupa es el proyecto que ha presentado el Gobierno de reforma del estatuto docente, que no contempla lo que se viene reclamando en las escuelas. “Introduce una diferenciación salarial entre docentes de primera y docentes de segunda. Y la titularización que se venía reclamando ya hace más de 10 años, no es para todos”, confirmó Martín.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto