martes 28 de mayo de 2024

Acampe docente frente al Consejo General de Educación en Posadas

Ante la negativa del gobierno provincial para dialogar, les docentes continúan su reclamo por un salario justo. Nota al Pie habló con Ángel Acosta, docente de nivel secundario y terciario en San Vicente.
Acampe docente
Más de 2 mil docentes participan del acampe frente al CGE. Créditos: Ute.org.ar

Personal docente de la provincia de Misiones, afiliades a distintos gremios y autoconvocades, siguen con las medidas de fuerza frente al Consejo General de Educación (CGE), ubicado en Posadas. Dicha protesta lleva más de 10 días y comenzó con una masiva marcha hacia el Consejo, donde participaron más de dos mil docentes. 

El fin del reclamo es abrir una mesa de diálogo con el gobierno provincial para discutir sus sueldos. Para conocer en profundidad la situación, Nota al Pie habló con Ángel Acosta, docente de la Universidad Nacional de Misiones

¿Cómo surgió el acampe?

Desde el pasado miércoles 9 de marzo miles de docentes han protestado y acampado frente al Consejo General de Educación de Posadas. Estas manifestaciones están bajo dos lemas principales: “La rebelión de las maestras” y “Hasta que la dignidad se haga costumbre”. 

Según Ángel Acosta, docente y afiliado al gremio de Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), la idea nunca fue acampar, sino solamente marchar hacia el Consejo. Sin embargo, tuvieron que tomar otras medidas. “A algunas maestras les prohibieron el ingreso al CGE, hubo un alboroto e ingresaron los demás. Una vez que ingresamos todos, dijimos acá tomamos”, confesó el entrevistado. 

En la última de las asambleas permanentes provinciales para docentes se decidió comenzar un paro por 72 horas hasta el día miércoles, aseguró Ángel a este medio.

¿Qué se reclama y cuál fue la respuesta del gobierno?

Las personas que están presentes en el acampe reclaman un sueldo digno, ya que, con lo que actualmente ganan, no les alcanza para satisfacer sus necesidades. Ángel relató el ejemplo de mujeres que, además de su trabajo como docentes, tienen otros empleos. “(Muchas) trabajan en una escuela en un turno y después van a limpiar casas o trabajan en algún supermercado”, comentó Acosta.

Además, reconoció que “los maestros están más cerca de ser indigentes que de tener posibilidades de llegar a una canasta básica”. Así fue como muches docentes que participan de la protesta le dijeron “estoy jugado, no tengo nada que perder. Si me tengo que quedar más días, me quedo”.

La inflación agrava la situación

Según el entrevistado, en Misiones existe una renta paralela por lo que se le cobra un impuesto extra a toda la comida que ingresa a la provincia. Además se quejó del precio del combustible y añadió que es el más caro del país. También aseguró que allí no tienen el programa de Precios Cuidados. Consecuentemente, expresó que en la provincia tienen un 10% más de inflación que en todo el país. 

PSX 20220319 153912 1 Franco Mercado
Hay muches docentes en Misiones que están más cerca de la pobreza debido a la inflación que hay en la provincia. Créditos: Rosario3.com

El gobierno provincial les ofrecía “posiblemente” una mesa de diálogo el día miércoles, pero para eso les docentes deberían frenar todas sus medidas de fuerza. Debían levantar el paro para que el gobierno se siente a negociar. “Es una falacia y una tomada de pelo”, dijo Ángel. El debate no será por el sueldo de marzo ni de abril, sino por el de mayo en adelante. “Sentimos desprecio de parte del gobierno con una propuesta como esa”, manifestó Acosta. 

Acusó al gobierno provincial de poner a la sociedad en contra de les docentes. Antes del acampe, una de las medidas que llevaban a cabo era el corte de rutas y mucha gente desconocía la situación y les recriminaban por cortarles el paso. En cambio, reconoció que ahora hay algunos medios de comunicación que difunden lo que sucede, así mismo hay radios que cubren los hechos. Gracias a esa difusión, han ganado apoyo.

En búsqueda del diálogo 

Desde enero que les docentes empezaron a pedir una mesa de diálogo, pero desde el gobierno provincial “lo fueron estirando”. 

Acampe docente
Para volver a las aulas, les docentes piden un salario digno y poder hablar con el gobierno provincial. Créditos: enlíneanoticias.com.ar

Respecto a lo que vendrá post acampe, el entrevistado expresó: “Queremos que no haya persecución a los docentes que hicieron el paro y también que no exista el descuento por día de huelga”. 

El día miércoles volverá a haber otra asamblea entre los docentes donde se discutirán cuáles serán los pasos a seguir. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto