viernes 29 de marzo de 2024

Thelma Fardin se reunió con el Tribunal Superior de Justicia de Brasil

La actriz se presentó en ese país a una audiencia con el Tribunal que anuló en instancias finales el juicio contra Juan Darthés por abuso sexual al declarar la incompetencia del fuero federal en el caso.
Thelma Fardín
Juan Pablo Gallego, coordinador de la defensa de Fardin en Buenos Aires, asegura que, para fines del mes de marzo, habrá algún tipo de novedad o movimiento en la causa y considera que la actriz debería tener más presencia en el proceso. Crédito: el cordillero.

La actriz argentina, Thelma Fardin, se reunió con el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli. El funcionario se ofreció a brindarle auxilio en lo que ella necesite y se puso a su entera disposición, luego, de que el Tribunal Superior de Justicia de Brasil revocara en instancias finales el juicio contra el actor Juan Darthes por abuso sexual hacia la actriz cuando ella era menor.

Desde el Tribunal Superior declararon al caso como incompetencia del fuero federal, sin cerrar el proceso ni absolver al actor.

El sábado 12 de marzo, Fardin cenó con el colectivo de mujeres de Brasil, Respeito em cena, de ahi mismo se suma a su equipo de abogades Flavia Froes que trabajará en conjunto con Carla Junqueira y Torón quienes buscan condenar a Darthes por abusar de la actriz.

Thelma Fardin
Daniel Scioli en reunión con Thelma Fardin. Crédito: Instagram de Thelma Fardin.

La palabra de Junqueira, abogada de la actriz en Brasil

«Los jueces ignoraron en su fallo un artículo de la Constitución que dice que todos los casos de interés de la Unión van a la justicia federal. Este es un caso de derecho internacional en que el Estado brasileño debe responder a otros países», explicó Junqueira, aludiendo a la cooperación internacional en la causa entre autoridades de Nicaragua, Argentina y Brasil.

La abogada de Fardin afirma que, de no lograr revertir la anulación del proceso, el método seguirá por «dos vías paralelas: acudir al Supremo Tribunal Federal, que tiene jurisprudencia consolidada, y pelear en el tribunal estadual por acelerar el proceso”.

Antes de que se anule el juicio, declararon nueve testigos. En el mencionado dictamen llevado a cabo de manera remota e interrumpido antes de la declaración del actor, declaró Fardin.

Thelma Fardin
A partir de la denuncia que se hizo pública en 2018, el actor se trasladó a Brasil, donde es juzgado porque la constitución brasileña no permite la extradición de nacionales. Crédito: Télam.

La actriz sostuvo el hecho de sentirse revictimizada por “un juego perverso institucionalizado, con una víctima persiguiendo a su victimario por el mundo para conseguir justicia». También aseguró que espera «un fallo condenatorio para evitar una sensación de impunidad irreparable».

La abogada Carla Junqueira declaró: “Será difícil que el acusado cumpla una pena, dado el tiempo que pasó desde lo sucedido”. Por lo tanto, el Grupo Mulheres de Brasil y el movimiento Me Too, también del país vecino, recibieron a Thelma Fardin.


Juan Pablo Gallego, coordinador de la defensa de Fardin en Buenos Aires, concluyó: «Thelma y su abogada en Brasil, Carla Junqueira, fueron recibidas por el Tribunal Superior ya que ella no tenía representación legal, carecía de información y participación en el juicio».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La carrera por el campeonato: la Liga Argentina Femenina de vóley definió a sus semifinalistas

Este miércoles finalizaron los cuartos de final del certamen. En la próxima instancia, Boca se medirá a Estudiantes y San Lorenzo al CEF N°5. Además quedó definido el triangular por la permanencia en la categoría. Nota al Pie repasa los cotejos y te cuenta los detalles de los próximos encuentros.

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto