Mar 14, 2022 | Género & Sexualidad

Thelma Fardin se reunió con el Tribunal Superior de Justicia de Brasil

La actriz se presentó en ese país a una audiencia con el Tribunal que anuló en instancias finales el juicio contra Juan Darthés por abuso sexual al declarar la incompetencia del fuero federal en el caso.
Thelma Fardín
Juan Pablo Gallego, coordinador de la defensa de Fardin en Buenos Aires, asegura que, para fines del mes de marzo, habrá algún tipo de novedad o movimiento en la causa y considera que la actriz debería tener más presencia en el proceso. Crédito: el cordillero.

La actriz argentina, Thelma Fardin, se reunió con el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli. El funcionario se ofreció a brindarle auxilio en lo que ella necesite y se puso a su entera disposición, luego, de que el Tribunal Superior de Justicia de Brasil revocara en instancias finales el juicio contra el actor Juan Darthes por abuso sexual hacia la actriz cuando ella era menor.

Desde el Tribunal Superior declararon al caso como incompetencia del fuero federal, sin cerrar el proceso ni absolver al actor.

El sábado 12 de marzo, Fardin cenó con el colectivo de mujeres de Brasil, Respeito em cena, de ahi mismo se suma a su equipo de abogades Flavia Froes que trabajará en conjunto con Carla Junqueira y Torón quienes buscan condenar a Darthes por abusar de la actriz.

Thelma Fardin
Daniel Scioli en reunión con Thelma Fardin. Crédito: Instagram de Thelma Fardin.

La palabra de Junqueira, abogada de la actriz en Brasil

«Los jueces ignoraron en su fallo un artículo de la Constitución que dice que todos los casos de interés de la Unión van a la justicia federal. Este es un caso de derecho internacional en que el Estado brasileño debe responder a otros países», explicó Junqueira, aludiendo a la cooperación internacional en la causa entre autoridades de Nicaragua, Argentina y Brasil.

La abogada de Fardin afirma que, de no lograr revertir la anulación del proceso, el método seguirá por «dos vías paralelas: acudir al Supremo Tribunal Federal, que tiene jurisprudencia consolidada, y pelear en el tribunal estadual por acelerar el proceso”.

Antes de que se anule el juicio, declararon nueve testigos. En el mencionado dictamen llevado a cabo de manera remota e interrumpido antes de la declaración del actor, declaró Fardin.

Thelma Fardin
A partir de la denuncia que se hizo pública en 2018, el actor se trasladó a Brasil, donde es juzgado porque la constitución brasileña no permite la extradición de nacionales. Crédito: Télam.

La actriz sostuvo el hecho de sentirse revictimizada por “un juego perverso institucionalizado, con una víctima persiguiendo a su victimario por el mundo para conseguir justicia». También aseguró que espera «un fallo condenatorio para evitar una sensación de impunidad irreparable».

La abogada Carla Junqueira declaró: “Será difícil que el acusado cumpla una pena, dado el tiempo que pasó desde lo sucedido”. Por lo tanto, el Grupo Mulheres de Brasil y el movimiento Me Too, también del país vecino, recibieron a Thelma Fardin.


Juan Pablo Gallego, coordinador de la defensa de Fardin en Buenos Aires, concluyó: «Thelma y su abogada en Brasil, Carla Junqueira, fueron recibidas por el Tribunal Superior ya que ella no tenía representación legal, carecía de información y participación en el juicio».

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto