viernes 29 de marzo de 2024

Referéndum en Uruguay: ganó el NO

Durante la jornada de ayer, les uruguayes votaron por la derogación o no de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Con una escasa diferencia de sufragios, triunfó la negativa.
Referéndum
Ayer, les uruguayes votaron por el SI al referéndum (representado por el color rosa) o el NO (en las papeletas blancas). Crédito: Télam.

Este domingo 27 de marzo, les ciudadanes uruguayes votaron su apoyo o no a un referéndum. El mismo planteaba la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Con un 51,17% de los votos, ganó el NO. La LUC queda como está. 

Esta ley la impulsó el presidente del país vecino, Luis Lacalle Pou. El Parlamento Nacional la aprobó con el apoyo de la coalición oficialista de derecha. Luego, el Poder Ejecutivo la promulgó el 9 de julio de 2020.

En los últimos tiempos, Lacalle Pou se puso al frente de la campaña por el NO. Ayer por la medianoche, en su primera aparición pública tras la jornada electoral, habló al respecto. Aseguró: “Puede haber dos visiones políticas distintas, pero no dos Uruguay”.

También, afirmó que esta ley queda firme tras “una etapa superada”. Pero ¿lo es realmente? Los votos por el SÍ llegaron al 48, 82%. El número está compuesto por personas que deseaban la derogación de los 135 artículos de la LUC. ¿Cuál será el accionar de esta mitad del país rioplatense? 

Referéndum
Las campañas, tanto por el SÍ, como por el NO, fueron especiales, ya que se debía explicar a la población de que se trataba cada punto de la LUC. Crédito: Twitter Frente Amplio.

¿Qué significa el triunfo del NO?

El resultado del referéndum implica la implementación de políticas con color a neoliberalismo. La LUC se sancionó el 9 de julio de 2020 en el Congreso, con 476 artículos. De ellos, en esta consulta popular se cuestionaron 135. 

Hablan de reformas en varias áreas, como educación, seguridad, trabajo, administración pública y finanzas. Para descubrir los cambios punto por punto podés acceder a la página oficial de la Comisión Nacional Pro Referéndum

Entre otras cuestiones, la LUC limita el derecho de huelga y declara ilegítimos a los piquetes en espacios públicos o privados que «afecten la libre circulación de personas, bienes o servicios». ¿No hace acordar al Código Convencional que impulsó el intendente opositor Julio Garro en La Plata

La LUC también establece la figura de los «hechos con apariencia delictiva». Asegura su artículo 470: “En caso de hechos de apariencia delictiva, las autoridades actuantes detendrán a los presuntos infractores e informarán de inmediato al Ministerio Público”. 

En la página web de la Comisión Nacional Pro Referéndum se preguntan: “¿Qué son los hechos de apariencia delictiva y cómo se evalúan?, quiénes: ¿la policía?”. Y la polémica continúa. 

Otros puntos de la LUC con mucho cuestionamiento son los que se refieren a la educación. El más difundido elimina la obligación de la educación inicial y recorta las funciones del Estado en el área.  

Entre otras cuestiones, la Ley también crea una modalidad de desalojo exprés de viviendas alquiladas y evita el modelo cooperativo de construcciones de casas. Habilita el cierre y/o la privatización de áreas estratégicas de la petrolera estatal Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland (ANCAP). En fin, limita la intervención del Estado en diferentes políticas públicas y aumenta su capacidad en otras (por ejemplo en lo referente a represión de huelgas y protestas). 

Referéndum
Lacalle Pou, presidente uruguayo, fue uno de los principales exponentes en la campaña del NO. Crédito: Twitter Lacalle Pou.

El referéndum: lo que sigue

Desde el gobierno uruguayo festejaron el triunfo en la consulta popular como un apoyo de la mitad de la población. Pero las más de 100 organizaciones y partidos que impulsaron el referéndum también tienen razones para estar felices. 

Recibieron un poco menos de la mitad de los votos, es decir, su opción la eligieron 1.065.001 personas. “La jornada de hoy la forjaron almas de todo el país que, envueltas en rosado, demostraron que acá no se rinde nadie”, tuiteó ayer el Frente Amplio, claro referente por el Sí. 

https://twitter.com/VotaSiUy/status/1508446841519501322
El tweet del Frente Amplio. Crédito: Twitter Oficial de VotaSiUy.

Lacalle Pou es el presidente uruguayo desde el año 2020. Las próximas elecciones son en octubre de 2024. A mitad de su mandato, este referéndum muestra una radiografía de la opinión de la población del país vecino. Restará ver cómo continúan sus políticas ambos sectores, oficialistas y opositores.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto