En diciembre de 2021, tras presentar unas 730.000 firmas, Uruguay aprobó realizar en el día de hoy el referendo que determine la derogación (o no derogación) de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (Ley 19889). Esta fue aprobada por el Parlamento Nacional con el apoyo de la coalición oficialista de derecha. Luego, fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 9 de julio de 2020.
La campaña para la consulta popular fue impulsada por la Comisión Nacional Pro Referendum, integrada por más de 100 organizaciones sociales, gremiales y políticas. Entre ellas, lo conformaron: el Frente Amplio; la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay (ADASU); Más Igualdad; la Intersocial Rivera; la Red Pro Cuidados; la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM); Organizados contra la LUC y la Coordinadora Popular y Solidaria “Ollas por Vida Digna”.
Uruguay decide por «SÍ» o por «NO»
En el día de hoy, 2.684.131 uruguayes decidirán por el «SÍ» o por el «NO» a la vigencia de 135 artículos de 476 que integran la Ley de Urgente Consideración. Las boletas, denominadas papeletas, son de color rosa para el “SÍ” a la derogación de los artículos, y celeste para el “NO”. Les votantes pueden optar por votar en blanco (dejar el sobre vacío), pero el voto contará para el “NO”. Si dentro del sobre están ambas papeletas, o alguna deteriorada y/o escrita, el voto será anulado.
De esta forma, el referéndum es tomado por muches como una encuesta sobre el apoyo que tiene el oficialismo y sobre cuál es el rol de la oposición. El Frente Amplio, un partido político popular y de izquierda, gobernó en Uruguay desde el 2005 hasta el 2020. Luego fue reemplazado por Luis Lacalle Pou, del histórico Partido Nacional, de centro derecha.
A través de su página web, la Comisión Nacional Pro Referendum explicó con detalle cada uno de los 135 artículos que pretenden derogar.
La campaña del “SÍ”
Desde el Frente Amplio, la coalición opositora lanzó una fuerte campaña para llenar de rosado todo el país. “Con convicción, amor y responsabilidad nos jugamos buena parte de nuestros derechos. Podemos seguir soñando con una esperanza, argumentos sobran”, expresaron en sus redes sociales.
Por su parte, la Comisión Nacional por el SÍ señaló que son muchos los motivos por los que se oponen a los 135 artículos de la Ley. Entre ellos, sostienen que favorece el trabajo informal y que habilita prácticas ilegales de pago a les empleadores. Por otro lado, consideran que desestimula la obligatoriedad de la educación; ya que se eliminó la inscripción obligatoria y en su lugar se habla de contribuir a su cumplimiento.
Además, sostienen que esta ley debilita a las empresas públicas, en un “proceso desestatizador y privatizador”.
🗳️ El 27/3 votá SÍ para anular 135 artículos de la LUC · @VotaSiUy
— PIT CNT (@PITCNT1) March 25, 2022
¿Te acordas? vos construiste esta hazaña desde la firma 1 hasta la 800.000.
Somos uruguayas y uruguayos srgullosos de juntarnos en las malas, sabemos que hasta en el último minuto se hace un gol. pic.twitter.com/8JDeAy1b9y
“Queremos anular 135 artículos de la LUC porque incorporan el desalojo exprés, aumentado la intranquilidad de las familias, exponiendo a mayor inseguridad a los hogares más vulnerables y erosionando aún más el derecho constitucional a la vivienda”; así lo informó el PIT-CNT, la central única sindical de Uruguay, a través de sus redes sociales.
🗳️ Votamos para anular 135 artículos de la LUC.
— PIT CNT (@PITCNT1) March 27, 2022
Hoy podemos legislar, contra nadie, a favor, positivamente, por una causa que consideramos que favorecerá a la gran mayoría de las y los uruguayos.#votásí pic.twitter.com/emmz3dyHuN
La opinión de la FUCVAM
La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) también se sumó a la campaña por el SÍ. “A los y las cooperativistas ninguna injusticia nos es ajena, hay miles de cooperativistas en formación y trámite que alquilan. La LUC trajo la posibilidad del desalojo exprés, que da garantías al propietario y deja a los inquilinos indefensos”, comentaron en sus redes sociales.
En busca del respaldo
La Ley de Urgente Consideración fue aprobada por el Parlamento Nacional, y contó con votos de todos los sectores, incluso de la izquierda. Es una ley a la que Lacalle Pou considera como “buena, justa y popular”. Por eso, el resultado de este referéndum puede determinar un voto de confianza o una pérdida de legitimidad hacia el mandatario.
Cerca del mediodía, el presidente uruguayo se acercó a votar en el Liceo Guadalupe, en el departamento de Canelones. Luego de emitir su voto, expresó a la prensa: “Esta ley tiene un gran porcentaje de artículos votados por todos. Y eso no es menor, porque muchos de ellos se fueron mejorando y cambiando en el Parlamento”.
Además, añadió: “Se llega aquí, como ya hemos dicho muchas veces, con un Uruguay que no puede cambiar una mitad por otra ni enfrentar una mitad con otra. Se llega aquí con una ley que tiene muchos artículos, muchos de los cuales están en el Parlamento vigentes. Obviamente ya se sabe cuál es mi posición, pero este no es el momento de conversarlo, por razones lógicas”.
Uruguay: declaraciones Luis Lacalle Pou
El presidente, que se puso la campaña por el “NO” en sus hombros, la semana pasada utilizó su cuenta de Twitter para hacer su descargo sobre los diferentes ítems de la Ley”. “Le hemos dado a la policía respaldo jerárquico, moral y con esta ley respaldo jurídico a los hombres y mujeres uniformados que dedican su vida a cuidarnos”, especificó.
Respecto a la educación, acotó: “Las herramientas que da la LUC en materia educativa, son las mejores para llegar al destinatario último que es el alumno”. Por otro lado, opinó: “La LUC defiende el derecho a huelga, pero al mismo tiempo defiende al trabajador que quiere ir a trabajar. Protege a quienes quieren manifestarse, pero también protege la libre circulación de todos los uruguayos”.
En materia económica, sostuvo: “El uso de una regla fiscal permite respetar los dineros públicos y atender las necesidades sociales”. Además, “la libertad financiera es una herramienta que da mayores posibilidades y libertades a los uruguayos en todos los rincones del país”, concluyó.