Mar 23, 2022 | Cultura

Daddy Yankee dejará la música: “al fin veo la meta”

El histórico cantante anunció el fin de su carrera, la cual va a despedir con una gira continental. Nota al Pie analiza sus éxitos y su impronta en la industria.
PSX 20220322 190022 SofA­a Santilli
Daddy Yankee está en actividad desde 1995. Es uno de los pioneros en la música urbana latina. Crédito: Billboard.

Daddy Yankee, cantante de 45 años anunció, mediante sus redes sociales, que pondrá punto final a su vida musical. ‘’En esta carrera, que ha sido una maratón, al fin veo la meta’’, sostuvo el artista considerado, por muchos sectores, como el rey del reggaetón junto a Tego Calderón. Además, comunicó que hará un tour de despedida por varios países de América Latina, el Caribe y Estados Unidos.

Su visita a Argentina se concretará el 1ero de octubre. Aún no se sabe en qué recinto será el show, pero se dio a conocer que las entradas se pondrán a la venta el próximo 30 de marzo en la web oficial del cantante. También visitará Chile, Ecuador, Colombia y Perú. 

‘’Siempre trabajé para no fallarles, para no tener problemas, y poder inspirar a todos los chamaquitos para que sean líderes y que trabajen por sus familias y los suyos’’, señaló Ramón Luis Ayala Rodríguez en un video. El autor de los éxitos ‘’Llamado de emergencia’’ y ‘’Diva virtual’’ bautizó a su último tour con el nombre ‘’LegenDaddy’’

Una de las partes más emotivas de su video se dio cuando Rodríguez recordó su infancia y adolescencia en San Jorge, Puerto Rico: ‘’En los barrios donde yo crecí, la mayoría querían ser narcotraficantes. Hoy los visito y la mayoría sueña ser cantante’’.


Sus múltiples galardones

Yankee es uno de los artistas latinos que más premios ha recolectado en toda la historia. En total, ha ganado siete Premios Latin Grammy, al igual que otros músicos como Emilio Estefan, Vicente Fernández, Los Tigres Del Norte, Gustavo Cerati, Jesse & Joy y Alex Campos.

Su featuring con Luis Fonsi, ‘’Despacito’’, se convirtió en uno de los videos más reproducidos en la historia de Youtube. En la década 2010-2019, se mantuvo entre los cuatro más vistos junto a Baby (Justin Bieber), Gangnam Style (PSY) y See You Again (Wiz Khalifa). También se convirtió en la primera canción en español en alcanzar el puesto 1 en la lista Hot 100 de Billboard desde 1996. La última que había logrado ese récord fue ‘’Macarena’’ de Los del Río

Ese hit y “Gasolina”, otro éxito del puertorriqueño, fueron incluidos en el ranking 50 Greatest Latin Songs of All Time de la misma revista, que recopiló canciones de todo el continente durante el Mes de la Herencia Hispana de 2020.

Gasolina, según la propia web del cantante, es la responsable de la introducción del reggaetón a las audiencias a nivel mundial y hacer del género musical un fenómeno global. Fue publicada en 2004 y forma parte del álbum ‘’Barrio Fino’’, el cual obtuvo certificación de platino en Argentina, Estados Unidos y México.

Daddy Yankee
“Ustedes me dieron la llave para abrir la puerta y convertir este género en el más grande del mundo”, le confesó Yankee a sus fans. Crédito: El Heraldo.

En total, ha publicado 6 discos de estudio. Ellos son: No Mercy (1995), El Cangri.com (2002), Barrio fino (2004), El cartel: The Big Boss (2007), Mundial (2010) y Prestige (2012). También tiene dos álbumes en vivo: Ahora le toca al Cangri! Live y Barrio fino en directo. 

Daddy Yankee y sus apariciones

El cantante ha participado en varias películas, programas de televisión y videoclips de otres artistas. Algunas de ellas fueron El Cangri (2004), el documental Straight Outta Puerto Rico (2007) y Conocerás la verdad (2018) -donde actúa de él mismo-.

Además, Yankee participó de los videojuegos Grand Theft Auto IV (2008), como locutor de la radio San Juan Sounds, Just Dance 2014 -con su canción Limbo- y Madden NFL 08, con su hit El Impacto, donde colaboró con Fergie, quien fue vocalista de Black Eyed Peas.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto