viernes 26 de abril de 2024

No estamos todes, falta Tehuel

Este viernes se cumple un año de la desaparición de Tehuel de la Torre, un joven trans que salió de su casa en búsqueda de trabajo y jamás regresó. A un año de lo sucedido, autoconvocades marcharon hasta el Congreso y reclamaron por su aparición con vida.
Tehuel
Tehuel de la Torre es un joven trans que fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021 en la localidad de San Vicente – Créditos: Marcelo Moreno

El 11 de marzo de 2021, Tehuel de la Torre salió de su casa rumbo a Alejandro Korn pero nunca regresó. Sus familiares sospechan que el joven trans pudo haber sido engañado con una falsa oferta laboral. Este viernes, a un año de la última vez que fue visto, familiares y amigues salieron a las calles para reclamar justicia y pedir su aparición con vida.

El 13 de marzo, Luciana, la pareja de Tehuel, intentó hacer la denuncia en la comisaría de San Vicente pero no se la tomaron. “Cuando lo describí a la policía, una de las oficiales me dijo ‘Ah es un pibe trans’. Sentí un poco de discriminación”, señaló en declaraciones televisivas. Por el hecho están detenidos Luis Alberto Ramos, quien le habría prometido empleo como mozo, y Oscar Montes quien a través de una fotografía se supo que estuvo con ellos ese día.

Valentine, integrante de la organización Autoconvocadxs por Tehuel, denunció que el joven “está desaparecido y no lo buscan”. En el mismo sentido apuntó contra la justicia: “Durante meses lo reclamamos en las calles y no se lo buscó. Lo dan por muerto y ya no se investiga su desaparición”. Luego agregó: “Quieren dar el caso por cerrado, no sabemos qué le pasó ni dónde está”.

En la misma línea, Celina, otra integrante de Autoconvocadxs por Tehuel y organizadora de la convocatoria, reclamó que “hace un año que Tehuel desapareció y la causa avanzó poco y nada. La investigación “no se llevó a cabo de manera eficiente”.

Un año sin Tehuel
Desde Autoconvocadxs por Tehuel organizaron una movilización hacia el Congreso para este viernes a las 16hs – Créditos: Marcelo Moreno

Tehuel presente

Desde antes de las 16 hs. les autoconvocades fueron llegando a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao 237. Allí se realizó una radio abierta y pasadas las 17 hs, marcharon hacia el Congreso. El mensaje que podía verse en todos los carteles era el mismo: “¿Dónde está Tehuel?”; ¿Qué pasó con Tehuel?” y “Aparición con vida ya”, todos acompañados con la foto de su cara.

“Es necesario manifestarse hoy porque no queremos que la búsqueda quede archivada, es necesario que a Tehuel no se lo dé por puerto sin su cuerpo”, expresó Celina, quien aseguró que si no salimos a las calle “van a poder hacer lo que quieran con quien quieran y esto no puede seguir pasando”.

Además de los reclamos por la aparición de Tehuel y los derechos de las personas trans, la manifestación dio lugar a que distintes artistas de la comunidad LGBTIQ+ pudieran expresarse. Estuvieron presentes: Sudor Marika; Ferni de Gyldenfeldt; Bebo Chacoma; Ari Lorenzo; Luvi Torre; Valen Boneto; Anikke; Drag Show; entre otres.

Más allá de la Capital Federal, la convocatoria se replicó en distintos puntos del país. Bajo el lema “las vidas trans también importan” en La Pampa se realizó una manifestación en la Plaza San Martín. En la capital de Córdoba el Frente de Izquierda y la Agrupación LGBTI 1969 convocaron a manifestarse en la Plaza de la Independencia. Por otro lado, en Alejandro Korn, lugar donde vivía el joven, les vecines se organizaron para salir desde El cruce hasta el centro comunal. 

Un año sin Tehuel
En los últimos meses, la carátula cambió de «búsqueda de paradero» a «homicidio agravado en contexto de odio», descartando cualquier otra hipótesis – Créditos: Marcelo Moreno, Nota al Pie.

Por Tehuel y por todes

Las organizaciones LGBT+ insisten en el pedido de justicia y en que se lo siga buscando. Pero además, remarcan la necesidad de visibilizar y saldar las situaciones de vulnerabilidad del colectivo trans. En este caso, de las masculinidades trans.

Andy llegó temprano a la marcha con dos carteles, uno entre sus manos y otro colgado desde su mochila roja. En el primero se puede ver la foto de Tehuel acompañado por un reclamo de justicia, en el otro la frase “derechos para las personas trans”. Más allá del reclamo por su aparición con vida ella explica que “lo que pasó con Tehuel nos puede pasar a cualquiera porque vivimos invisibilizades”.

Tehuel es un desaparecido en democracia, desaparecido por el hecho de ser trans, por ir a buscar trabajo. “Tehuel en gran parte somos todes”, sostuvo Celina y agregó: “Cualquiera puede estar en su situación y no hay que parar, vamos a seguir realizando acciones y llevando el reclamo porque un año sin saber de una persona es un montón y no puede seguir pasando tiempo”.

Por otro lado, Celina habló de las problemáticas de clase. “La forma de llevar la causa se pueden relacionar con su identidad, pero también porque pertenece a una determinada clase social precarizada”, indicó y explicó que “si fuera un varón trans de clase alta esto no sucedería”.

En este sentido, Celina sostuvo que “quienes trabajamos, quienes pertenecemos a una clase precarizada con trabajos de riesgo, o con trabajos con jornadas interminables, no importamos ni al estado ni a los gobiernos”.

La causa 

En noviembre, al corroborar que las gotas de sangre encontradas en el domicilio de Ramos pertenecían a Tehuel, la justicia decidió darlo por muerto. Allí, la carátula cambió de «búsqueda de paradero» a «homicidio agravado en contexto de odio» respecto a su identidad de género, descartando cualquier otra hipótesis. A su vez, la Fiscalía consideró que tenía los elementos suficientes para elevar la causa a juicio en la segunda mitad del año.

En los últimos días, en dialogo con Télam, Andrés de la Torre, padre de Tehuel, sostuvo que existen indicios de que su hijo pudo ser secuestrado por una red de trata de personas y pidió «la intervención de la justicia federal en el caso», aunque reconoció que «será muy difícil encontrarlo algún día».

«Siempre buscaron a mi hijo como si estuviera muerto. Vivo no lo buscaron en casi ningún momento. Hay indicios de que pudo haber sido llevado por trata de personas. Me gustaría que intervenga alguna fiscalía federal, que son las que se ocupan de investigar estos casos», señaló Andrés.

Leyes como la de salud integral, cupo laboral trans, identidad de género y ESI buscan promover la igualdad e incrementar los derechos de las personas trans. Sin embargo, en la actualidad las personas de la comunidad LGBTIQ+ continúan viviendo de manera vulnerada y precarizada.


Notas relacionadas:

https://www.notaalpie.com.ar/2021/10/13/siete-meses-de-la-desaparicion-de-tehuel-de-la-torre/https://www.notaalpie.com.ar/2021/04/23/donde-esta-tehuel-de-la-torre/

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto